¿Qué es un certificado médico?

Se trata de un documento de validez administrativa oficial escrito y firmado por un médico colegiado. El certificado médico declara el estado de salud de un paciente, para poder expedirlo a la persona interesada previamente el médico debe hacer un examen o reconocimiento médico con una serie de pruebas médicas.

Para que el certificado médico sea oficial, debe expedirse en un impreso de papel especial, de color amarillo, dicho impreso es editado por el Consejo de Colegios Médicos de España.
  • ¿Cuándo necesito un certificado médico?

    Existen ciertas actividades que para poder ser desarrolladas requieren la previa expedición de un certificado médico. La más común y que todos conocemos es la expedición o renovación del carnet de conducir o permiso de armas, pero existen muchas otras, como pueden ser determinadas actividades deportivas o recreativas, actividades administrativas como presentarse a una oposición publica, o simplemente para poder desarrollar un determinado oficio o viajar al extranjero.
  • ¿Cualquier centro médico sirve?

    Existen determinados certificado médicos que solo se pueden expedir en determinados centros médicos autorizados y homologados, los cuales cumplen con una serie de licencias y requisitos médicos. Entre ellos se encuentra el certificado médico para el sacar el carnet de conducir o el certificado médico para renovar el carnet de conducir. Lo mismo ocurre cuando queremos sacar o renovar el permiso de armas.
  • Tipos de certificados médicos

    Ordinarios de salud y/o de enfermedad
    Son los más comunes, se realiza el certificado médico en el momento del examen médico y comprobación del estado de salud física del paciente.
    De Nacimiento
    Certificado médico de nacimiento, se trata de un documento que tiene vigencia permanente, deberá constar en la oficina del Registro Civil de la localidad en donde se produjo el nacimiento con los datos de inscripción llenados por el Registrado Civil
    De defunción
    El certificado médico de defunción, se expide para acreditar el fallecimiento de una persona. En dicho certificado médico debe constar los datos de la persona fallecida, el lugar de la muerte, la fecha y hora cuando ocurrió y por último la causa o causas que originaron la muerte de la persona fallecida.
    Certificados Médico-psiquiátrico
    El médico psiquiatra lo expide para acreditar las enfermedades o afecciones psíquicas que presenta un paciente.
    Certificado de tratamiento quirúrgico
    El certificado médico de tratamiento quirúrgico, se expide cuando el paciente se ha sometido a una operación quirúrgica. En el certificado médico, se refleja el diagnóstico de la operación realizada, así como la operatoria y clase tipo o técnica utilizada.
    Certificado de Exhumación
    Para poder expedir un certificado de Exhumación, es necesario cumplir con una serie de autorizaciones legales judiciales correspondientes en los que se indique la razón del acto.