¿Qué es un certificado médico?

Se trata de un documento de validez administrativa oficial escrito y firmado por un médico colegiado. El certificado médico declara el estado de salud de un paciente, para poder expedirlo a la persona interesada previamente el médico debe hacer un examen o reconocimiento médico con una serie de pruebas médicas.

Para que el certificado médico sea oficial, debe expedirse en un soporte de papel de color amarillo, dicho impreso es editado por el Consejo de Colegios Médicos de España y lo rellena con fecha y un medico colegiado. Existen otros certificados medicos que también son expedidos desde el centro medico pero en papel blanco, en este caso son impresos con una foto digital realizada previamente en el centro medico y firmados y sellados por un medico colegiado.Estos certificados medicos también tienen caracter oficial, este es el caso del certificado medico para renovar el carnet de conducir o el certificado medico para embarcaciones de recreo entre otros.
    • ¿Cuándo el certificado médico?

      Existen ciertas actividades que para poder ser desarrolladas requieren la previa expedición de un certificado médico. La más común y que todos conocemos es la expedición o renovación del carnet de conducir o permiso de armas, pero existen muchas otras, como pueden ser determinadas actividades deportivas o recreativas, actividades administrativas como presentarse a una oposición publica, o simplemente para poder desarrollar un determinado oficio o viajar al extranjero.
    • Precio del certificado medico

      El precio del certificado medico depende del tipo de certificado medico que se necesite y los años de edad que tenga paciente en el caso del carnet de conducir y permiso de armas asi como las tasas de trafico. Para más información sobre precios de certificados medicos debe consultarnos llamando a nuestro numero de atención al cliente, 91 386 30 41
    • ¿Es necesario cita previa?

      Para todos los certificados medicos no es necesario pedir cita previa en el centro medico, a excepción de los certificados medicos de buceo y determinados certificados medicos deportivos que exigen la realización de una prueba pulmonar y un electrocardiograma, el motivo de pedir cita previa para estos dos tipos de certificados medicos es debido a la duración de las pruebas medicas ya que son reconocimientos medicos más extensos que los demás teniendo una duración aproximada entre 20 y 25 minutos.
    • ¿Que debo traer?

      Para hacer un certificado medico en necesario que traigas al centro medico:
      • DNI/NIE en vigor
      • Gafas de ver (si las necesita para conducir o practicar deportes)
      • Actual carnet de conducir (solo para renovar el carnet de conducir)
    • ¿Cuando durá un certificado?

      La duración de un certificado medico oficial son 3 meses contando a partir de la fecha de expedición. Una vez superada esa fecha podría carecer de validez oficial.
    • ¿Necesito foto carnet?

      Realizamos de forma gratuita la foto carnet en nuestro centro medico para aquellos certificados medicos en los que son necesaria una foto carnet, no obstante para el certificado medico para el permiso de armas la normativa exige que la foto carnet vaya grapada al certificado medico y que sea en soporte papel, por lo que en este caso deberas traer una foto carnet de casa o bien hacertela en centro medico abonando el coste de ella.
    • ¿Cualquier centro médico sirve?

      Existen determinados certificados médicos que solo se pueden expedir en determinados centros médicos autorizados y homologados, los cuales cumplen con una serie de licencias y requisitos médicos. Entre ellos se encuentra el certificado médico para el sacar el carnet de conducir o el certificado médico para renovar el carnet de conducir. Lo mismo ocurre cuando queremos sacar o renovar el permiso de armas.
    • Tipos de certificados médicos

      Ordinarios de salud y/o de enfermedad
      Son los más comunes, se realiza el certificado médico en el momento del examen médico y comprobación del estado de salud física del paciente.
      De Nacimiento
      Certificado médico de nacimiento, se trata de un documento que tiene vigencia permanente, deberá constar en la oficina del Registro Civil de la localidad en donde se produjo el nacimiento con los datos de inscripción llenados por el Registrado Civil
      De defunción
      El certificado médico de defunción, se expide para acreditar el fallecimiento de una persona. En dicho certificado médico debe constar los datos de la persona fallecida, el lugar de la muerte, la fecha y hora cuando ocurrió y por último la causa o causas que originaron la muerte de la persona fallecida.
      Certificados Médico-psiquiátrico
      El médico psiquiatra lo expide para acreditar las enfermedades o afecciones psíquicas que presenta un paciente.
      Certificado de tratamiento quirúrgico
      El certificado médico de tratamiento quirúrgico, se expide cuando el paciente se ha sometido a una operación quirúrgica. En el certificado médico, se refleja el diagnóstico de la operación realizada, así como la operatoria y clase tipo o técnica utilizada.
      Certificado de Exhumación
      Para poder expedir un certificado de Exhumación, es necesario cumplir con una serie de autorizaciones legales judiciales correspondientes en los que se indique la razón del acto.