¿En qué consiste la Técnica FUE de micro injerto capilar y qué ventajas ofrece?

Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza con anestesia local y es ambulatoria, puedes irte a casa según terminar y se pueden injertar hasta 2500-3000 unidades foliculares ,permite corregir defectos de cicatrices y de otros injertos realizados previamente. La tecnica FUE de micro injerto capilar puede realizarse tanto en mujeres como en hombres.

Las unidades foliculares se extraen y se injertan de manera individual por lo que no deja cicatrices , tiene muy rápida recuperación con escasa afectación de la vida laboral y profesional y presenta mínimas molestias en las 72 horas posteriores al injerto.

Puede realizarse sin rasurar la zona receptora, se puede diseñar la línea de implantación en conjunto con el paciente para satisfacer sus expectativas, se puede controlar la anulación del cabello, se obtienen resultados más naturales

La duración aproximada de la cirugía de micro injerto capilar es de 8 horas al no dejar cicatriz y dañarse mínimamente la zona donante, se pueden realizar micro injertos posteriores si el paciente lo necesita

Descripción de la Técnica FUE

La técnica FUE consta de dos etapas: una primera etapa de extracción de las unidades foliculares y una segunda etapa de implante. A continuación describimos las dos etapas.

Primera etapa:

– Recepción del paciente por el equipo médico – Firma de consentimiento informado por el paciente y aclaración de dudas por parte del profesional, si es que las hubiese – Diseño del injerto, tanto de la zona donante como de la zona receptora, de conjunto con el paciente y con control fotográfico.

– Rasurado de la zona donante y receptora (esta última solo si el paciente lo desea) – Se pasa al área quirúrgica con la vestimenta y medidas de antisepsia necesarias – Se coloca al paciente en decúbito prono (bocabajo) y se realiza la limpieza de la zona quirúrgica

– Colocamos la anestesia local mediante la infiltración subcutánea para el bloque anestésico de los nervios occipitales, posteriormente se coloca anestesia de tumescencia, esta última se trata de una anestesia muy diluida en suero fisiológico para crear un lecho que permita extraer las unidades foliculares de manera más segura y con menos sangrado.

– Posteriormente se extraen las unidades foliculares usando un punce de 0,75 a 1 mm conectado a un micromotor.

– Una vez obtenidas las unidades foliculares deseadas se limpia la zona donante con gasas y suero fisiológico y se coloca una compresa para proteger la zona.

– En el transcurso de toda esta etapa el equipo técnico va contando y clasificando las unidades foliculares (UFs) en Ufs de 1 cabellos, UFs de 2 cabellos, UFs de 3 cabellos y UFs de más de 3 cabellos para su posterior implante.

Terminada en esta primera etapa se hace un receso de unos 30 minutos para que el paciente pueda ir al baño y para beber líquidos e injerir una comida ligera.

Segunda etapa:

– Pasamos nuevamente al quirófano guardando las medidas de higiene pertinentes.

– Se coloca al paciente en decúbito supino (bocarriba) y semi-sentado, en esta etapa el paciente puede usar algún dispositivo electrónico para leer o ver alguna película o serie, también puede escuchar música si lo desea.

– Se limpia la zona a tratar con las medidas adecuadas de antisepsia

– Se procede a infiltrar la anestesia de la zona frontal

– Se realizan las incisiones de acuerdo al diseño planificado y a la cantidad de UFs disponible para injertar

– Se comienzan a implantar las UFs mediante el uso de unos dispositivos implantadores

– En todo momento se mantiene irrigada y húmeda la zona mediante pulverizaciones con suero fisiológico para garantizar al sobrevida de las UFs.

– Una vez terminada la fase de implante se limpia adecuadamente la zona y se realizan las fotos finales del injerto Una vez terminado el microinjerto capilar el equipo médico procede a dar el alta al paciente, discutiendo de manera conjunta todas las recomendaciones a seguir en los días posteriores y el cronograma de visitas de seguimiento.  

Cuidados a realizar en los primeros días posteriores al injerto capilar

Las primeras 72 horas posteriores al injerto son fundamentales para el éxito del mismo, las recomendaciones que hacemos a nuestros pacientes son dadas por escrito y discutidas una a una con el paciente para garantizar su comprensión y adecuado cumplimiento.

– Al salir del hospital el paciente siente la cabeza acorchada y está alterada la percepción de sus dimensiones por lo que es importante tener mucho cuidado al pasar por debajo de puertas o cualquier objeto que pueda traumatizar el cuero cabelludo.

– El paciente debe regresar a casa acompañado de un familiar o amigo y no debe bajo ningún concepto conducir de regreso a casa, puede sentir mareo como efecto secundario a la anestesia y por el tiempo quirúrgico que permaneció acostado.

– Se debe tener especial cuidado al subir y bajar del coche para evitar traumatismos por fricción en la zona receptora que pueden arrancar las UFs implantadas.

– Durante el resto del día el paciente puede comer pero deben ser comidas ligeras para evitar malas digestiones y vómitos, que por el esfuerzo pueden desprender las UFs injertadas

– Las primeras 72 horas el paciente debe dormir sementado, colocando almohadones en la cabeza para evitar que la zona receptora entre en contacto con el cabecero de la cama.

– Desde la salida del hospital y durante las primeras 72 horas el paciente debe pulverizar la zona receptora con suero fisiológico cada 1 o 2 horas (se le proporcionarán los pulverizadores y el suero fisiológico por el equipo técnico y se le explicará como hacerlo en el momento del alta).

– La zona donante se mantendrá ocluida con un vendaje colocado por el equipo médico en el hospital, cada día el paciente retirará dicho vendaje y lavará la zona con champú de bebé muy suavemente y colocará vendaje limpio con los medicamentos que le prescribirá el equipo médico para el cuidado de la zona. Los vendajes serán proporcionados por el equipo técnico en el momento del alta hospitalaria.

– El equipo médico indicará la paciente la medicación que debe tomar en los 6 días posteriores al injerto a fin de evitar infecciones e inflamación tanto d ella zona donante como receptora y para prevenir el dolor.

– Durante las primeras 72 horas el paciente debe evitar bajar la cabeza y la realización de esfuerzos físicos intensos, aunque puede realizar una rutina de vida relativamente normal, se recomienda quedarse en casa esos primeros 3 días para poder cuidar mejor del injerto.

– Se prohíbe la realización de ejercicios físicos y deportes de manera absoluta en los 7 días posteriores al injerto. A partir del octavo día puede salir a caminar evitando sitios con peligro de traumatismos. Después de 14 días de injertado se puede incorporar a la actividad deportiva si desea pero hasta los 30 se prohíben los deportes de pelotas y agua como fútbol, natación, saunas, playa, entre otros.

– A partir del tercer día del implante capilar se inician los lavados del cabello pero usando champú de bebés y usando las yemas de los dedos de manera muy suave y circular para no traumatizar el cuero cabelludo.

– No se pueden arrancar las costras que se forman los primeros días ni en la zona donante ni en la receptora, irán cayendo solas o con el lavado suave alrededor del séptimo día. – Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el café y el tabaco.

Protocolo de seguimiento de los pacientes injertados

El seguimiento a los pacientes ese realiza tanto por el equipo médico como por el personal responsable del servicio médico del Centro Médico El Pilar.

El paciente tendrá a su disposición un número de teléfono a través del cual puede contactarnos en caso de dudas o cualquier situación que requiera nuestra asistencia. La primera consulta se realiza a las 72 horas del injerto para descubrir la zona donante y evaluar la evolución del paciente, se realizan fotos de control. Luego se cita al paciente a consulta con el médico especialista en Medicina Capilar al mes del injerto y luego a los 3, 6, 9 y 12 meses. en todos los controles se realizan fotos y evaluación tricoscópica.

Resultados tras el microinjerto capilar mediante la técnica FUE

Los resultados que se obtienen mediante la técnica FUE de microinjerto capilar son muy naturales y ek tiempo de recuperación tras la cirugía es muy breve. A las 72 horas ya el paciente puede reincorporarse la la ida laboral normal con un mínimo de recomendaciones médicas que debe seguir en el primer mes.

Entre el primer y tercer mes el paciente puede notar caída del cabello, tanto del pelo transplantado como del resto del pelo de la zona receptora. Se trata de un defluvio telógeno que ocurre tras la cirugía y que no hay que temer, pues después del tercer mes comienza a crecer nuevamente el cabello y al rededor del 6to mes ya se puede ver el resultado del microinjerto capilar.

No obstante, los resultados óptimos se observan entre los 12 y 16 meses , cuando ya ha crecido todo el cabello transplantado
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas