Lunes - Viernes

Mañanas: 9:30h-14:00h Tardes: 16:30h-20:00h

Sábados: 10:00h-13:00h

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

MENU

TOC Psicólogos

psicologo tocs
toc que es

Psicólogo para TOC

¿Qué es el TOC?

Las personas que padecen este trastorno poseen pensamientos o ideas recurrentes (obsesiones) que les llevan a realizar conductas o rituales de manera repetida (compulsiones). Estas obsesiones suelen tener un carácter desagradable e indeseable, y aunque muchas personas sin este trastorno pueden tener este tipo de ideas o sensaciones, no interrumpen la vida cotidiana ni supeditan su funcionalidad diaria.

A parte de esto, el no llevar a cabo las conductas o rituales que provocan esos pensamientos, suele generar una gran angustia con lo que la interferencia es aún mayor.

Psicólogo colegiado

Psicólogo colegiado

Todos nuestros psicólogos están colegiados en el colegio de psicólogos de Madrid y debidamente acreditados.

Cita previa

Con cita previa

Sesión de psicología con cita previa, evitaras colas y esperas..

TOC

TOC

Te ayudamos a controlar y gestionar el TOC para que afecte en tu vida cotidiana ni laboral.

Personal

Sesiones personalizadas

Tratamiento personalizado según los síntomas que presenta la persona que esta pasando un duelo.

Déjanos tu teléfono, te llamaremos para concretar

¿Dónde estamos?

Avenida de Betanzos nº 53, piso 1, 28029 Madrid, esquina con Monforte de Lemos en el Barrio del Pilar junto a la Vaguada. 

Horario

Lunes a
Viernes

09:30h a 14:00h
16:30h a 20:00h

Sábados

10:00h a 13:00h

enfermedad toc
trastorno obsesivo compulsivo

Causas del TOC

Entre las causas del TOC y porque aparece, pueden ser de varios tipos. Por un lado, tenemos las causas genéticas; el hecho de tener antecedentes familiares con este tipo de trastornos genera cierta predisposición a padecerlo nosotros.También están las causas ambientales o como coloquialmente se llamaría; “transmisión de manías”. Esto tiene que ver con los patrones educativos, la transmisión de esquemas rígidos, el perfeccionismo, etc..

Otro eje importante cuando hablamos de las causas de la aparición del TOC es el biológico. El TOC parece estar relacionado con los neurotransmisores encargados de la serotonina (implicados también en los procesos ansiógenos y depresivos) De hecho la serotonina es el objetivo de todos los tratamientos farmacológicos para el TOC.

Los síntomas TOC son obsesiones y compulsiones

terapia psicologia para Toc
precio psicologo Toc Madrid

Psicólogo terapia TOC

Factores de riesgo en TOC

Los factores de riesgo y el padecimiento de un posible TOC son los siguientes, no obstante cabe decir que el TOC puede empezar por conductas y pensamientos que realizan las personas en su vida cotidiana y acabar desencadenando TOC.

Precios consulta de psicología TOC

1 sesión

45
  • 60 Minutos
  • Cita previa

4 sesiones

155
  • 60 Minutos
  • Cita previa

Causas genéticas

El hecho de tener antecedentes familiares con este tipo de trastornos genera cierta predisposición a padecerlo nosotros. También están las causas ambientales o como coloquialmente se llamaría; “transmisión de manías”. Esto tiene que ver con los patrones educativos, la transmisión de esquemas rígidos, el perfeccionismo, etc.. 

Causas biológicas

El TOC parece estar relacionado con los neurotransmisores encargados de la serotonina (implicados también en los procesos ansiógenos y depresivos) De hecho la serotonina es el objetivo de todos los tratamientos farmacológicos para el TOC.

El tratamiento psicológico de referencia para este tipo de trastorno es la terapia cognitivo conductual. Por medio de lo que se conoce como exposición y prevención de respuesta podemos mejorar la capacidad del individuo para funcionar en todos sus ámbitos cotidianos; la escuela, el trabajo, el ocio, etc…

Entrenamiento progresivo e individualizado

La exposición y prevención de respuesta consiste en un entrenamiento progresivo e individualizado en el que se instruye al paciente a evitar realizar esas conductas o rituales cuando aparecen las obsesiones y se observa que no existe ningún resultado catastrófico o negativo. De esta manera se somete a pruebas de veracidad a las obsesiones y se va eliminando el temor a estas.

Sesiones de terapia

Estas sesiones de exposición se pactan con el terapeuta. Están hechas a medida del paciente y suelen tener un carácter gradual desde los estímulos menos ansiógenos hasta los que producen más angustia o ansiedad. De esta manera los pacientes aprenden a lidiar con sus pensamientos y obsesiones sin depender de las conductas o rituales que tanto interfieren e incapacitan la vida cotidiana.

La neurosis obsesiva es la denominación antigua (Freud) para referirse a estos trastornos. Ahora ese espectro de neurosis obsesiva ha recaído en “trastorno obsesivo compulsivo” para el manual diagnostico DSM (englobado dentro de los trastornos de ansiedad) y “trastorno obsesivo compulsivo” para la CIE 10 como trastorno neurótico.

La relación es puramente terminológica y de clasificación según los manuales diagnósticos. Lo más “correcto” desde un punto de vista cognitivo conductual sería hablar de TOC hoy en día y no de neurosis obsesiva puesto que es un término que acuñó Freud y está más ligado al psicoanálisis clásico que a las terapias actuales.

Si estamos empezando a experimentar ideas recurrentes que ocupan mucho tiempo en nuestro pensamiento y que nos generan malestar o angustia. Si tenemos que realizar rituales físicos o mentales para encontrar el bienestar ante esas ideas negativas recurrentes.

Cuando se produce una interferencia en nuestra vida cotidiana y en nuestras actividades diarias a consecuencia de estas obsesiones y compulsiones. Creo que es  reiterativo porque las obsesiones y compulsiones más comunes con las que la gente se va a sentir identificada ya están expuestas en el primer texto.

El TOC no se puede prevenir como tal, el tratamiento de referencia es la terapia cognitivo conductual y el entrenamiento en exposición y prevención de respuesta.

El mantenimiento de la terapia y de esos entrenamientos asegurarían un bajo índice de recaídas y no regresar a nuestros patrones disfuncionales de obsesión-compulsión.

Si el paciente está alejado de las causas que he puesto antes y de los factores de riesgo que están expuestos también antes, tendrá menos posibilidades de padecerlo.

Cuando esas obsesiones y compulsiones y el malestar que generan provoquen una interferencia en nuestra vida cotidiana e impidan el correcto desempeño de nuestras tareas vitales.

La evidencia científica apunta a que los pacientes nunca actúan en consonancia con sus pensamientos, los sienten como desagradables e intrusivos y por esa razón aparecen los rituales compulsivos para resolver ese conflicto irracional. Por otra parte, los obsesivos compulsivos suelen situarse en el polo neurótico del espectro de personalidad y no suelen tener ninguna relación con comportamientos psicopáticos ni peligrosos. Una persona con TOC por lo general no es en absoluto peligrosa.

obsesivo compulsivo
obsesivo

Otras especialidades médicas

A continuación te presentamos otros certificados médicos relacionados que realizamos en nuestro centro de reconocimientos.

Certificado médico escolar

Reconocimiento medico estudiantil

Certificado médico deportivo

Reconocimientos medicos deportistas

Oftalmología pediátrica

Oculista para niños pequeños

Eliminación de acné

Tratamiento quitar marcas de acné

Llámanos

Te llamamos

logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid