¿Qué es un Perito medico?

El objetivo de un perito medico es la valoración de lesiones y sus consecuencias en el paciente tras un accidente. Esta valoración debe incluir la determinación del estado previo, lesiones causadas, evolución y estado final o secuelas observadas en el paciente. Por otro lado, el perito medico incluye en un informe medico pericial que él mismo elabora, la determinación del nexo de unión entre la causa de la lesión y las secuelas así como la observación de las posibles repercusiones en el estado final de salud del paciente sobre sus actividades diarias y su capacidad de incorporación a su puesto de trabajo.
  • Valoración del daño corporal

    Para poder justificar las lesiones y la importancia de las secuelas tras un accidente es imprescindible disponer de un informe médico pericial que justifique el tiempo de curación y las secuelas que ha sufrido nuestro paciente. Una vez valoradas estas lesiones, el perito médico emite un informe médico pericial que incluye los conceptos susceptibles de valorarse como lesiones o daños personales y que servirán para demostrar frente a una aseguradora las lesiones sufridas en un accidente y conseguir que se reconozcan los daños reales de la víctima.
    Diagnostico y tratamiento
    Es importante que la valoración del daño corporal que hace el perito medico incluya el diagnóstico y tratamiento que está llevando a cabo la víctima, así como una baremación de las incapacidades que sufre actualmente y que como consecuencia presenta un deterioro en su estado de salud anterior.
    Perito Medico
    Para poder realizar una valoración completa y objetiva, Centro Médico el Pilar dispone del personal y los medios técnicos necesarios para emitir un informe médico pericial objetivo. Para ello, te asesoramos inicialmente para conocer si desde el punto de vista de nuestros especialistas es viable llevar a cabo una reclamación y estudiamos detalladamente el historial médico hasta la fecha. Es posible que para poder completar el informe médico pericial se requiera de alguna prueba complementaria así como la asistencia a juicio por el perito medico que emite el informe, en caso necesario.
  • ¿Qué es un informe pericial?

    El perito medico realiza un informe pericial médico que sirve para explicarle a un juez; cuáles son las lesiones presentadas por el perjudicado, qué relación hay entre dichas lesiones y el accidente sufrido y los conceptos que deben accionarse para indemnizar estas lesiones. La efectividad de este informe se mide en la capacidad de convencer a una persona neutral, generalmente un juez, de la existencia de un daño físico o psicológico y su relación con un accidente.
    Los informes periciales deben tener tres objetivos básicos:
    1. – Separar la información médica relevante de la insignificante.
    2. – Sintetizar la información y explicarla en un lenguaje totalmente comprensible.
    3. – Establecer la relación de causalidad entre el accidente y las patologías, como la repercusión de las mismas en la vida del afectado.
    Un informe médico pericial objetivo debe incluir los siguientes elementos.
    • -Datos del perito médico
    • -Fecha del informe
    • -El objeto del informe
    • -La identidad del solicitante
    • -Relación de los hechos sucedidos ordenados de forma cronológica
    • -Fuentes en las que se basa el informe (otros informes o pruebas médicas realizadas por el perito médico).
    • -Antecedentes del paciente
    • -Diagnóstico, se deberá diferenciar entre lesiones sufridas y secuelas
    • -Nexo de causalidad, es decir, la relación entre lo sucedido y las lesiones y entre las lesiones y las secuelas
    • -Valoración de los daños
    • -Conclusiones del informe y consejos de actuación
    • -Firma del perito
  • ¿Para quien informe pericial?

    Para todas aquellas personas que requieran de un informe médico pericial que recoja la totalidad de las lesiones y secuelas sufridas tras un accidente. Son en todos aquellos supuestos relacionados con los Accidentes Laborales, Accidentes de Tráfico, Enfermedades Comunes y otro tipo de actuaciones Médico-Legales tales como puedan ser los seguros.
  • Informes periciales laboral

    Informe pericial Enfermedades comunes:
    Es el informe que determinará las enfermedades o padecimientos físicos o psíquicos que sufra el trabajador de manera definitiva o transitoria, que pueda limitar su actividad laboral y que le da derecho a una prestación en la seguridad social. Las enfermedades comunes pueden ser muy variadas, tales como; accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo como depresión, fatiga, insatisfacción laboral, estrés o envejecimiento prematuro.
    Informe pericial incapacidad permanente:
    Esta clase de incapacidad es considerada como la más grave, ya que el trabajador está incapacitado laboralmente en cualquier nivel profesional o de trabajo, es decir, no puede desempeñar a nivel laboral ningún cargo.
    Informe pericial discapacidad:
    El perito medico especializado en discapacidad analizará las circunstancias personales y sociales que rodean a la persona discapacitada: problemas graves en el entorno familiar, ingresos familiares y gastos educativos y sanitarios, el factor cultural, y el contexto laboral (acoso laboral, discriminación, adaptación al puesto de trabajo) y el entorno social (dificultad de acceso a recursos sanitarios, rechazo social…) El perito medico también analizará también los factores que influyen en la determinación del grado de discapacidad para aplicar un baremo de discapacidad, dependencia y movilidad así como el grado de autonomía personal y vida independiente.
    Informe pericial accidente laboral:
    El perito médico especialista en accidentes laborales valorará las secuelas y el daño corporal del trabajador. Estudiarán las lesiones e investigarán las circunstancias que rodean al accidente en el que el trabajador se ha visto implicado para elaborar un exhaustivo informe pericial.
    Informe pericial enfermedad profesional:
    La Intervención del perito médico en los casos de enfermedades profesionales se realiza para esclarecer el diagnóstico de la enfermedad profesional o el reconocimiento de las enfermedades profesionales que no están incluidas en la lista oficial. Se procede a la exploración física del paciente, y se prescriben las pruebas necesarias para establecer con certeza el diagnóstico de la enfermedad profesional para posteriormente realizar el informe pericial.
    Informe pericial impugnación alta:
    En ocasiones la enfermedad del paciente no está totalmente curada y necesita reclamar contra el alta médica. El procedimiento será ponerse en contacto con su médico para solicitar un informe en el que conste la continuidad de los síntomas. Con esta documentación su abogado solicitará un informe pericial.
    Informe pericial lesiones permanentes no invalidantes:
    Si se ha sufrido un accidente laboral y las lesiones no evolucionan favorablemente y quedan secuelas de carácter definitivo que alteren su integridad física pero no alcanzan a ser constitutivas de una incapacidad permanente, se podrá optar a una indemnización a través de un informe pericial.
    Informe pericial mobbing acoso laboral:
    Se puede solicitar un informe pericial si el trabajador ha recibido hostigamiento psicológico en un contexto laboral o ha sufrido una comunicación hostil y sin ética por parte de varios individuos que le colocan en posición de indefensión y vulnerabilidad continuada.
    Informe pericial burnout:
    Se elabora un informe pericial por el estado del trabajador que sufre agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o del estrés ante la rutina laboral causando severas depresiones y episodios de ansiedad y trastornos musculo esqueléticos.
  • Informes periciales civil

    Informe médico pericial accidente de tráfico:
    Sirve para explicar al juez que lesiones ha sufrido una persona, qué relación hay entre dichas lesiones y el accidente de tráfico sufrido y que conceptos indemnizatorios deben accionarse para indemnizar esas lesiones. El perito medico ,es el encargado de valorar las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, sus informes son de una relevancia absoluta para cuantificar los prejuicios por parte del afectado y por consiguiente, la indemnización por el accidente. Estos informes periciales son fundamentales para las aseguradoras y los lesionados.
    Informe pericial accidentes personales:
    Se realiza un diagnóstico del daño corporal para reclamar una indemnización por todos los gastos relacionados con los daños sufridos , lesiones, costes de hospital, incapacidad laboral, secuelas, dolor físico o daño moral por la pérdida de un familiar cercano.
    Informe pericial accidentes vía pública:
    Se utiliza para reclamar una indemnización por daños provocados por el mal estado del pavimento, socavones en la vía pública, desprendimiento de tapas de alcantarillado, baldosas sueltas o mal colocadas, caída de señales, pasos de peatones mal señalizados, deficiente señalización de obras o falta de iluminación en la vía.
    Informe pericial incapacitación:
    Este informe lo solicitará generalmente la persona que inicie el proceso (generalmente un allegado o familiar de la persona que se encuentra incapacitada que padece una enfermedad mental grave, discapacidad intelectual o un deterioro cognitivo grave)
    Informe pericial testamentos:
    Documento probatorio que contribuye a esclarecer el proceso de la herencia y a resolver los posibles discursos censurables que pueden existir entre los distintos herederos.
    Informe pericial mala praxis:
    Procedimiento por una negligencia médica en una intervención quirúrgica, infección hospitalaria, contagios, errores de diagnóstico, retraso en el tratamiento o tratamiento inadecuada ante una enfermedad o mala administración en la anestesia.
  • Peritaje medico laboral

    El peritaje médico laboral consiste en llevar a cabo un estudio riguroso sobre el estado de salud del trabajador para comprobar su estado físico y su estado mental o psíquico , para poder así verificar si las afecciones o limitaciones que el trabajador presenta le limitan para desempeñar su trabajo en la cotidianidad de su día a día. Este estudio será valorado y estudiado por especialistas en peritaje, evaluando el estado físico y psíquico del paciente con gran exhaustividad y honestidad detallado en un informe pericial. El objetivo de un Peritaje Médico Laboral es demostrar mediante un informe pericial, es evaluar el resultado y la valoración del estado de salud del paciente para determinar la incapacidad permanente total o absoluta del trabajador en cuestión.
    El peritaje médico laboral
    Es totalmente necesario para probar la minusvalía o incapacidad del paciente a la hora de realizar su actividad profesional. El trabajador, al enfrentarse a un proceso legal, debe aportar los documentos necesarios sobre su estado de salud demostrada, que le inhabiliten de su trabajo diario, contratando un servicio de peritaje médico laboral para que evidencie y certifique sus patologías y dolencias y pueda adquirir una indemnización justa por su estado de salud.
  • Peritaje medico civil

    El peritaje médico civil trata de solucionar los problemas físicos y psíquicos causados por accidentes de tráfico, ya sea en accidentes en la vía pública o problemas con las aseguradoras. Se realizará un estudio con una elaboración rigurosa sobre la salud del paciente para determinar su estado físico y psíquico.
    La función de un peritaje médico civil
    Es realizar un informe pericial para determinar las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico, atropellos u otros accidentes en la vía pública. El perito medico estudiará el caso del cliente y se realizará una rigurosa revisión médica para redactar un informe pericial que debe ser mostrado a un juez, para que se examine las limitaciones funcionales o patologías que muestra el paciente. Es muy importante esclarecer las causas y determinar con exactitud las secuelas del afectado para determinar un pronóstico factible y las limitaciones que el accidente le ha provocad
  • Funciones del perito medico

      1. Asesorar al abogado y al cliente e instruirle sobre aspectos técnicos del litigio (enfrentamientos o disputas).
      2. Participar en mediaciones o arbitrajes. Ayudar en la resolución de una disputa en la vía previa a la judicial. Los expertos pueden asesorar dando su testimonio técnico o dirigir las negociaciones entre las partes.
      3. Realizar peritaciones médicas, plasmando sus conclusiones sobre el caso en un informe, con validez judicial.
      4. Analizar peritajes contrarios. Estudiar los informes presentados por la parte contraria, de cara al proceso del juicio.
      5. Análisis de pruebas.
      6. Defensa del peritaje médico en un juicio. El perito médico defenderá ante un juez, si se requiere, su informe pericial y respondiendo las preguntas que se cuestionen sobre el mismo.
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas