¿Que son las habilidades y técnicas de estudio?

Estudiar, como todo trabajo, requiere un aprendizaje. Muchas veces los alumnos no saben estudiar, bien porque no se les ha enseñado, o bien porque no han interiorizado el aprendizaje. Por ello, es importante detectar tanto las técnicas inadecuadas que utilizan, como los malos hábitos y sustituirlos por técnicas adecuadas y eficaces y hábitos que les permitan mejorar su rendimiento y en consecuencia, sus resultados.

  • Necesitario cita previa: Si
  • Duración de la sesion: 60 min
    • ¿Que influye al estudiar?

      Hay muchos factores que influyen a la hora de que es estudio sea más eficaz, entre ellos se encuentran:
      Ambiente adecuado
      Es importante que el lugar de estudio reúna unas condiciones adecuadas que favorezcan la concentración y tranquilidad. A su vez, es importante tener un buen ambiente familiar que apoye el esfuerzo, refuerce el ambiente de estudio y que anime tanto en los fracasos como en los éxitos.
      Planificación del tiempo de estudio
      Es importante que el estudio sea planificado convenientemente para que sea eficaz, de esta manera, se aprende mejor y en menor tiempo. Hay que partir de aprender a asignar un tiempo a cada cosa para así poder determinar el tiempo disponible para el estudio, de esta forma se podrá distribuir el tiempo según la dificultad o importancia de la tarea.
      Método de estudio
      Antes de comenzar a enseñar técnicas de estudio, es necesario analizar el método de estudio del estudiante para poder detectar y corregir posibles errores e ir instaurando progresivamente hábitos que le beneficien.
    • Psicologo tecnicas de estudio

      El conjunto de herramientas, tanto físicas como mentales, que sirven para mejorar los resultados en los estudios es lo que conocemos como técnicas de estudio. Así mismo, estas herramientas nos ayudan y facilitan la comprensión y el entendimiento de las materias. Los objetivos más frecuentes que generalmente se plantean frente a una persona que requiere el aprendizaje de técnicas de estudio son:
      • -Fomentar una actitud activa ante el estudio.
      • -Fomentar la autoestima.
      • -Optimizar y planificar mejor el tiempo de estudio a través de técnicas de organización.
      • -Enseñar técnicas de concentración y relajación.
      • -Enseñar técnicas de estudio, orientadas a potenciar la memoria, tomar apuntes, hacer resúmenes y esquemas, presentar trabajos, leer de manera comprensiva, etc.
    • Problemas de conducta

      Los problemas de conducta son comportamientos agresivos, de oposición, desobedientes o desafiantes, que se encuentran a menudo en la población infanto-juvenil como parte de un desarrollo evolutivo normal.
    • Subrayar y reeler textos

      Es una técnica de estudio muy popular. Esta técnica es muy sencilla, exige muy poco y al subrayar estamos organizando y filtrando los conocimientos en nuestro cerebro. Lo ideal es combinarla con otras técnicas para obtener mayor efectividad. Otra de las técnicas más populares. Aunque es probablemente la más extendida junto al subrayado, releer textos no es muy eficaz por sí sola. Lo ideal sería crear un resumen, un mapa explicativo o esquema para después solo tener que volver a leer lo que se haya escrito con nuestras propias palabras.
    • Mnemotecnia

      La mnemotecnia significa etimologicamente algo así como “tecnias de memoria”. Facilita la memorización. Pueden ser sílabas, rimas, frases divertidas. A pesar de esto, según este ultimo estudio la mnemotenia solo es efectiva cuando las palabras clave son importantes y cuando el material a estudiar contiene palabras clave fáciles de memorizar. Con la mnemotecnia no se podrán aprender bien los temas o las asignaturas que no se adapten bien a la generación de palabras clave.
    • Visualización

      Los investigadores pidieron que los estudiantes imaginaran figuras mientras leían textos. En este caso la visualización solo se mostró efectiva en la memorización de frases y no de textos mas amplios. La transformación de estas figuras mentales en dibujos sobre el papel tampoco aumento el aprendizaje ya que estos dibujos limitaban la imaginación del estudiante. Con lo cual podemos concluir que la visualización no es efectiva para el aprendizaje de conocimientos provenientes de textos.
    • Resumenes

      Una de las técnicas mas intuitivas y extendidas en la población. Estos últimos estudios muestran que los resúmenes son útiles para los exámenes escritos pero no tanto para los exámenes objetivos.
    • Interrogación elaborativa

      Se crean explicaciones para la información que se está estudiando. Si por ejemplo estamos estudiando un examen de ciencias naturales, a parte de subrayar, resumir y sintetizar el contenido podemos preguntarnos “¿por qué?” suceden los fenómenos que nos están relatando. Buscar el entendimiento del contenido. Por supuesto esto requiere de mas esfuerzo cerebral ya que estamos mas activos e implicados en la tarea de estudiar.
    • Autoexplicación

      Es una técnica muy útil para aprender contenidos abstractos. La finalidad seria explicarnos a nosotros mismos el contenido sin consultar el material. Podemos incluso utilizar la técnica Feynnman que consiste en explicar el contenido como si tuviéramos un niño delante. Identificar los fallos que ha tenido esa explicación e ir simplificándola progresivamente hasta que toda la información esté adecuadamente sintetizada.
    • Examen practico

      Realizar un examen practico de los contenidos que estas intentando aprender, es de las mejores formas de aprendizaje. Lo que se conocía antes como “pasar la lección” pero de una manera mas estructurada. Puedes hacer ejercicios, resolver problemas o incluso plantear preguntas que creas que van a caer en el examen y poner a prueba tus conocimientos. Esta técnica tiene una efectividad muy alta porque a parte de poner a prueba los conocimientos nos estamos enfrentando a la vez a la situación evacuativa.
    • Practica distribuida

      Esta técnica, también llamada repetición espaciada es una técnica para distribuir el estudio a lo largo del tiempo en vez de en un solo momento. Es decir, lo contrario a estudiar el día antes del examen. El estudio mas eficiente constaría de estas dos ultimas técnicas, el examen practico y la repetición espaciada. Se obtienen los mejores resultados, ya que eliminamos mucha activación ansiedad y estrés al planificarnos de esta manera.
    Ver horarios

    Pedir cita

    Horarios

    De lunes a viernes

    Mañanas: de 9:30 a 14:00
    Tardes: de 16:30 a 20:00

    Sábados

    Mañanas: de 10:00 a 13:00

    Sociedades concertadas