Dña. Carmen Melgosa
Graduada en Psicología, Posgrado en Psicología General Sanitaria y Magíster en Neuropsicología Cognitiva.Ha trabajado en centros privados de referencia en la Comunidad de Madrid como Psicóloga Sanitaria, tratando diversos problemas como ansiedad, depresión, estrés,etc.

¿Que son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son ciertas conductas que emitimos cuando nos relacionamos socialmente donde expresamos emociones, sentimientos, derechos, etc. Estas habilidades nos permiten relacionarnos de manera satisfactoria con otras personas y se desarrollan en un contexto dado, ya que no solo debemos adaptarnos a la persona que tenemos delante, sino también a la situación, así la interacción será satisfactoria para ambos. Cada persona y cada contexto son diferente, por lo que las habilidades sociales implican saber tanto lo que queremos lograr como ser capaces de comprender a la otra persona. Los comportamientos que pueden ser adecuados y eficaces en una situación, pueden no serlo en otra.

  • Necesitario cita previa: Si
  • Duración de la sesion: 60 min
    • Beneficios tener habilidades sociales

      Las personas con buenas habilidades sociales son capaces de adaptarse a la persona con la que se están relacionando en cada momento y al contexto, pero sin perder de vista su individualidad. Las personas con problemas es éste área, tienden a manifestar una conducta social desadaptativa, porque ante las situaciones interpersonales no saben cómo comportarse, ni como desenvolverse. Ya que estamos en contacto constante con los demás, el sufrimiento puede llegar a ser muy elevado.
    • Habilidades de comunicación

      Algunas personas presentan dificultades para:
      • -Expresar de forma eficaz sus opiniones o deseos.
      • -Saber decir no.
      • -Expresar y recibir críticas.
      • -Expresar y recibir elogios.
      • -Pedir cambios de conductas en otros.
      • -Gestionar conflictos.
      Las dificultades para expresarse pueden traer consigo mucho malestar en la persona. Cuando a una persona le cuesta comunicar lo que realmente quiere, pueden ocurrir varias cosas. Una persona pasiva se comunicará desde el miedo y en muchas ocasiones titubeará y seguramente no termine por decir lo que realmente desea. En el caso de una persona con un estilo de comunicación más agresivo, le costará que su discurso vaya más allá de las órdenes u obligaciones hacia los demás y en muchos casos incluso de los descalificativos, perdiéndose lo que quiere transmitir realmente.
    • Te ayudamos a expresarte y comunicarte

      Todos podemos aprender a mejorar nuestra capacidad para relacionarnos con los demás con el apoyo y la ayuda correcta. El objetivo de las consultas de psicología es potenciar y desarrollar aquellas habilidades sociales y de comunicación que nos cuestan más o que no sabemos cómo expresarlas o transmitirlas a los demás.
      Tecnicas y habilidades de comunicación
      Existen formas para potenciar favorablemente ciertas habilidades emocionales, por ejemplo ser capaces de identificar nuestros sentimientos y expresarlos correctamente, saber controlar nuestros impulsos, así como saber reducir el estrés en esos momentos agobiantes.
    • Habilidades de conducta

      También las habilidades de conducta son muy importantes para saber mejorar nuestra capacidad de hablar en público y para disculparse o admitir una ignorancia. Por ultimo las habilidades cognitivas son aquellas que nos hacen comprender el punto de vista de los demás, mantener una actitud positiva ante la vida así como la conciencia de uno mismo.
      Analisis y valoración
      En nuestras consultas el psicólogo especialista hará un análisis y una valoración de las habilidades personales del paciente, se estimarán las variables cognitivas y su manejo, se propondrán distintas técnicas especificas para potenciar las habilidades sociales que más nos cuestan, técnicas cognitivas y si fuera necesario técnicas basadas en imaginación u otro tipo de técnicas hipnosugestivas con el fin de mejorar y desarrollar nuestras habilidades sociales.
    Ver horarios

    Pedir cita

    Horarios

    De lunes a viernes

    Mañanas: de 9:30 a 14:00
    Tardes: de 16:30 a 20:00

    Sábados

    Mañanas: de 10:00 a 13:00

    Sociedades concertadas