¿Que son las habilidades y técnicas de estudio?

Estudiar, como todo trabajo, requiere un aprendizaje. Muchas veces los alumnos no saben estudiar, bien porque no se les ha enseñado, o bien porque no han interiorizado el aprendizaje. Por ello, es importante detectar tanto las técnicas inadecuadas que utilizan, como los malos hábitos y sustituirlos por técnicas adecuadas y eficaces y hábitos que les permitan mejorar su rendimiento y en consecuencia, sus resultados. Hay muchos factores que influyen a la hora de que es estudio sea más eficaz, entre ellos se encuentran:
  1. Ambiente adecuado: Es importante que el lugar de estudio reúna unas condiciones adecuadas que favorezcan la concentración y tranquilidad. A su vez, es importante tener un buen ambiente familiar que apoye el esfuerzo, refuerce el ambiente de estudio y que anime tanto en los fracasos como en los éxitos.
  2. Planificación del tiempo de estudio: Es importante que el estudio sea planificado convenientemente para que sea eficaz, de esta manera, se aprende mejor y en menor tiempo. Hay que partir de aprender a asignar un tiempo a cada cosa para así poder determinar el tiempo disponible para el estudio, de esta forma se podrá distribuir el tiempo según la dificultad o importancia de la tarea.
  3. Método de estudio: Antes de comenzar a enseñar técnicas de estudio, es necesario analizar el método de estudio del estudiante para poder detectar y corregir posibles errores e ir instaurando progresivamente hábitos que le beneficien.

¿En qué consisten las sesiones de técnicas de estudio?

El conjunto de herramientas, tanto físicas como mentales, que sirven para mejorar los resultados en los estudios es lo que conocemos como técnicas de estudio. Así mismo, estas herramientas nos ayudan y facilitan la comprensión y el entendimiento de las materias. Los objetivos más frecuentes que generalmente se plantean frente a una persona que requiere el aprendizaje de técnicas de estudio son:
  1. Fomentar una actitud activa ante el estudio.
  2. Fomentar la autoestima.
  3. Optimizar y planificar mejor el tiempo de estudio a través de técnicas de organización.
  4. Enseñar técnicas de concentración y relajación.
  5. Enseñar técnicas de estudio, orientadas a potenciar la memoria, tomar apuntes, hacer resúmenes y esquemas, presentar trabajos, leer de manera comprensiva, etc.

Problemas de conducta

Los problemas de conducta son comportamientos agresivos, de oposición, desobedientes o desafiantes, que se encuentran a menudo en la población infanto-juvenil como parte de un desarrollo evolutivo normal.
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas