¿Qué es un examen psicoténico para conducir?

¿Qué es examen psicoténico para conducir?

El examen psicoténico para conducir sirve para valorar si tienes las condiciones para poder conducir un vehículo. En este examen, se valoran condiciones psíquicas y físicas.

Ya que lo que se mide son las condiciones físicas y psicológicas, los profesionales que se encargan de hacer esta valoración tienen que ser un médico y un psicólogo. Para la valoración física la hará un médico colegiado, mientras que las pruebas psíquicas las realiza un psicólogo colegiado.En las pruebas físicas tendrás que responder una serie de preguntas sobre tu salud general, enfermedades, tratamientos…

La prueba psicológica se evalúa con un examen psicotécnico realizado en un monitor, a este examen psicotécnico se le llama prueba psicotécnica de coordinación bimanual.

¿Como es la prueba psicotécnica de coordinación bimanual?

En el test de Coordinación Bimanual, se realiza en un monitor con una maquina especial la cual tiene dos palancas que se mueven con ambas manos. En prueba psicotécnica de coordinación bimanual se presentan dos pistas que aparecen reflejadas en el monitor, que van haciendo un recorrido asimétrico, en cada pista aparece una bola blanca, la prueba consiste en que la persona lleve a cada una de las bolas blancas sin salirse de las pistas.

Con esta prueba, lo que se pretende es que el psicólogo compruebe nuestros reflejos y capacidad de coordinación necesaria para conducir un vehículo.

¿Por qué se aplican restricciones?

A lo largo de la revisión, si hay deficiencias en alguna de las pruebas, en la valoración general global se pueden poner adaptaciones, restricciones y limitaciones como poner un límite máximo de velocidad, reducir la vigencia, etc. Pero existen casos en que las condiciones del conductor no hacen conveniente que circule por la carretera siendo no apto para conducir.

¿Como es el examen psicoténico para el permiso de armas, animales peligrosos y seguridad privada?

Para obtener o renovar estas licencias, se realiza un examen psicoténico que consiste en realizar un test de personalidad compuesto por una serie de preguntas, donde se valoran los distintos rasgos de personalidad y que se tienen las aptitudes necesarias y pertinentes para tener estas licencias.

¿Como es el examen psicoténico para licencias de navegación de recreo?

Para este tipo de licencias de navegación deportiva, las pruebas son las mismas que las que se realizan para la conducción de vehiculos.

¿Que pasa si apruebo correctamente el examen psicotécnico?

En el examen psicoténico para conducir no existen notas, simplemente el resultado es de APTO o NO APTO.En el caso de ser APTO se le entrega un justificante provisional para conducir, con este justificante se podra conducir en territorio nacional y tiene una validez de 3 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *