Lunes - Viernes

Mañanas: 9:30h-14:00h Tardes: 16:30h-20:00h

Sábados: 10:00h-13:00h

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

MENU

Psicologo TDAH

que es el tdah
adultos tdah

Psicólogo para TDAH

¿Qué es el TDAH?

El TDAH o Trastorno por deficit de atención e hiperactividad es un trastorno de conducta. Se suele mostrar en forma de actividad física excesiva, impulsividad y dificultad para focalizar la atención. Esto provoca dificultades en el rendimiento escolar y en las relaciones sociales existentes en los tres sistemas principales (escuela, familia, amigos). Recientemente y según la última revisión del manual diagnóstico de trastornos mentales (DSM-V) se retrasa de los 7 a los 12 años la aparición de ciertos síntomas para considerarse TDAH.

Psicólogo colegiado

Psicologo colegiado

Todos nuestros psicólogos están colegiados en el colegio de psicólogos de Madrid y debidamente acreditados.

tdah

Hiperactividad y deficit atención

Analizaremos las causas y realizaremos terapia para reducir los sintomas del trastorno.

Cita previa

Con cita previa

Sesión de psicología con cita previa, evitaras colas y esperas.

Personal

Sesiones personalizadas

Tratamiento personalizado según la los síntomas que presenta la persona deprimida.

Déjanos tu teléfono, te llamaremos para concretar

¿Dónde estamos?

Avenida de Betanzos nº 53, piso 1, 28029 Madrid, esquina con Monforte de Lemos en el Barrio del Pilar junto a la Vaguada. 

Horario

Lunes a
Viernes

09:30h a 14:00h
16:30h a 20:00h

Sábados

10:00h a 13:00h

deficit de atencion
ninos hiperactivos

¿Cuándo existe el TDAH?

Es importante resaltar que cualquier persona puede presentar algunos de estos síntomas en momentos puntuales de su vida. Por eso es importante que observemos que estos síntomas coexistan en los tres sistemas antes mencionados (escuela, familia y amigos) y que se prolonguen en el tiempo.

En el caso del TDAH habría que considerar algunos aspectos antes de diagnosticarlo ya que en la actualidad el numero de casos ha aumentado exponencialmente (sobretodo en niñas) y existe una gran cantidad de falsos positivos. Esto provoca que muchos niños se sometan a un tratamiento farmacológico (muchas veces innecesario) para solucionar el problema. Por esto, es necesario realizar un diagnostico diferencial con diferentes problemas:

Síntomas de tener TDAH

terapia psicologia para TDAH
psicologo TDAH

Superar el TDAH

Clasificación del TDAH

En la clasificación del TDAH se establecen tres categorías principales:

Precios de psicología infantil

1 sesión

55
  • 45 Minutos
  • Cita previa

4 sesiones

185
  • 45 Minutos
  • Cita previa

Las causas de este trastorno no están del todo claras y suelen hacer alusión a un aspecto multifactorial. Existe un componente genético que apunta a que personas que padecen este trastorno tienen una alta probabilidad de que lo desarrollen sus hijos. Otro de los factores seria el ambiental, la presencia de un entorno o familias desestructuradas parecen ser impulsores en la aparición de este tipo de trastornos.

Los patrones educativos jugarían también un papel fundamental en la aparición de este tipo de problemas de conducta, una falta de consistencia por parte de los padres en el criterio o el patrón educacional podría derivar en la aparición de estas problemáticas.

Los tres ejes del tratamiento del TDAH

  • Farmacológico
  • Psicológico
  • Familiar/escolar.

Con respecto al tratamiento psicológico la evidencia científica apunta a la terapia cognitivo- conductual como la más eficaz para tratar este tipo de trastornos ya que presentan una mejoría a corto plazo muy significativa.

Existen varias estrategias desde el punto de vista cognitivo conductual para abordar este tipo de problemáticas. La economía de fichas y los sistemas de refuerzo parecen obtener buenos resultados , así como el entrenamiento en habilidades sociales, las técnicas de relajación y control del estrés.

No podemos olvidar que gran parte del tratamiento psicológico se ha de llevar a cabo con los padres de los niños, ya que, en muchos casos es necesario algo de psicoeducación y enseñanza en patrones educacionales consistentes para que el programa de tratamiento se lleve a cabo de la manera adecuada puesto que serán los encargados de la aplicación del tratamiento en la mayoría de las ocasiones.

Como ya sabemos, no existen marcadores cognitivos, biológicos o sociales concretos que nos hagan sospechar de una relación directa con la aparición de este tipo de problemáticas.

Además el TDAH tiene como peculiaridad la superposición sintomatológica con otro tipo de trastornos, dificultando a veces su diagnostico y su correcto tratamiento.

Aspectos cultural y social

A parte de todo esto no podemos evitar considerar el aspecto cultural y social. En este sentido hay unos niveles de rendimiento académico establecidos de manera cultural y los niños que se sitúan fuera de esos márgenes a menudo son diagnosticados con este tipo de trastornos, pero no podemos olvidar que esos márgenes son también arbitrarios y los hemos generado nosotros, con lo cual no podemos evitar cuestionarlos o por lo menos considerarlos a la hora de empezar a medicar a un niño.

Una vida saludable en cuanto a deporte y alimentación también parece estar relacionado como factores de protección ante estos problemas.

Este subtipo se caracteriza por ser mas fácilmente observable ya que el niño en cuestión presenta un estado de excitación constante (correr, saltar, continuo movimiento) y conductas impulsivas como contestar a una pregunta antes de finalizar su formulación, imposibilidad para estarse quietos ya sea en clase o en situaciones de espera, verborrea continua, etc…

En este caso los niños que presentan este subtipo suelen presentar síntomas mas relacionados con la facilidad para distraerse (a veces pueden parecer ausentes), la imposibilidad de finalizar tareas, la dificultad para mantener la atención sostenida durante la clase, falta de organización, etc

  • No es capaz de prestar atención a los detalles o comete errores.
  • Tiene dificultades para seguir instrucciones y no consigue terminar tareas.
  • Se distrae con facilidad.
  • Se olvida de hacer algunas actividades diarias.
  • Le cuesta concentrarse en tareas o juegos.
  • Parece que no escuche.
  • Tiene problemas para organizarse.
  • Evita o le agobian las actividades que requieren esfuerzo mental de concentración.
  • Pierde u olvida elementos que se necesitan para deberes o actividades.
trastorno con deficit de atencion
hiperactivo

Otras especialidades médicas

A continuación te presentamos otros servicios médicos relacionados que realizamos en nuestro centro de especialidades medicas.

Certificado médico escolar

Reconocimiento medico estudiantil

Certificado médico deportivo

Reconocimientos medicos deportistas

Oftalmología pediátrica

Oculista para niños pequeños

Eliminación de acné

Tratamiento quitar marcas de acné

Llámanos

Te llamamos

logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid