Eliminar varices

Las varices no son solo un problema estético, que también. Se trata de un problema de salud que puede complicarse y causar diferentes molestias o incluso dolor. Además, si no se tratan de forma adecuada, pueden terminar provocando una situación grave o muy grave. Por eso, si las tienes, es importante que actúes cuanto antes. Te invitamos a conocer cómo eliminar varices con láser.
  • Necesario cita previa: Si
  • Duración de la sesión: 20 min
  • Numero de sesiones: Según valoración medica
  • Precio: En función del numero de sesiones y tamaño de la variz a eliminar
  • 1º Consulta valoración gratis

  • ¿Qué son las varices?

    Se trata de dilataciones de las venas que no permiten que realicen su trabajo de forma correcta, es decir no llevan la sangre de retorno al corazón. Cuando esto ocurre, la sangre se empieza acumular en las venas, ocasionando que se dilaten y causando molestias o dolor.
  • ¿Como hacemos el tratamiento?

    Eliminar varices con láser es tan eficaz como hacerlo con cirugía, con la ventaja de que no es necesario pasar por quirófano. Se consigue porque su radiación tiene predilección por el rojo de la sangre y consigue que se calienten los glóbulos rojos. Cuando esto sucede se daña la pared de la vena, después se coagula y se produce una fibrosis, este proceso termina en la eliminación del vaso sanguíneo y así se acaba con este problema. El tratamiento es rápido y eficaz, se realiza a través de la piel y no deja ningún tipo de cicatriz. Eso sí, se forma una pequeña costra que se caerá sola en pocos días.
  • Tipos de varices

    Las varices pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, como en el esófago, varices esofágicas, en el ano, hemorroides, o en los testículos. Sin embargo, las más frecuentes son en las piernas y son en las que nos centraremos a lo largo de estas líneas. Se calcula que entre el 10 y el 15 % de la población padece varices, siendo más habituales en las mujeres que en los hombres y aumentando el riesgo con el paso del tiempo por ello lo importancia de eliminar varices a tiempo puede resolvernos muchas complicaciones de cara al futuro.
    Las varices se clasifican en distintos grados
    Varices Grado I
    En esta fase las varices solo se perciben a través de la piel, las venas son finas y de color violeta. Su forma es estrellada y se llaman arañas vasculares. En este caso, el problema solo suele ser su aspecto, pero a veces causan pesadez en las piernas.
    Varices Grado II
    Las venas se ven cada vez más y aparecen otros síntomas además del cansancio de piernas, como hormigueo, calambres, calor, picor, escozor y dolor.
    Varices Grado III
    Las venas están todavía más dilatadas. Los síntomas que hemos comentado se incrementan, se inflama la zona, cambia el color de la piel y aparecen los edemas.
    Varices Grado IV
    Cuando se llega a este grado, aparecen partes con eczemas y también úlceras, que se suelen complicar e infecta.
  • ¿Pueden complicarse las varices?

    Las varices pueden complicarse y mucho, estas son algunas de las consecuencias que pueden tener:
    • · La piel se puede presentar rugosa, seca y escamada, lo que causa dolor. También puede cambiar de color.
    • · Es frecuente que aparezcan úlceras varicosas si te rascas la zona.
    • · Si se rompen las venas varicosas, algo que no es complicado porque su pared está débil, se puede producir una hemorragia.
    • · También puede aparecer una flebitis superficial o profunda, esta última puede tener consecuencias de gravedad.
    • · No es infrecuente que debido al rascado se infecten las varices.
    • · Además, se puede sufrir una trombosis de las venas varicosas, que es algo que suele pasar al mismo tiempo que la flebitis.
    • · Es muy infrecuente, pero también se puede dar un embolismo pulmonar, si se desprende un trombo y llega primero al corazón y luego a los pulmones.
  • ¿Es doloroso?

    No todas las personas reaccionamos igual al dolor, lo cierto es que sí se pueden presentar algunas molestias después del tratamiento de láser para eliminar varices. El tratamiento para eliminar varices con láser sí puede ocasionar dolor, sin embargo, se aplica con anestesia, por lo que no sentirás ninguna molestia mientras te estás sometiendo a esta técnica. Por supuesto, las molestias o el dolor siempre serán inferiores a pasar por el quirófano. En cualquier caso, tu médico es consciente de que se puede producir este efecto y te indicará cómo debes actuar si te sucede
    Es seguro
    Si el tratamiento para eliminar varices se realiza de forma adecuada y si el paciente sigue todas las recomendaciones de su médico, el tratamiento es totalmente seguro. De ahí que sea tan importante confiar en un centro que te ofrezca todas las garantías.
  • ¿Cuando se pueden eliminar?

    Muchas personas asocian el uso del láser con la depilación y saben que algunos de los tratamientos no se pueden realizar en verano. En este caso sí es posible eliminar varices con láser en cualquier momento del año, incluso en los meses más cálidos. Por supuesto, es necesario que evites el sol al máximo hasta que la zona esté curada y si no te queda más remedio, que utilices un factor de protección alto. Aunque insistimos en que lo mejor es que huyas de los rayos solares. La razón es que el sol puede provocar manchas en las zonas que se han tratado con láser. Seguro que no quieres cambiar tus varices por un nuevo problema en tus piernas, así que protégelas del sol en todo momento.
  • Tamaños de varices

    Existen diferentes tipos de varices y todos se pueden tratar con láser. Resulta interesante conocerlos y por eso te los mostramos a continuación.
    Varices de pequeño tamaño
    Las varices medianas miden menos de 5 mm y se pueden eliminar a través de la piel con el láser. No quedan cicatrices, sino pequeñas costras, como ya sabes a los pocos días desaparecerán. Se utiliza frío o anestesia local para realizar el tratamiento. La sesión dura unos 20 minutos y no es necesario hacer ninguna clase de reposo, por lo que el paciente podrá volver a su rutina en cuanto abandone el centro médico. Lo habitual es que se repita la sesión a las tres semanas. Se suelen precisar unas cuatro sesiones para eliminar las varices. El resultado que se consigue es óptimo y se termina con el problema en poco tiempo.
    Varices medianas
    Las varices medianas miden entre 5 y 7 mm y el láser se aplica en el interior de la vena, así se consigue cerrar la dilatación de la vena. Eliminar varices en este caso permite volver a la rutina después del tratamiento y se utiliza anestesia local para evitar que la técnica provoque cualquier tipo de molestia o dolor.
    Varices grandes
    Se trata de varices que miden más de 8 mm de diámetro. Lo habitual es que cubran grandes áreas de las piernas y que provoquen dolor al paciente. En este caso, eliminar varices de este tipo requiere un tratamiento de láser endovenoso. Se emplea una fibra láser que se introduce por medio de un catéter en el interior de la vena. Para hacerlo, se sigue el procedimiento con un ecógrafo. Lo habitual es que se emplee anestesia local para realizar el tratamiento. En este caso, es necesario utilizar un vendaje de compresión durante 24 horas y después medias también de compresión. En este caso, lo mejor es esperar hasta el día siguiente para volver a tu rutina habitual. El tratamiento tampoco dejará cicatrices en tu piel.

    Prevención de varices

    Es cierto que las varices en muchas ocasiones son inevitables, pero siempre se puede intentar luchar para que no aparezcan. Para conseguirlo, te recomendamos que sigas estos consejos:
    • · Peso. El sobrepeso es uno de los factores que más influye en la aparición de las varices. Por eso, es necesario que controles tu alimentación siempre, pero sobre todo si tienes problemas para mantenerte en un peso saludable.
    • · Ejercicio. Llevar una vida sedentaria es uno de los mayores aliados de las varices. De hecho, algunas profesiones que conllevan pasar un gran número de horas sentado favorecen su aparición. El ejercicio físico tiene el efecto contrario, mejora la circulación y reduce en gran manera el riesgo de aparición de este problema. Además, si tienes que pasar muchas horas al día sentado, intenta cambiar de posición cada cierto tiempo y dar pequeños paseos cuando puedas.
    • · Calzado. Si tienes tendencia a las varices, debes evitar el calzado que sea totalmente plano o los tacones muy altos. Tampoco debe apretarte. De lo contrario, el retorno venoso será más complicado y es probable que aparezcan las temidas varices.
    • · Ropa ajustada. La ropa ajustada tampoco favorece la circulación y su uso frecuente durante muchas horas al día es uno de los desencadenantes a la hora de padecer varices.
    • · Calor. Evita el calor directo en las piernas, ya sea porque pones un calefactor dirigido a esta zona, por la exposición al sol o por acudir a un spa.
    • · Frío. De la misma forma que no es bueno el calor, tampoco lo es el frío durante mucho tiempo. Así que abrígate bien en invierno para no exponerte a las bajas temperaturas. Eso sí, terminar las duchas alternando calor y frío sí es bueno para activar la circulación.
    • · No te rasques. Las varices suelen causar picor. Evita rascarte, ya que puedes hacerte una herida. Si esto sucede, será difícil de curar y además es probable que se infecte y termine complicando la situación aún más.
    • · Masajes. Intenta darte un masaje en las piernas todos los días, sobre todo cuando notes que tienes las piernas cansadas.
    • · Higiene. También para evitar infecciones, es bueno que mantengas una buena higiene en tus piernas.
    Como has visto, eliminar varices con láser es un proceso sencillo y exitoso. Por eso, si padeces este problema, ponte en contacto con nuestro equipo para ponerle fin cuanto antes.
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas