Certificados médicos deportivos

Si prácticas de manera introductoria o habitual un deporte, o te vas a afiliar a una escuela, club deportivo o federación que requiera la acreditación de tu estado de salud, en Centro Médico El Pilar puedes obtener el certificado médico deportivo necesario para dicha acreditación.
  1. Sin cita previa, puedes acudir dentro de nuestro horario.
  2. Breve espacio de tiempo.
  3. Valido para clubes, federaciones, escuelas y otros.
  • Certificados médicos deportivos

    Se trata de un certificado médico oficial que acredita que nuestro estado de salud es Apto para la práctica de una actividad deportiva que requiera un cierto esfuerzo físico. En el centro médico se realizará una prueba visual, auditiva, del aparato locomotor así como una prueba de esfuerzo. Aproximadamente, el conjunto de todas las pruebas tiene una duración de 15 minutos, pudiendo así obtener tu certificado médico deportivo que acredite tu estado de salud en un breve espacio de tiempo.
  • Pruebas médicas

    Las pruebas que suelen realizarse a la hora de expedir un certificado médico deportivo son estas:
    Historial médico
    Lo primero es analizar el historial médico del paciente para conocer mejor su estado de salud en el presente, pero también en el pasado.
    Antecedentes familiares
    También es importante analizar los antecedentes familiares del paciente para conocer qué enfermedades están presentes en su entorno.
    Estado general
    Después, se analiza el estado actual del paciente en cuanto a peso, talla, pulsaciones y tensión arterial. También se mide su temperatura corporal.
    Análisis del apartado locomotor
    Se valora cuál es el estado físico del paciente a nivel de huesos y músculos. Es importante analizar el estado de su columna vertebral, de sus extremidades y de la pelvis.
    Electrocardiograma en reposo
    Se estudia cómo funciona el corazón en reposo y se busca la existencia de alguna clase de problema cardíaco.
    Test de esfuerzo
    En la prueba de esfuerzo, se analiza la resistencia del corazón al esfuerzo y cómo se recupera después de dicho esfuerzo. Esta prueba complementa al electrocardiograma para conocer el estado del corazón.
    Espirometría
    Se trata de una prueba para conocer la capacidad pulmonar del deportista. Se utiliza para calcular la cantidad de aire que puede tener en sus pulmones y también la velocidad tanto de las inhalaciones como de las exhalaciones al respirar.
  • Prueba de esfuerzo

    La prueba de esfuerzo , es una de las pruebas medicas comentadas anteriormente para la obtención de un certificado médico deportivo. La duración de la prueba de esfuerzo es de 10 minutos aproximadamente, cuyo objetivo es valorar la respuesta del corazón al esfuerzo y ofrecer información indirecta acerca del flujo coronario. Si por algún motivo no hay el suficiente riego sanguíneo, el corazón lo delata. Esto aparece reflejado en el electrocardiograma un aparato medico donde vemos reflejados los latidos del corazón. La prueba se realiza habitualmente caminando en una cinta o pedaleando en una bicicleta estática. A veces más rápido y otras más pausadamente, tomándose la tensión del paciente antes y después del ejercicio para comprobar los cambios en nuestro sistema cardiovascular.
  • ¿Qué debo llevar?

    • DNI/NIE en vigor.(En el caso de un menor tendrá que ir acompañado por un adulto o tutor legal)
    • Gafas de ver si las necesita en la práctica de deportes.
  • ¿Qué información nos aporta?

    Los certificados médicos deportivos están compuestos por una serie de pruebas orientadas a conocer cuál es el estado de salud del deportista y así saber si es apto para realizar ejercicio de manera segura. Es una evaluación a la que debería someterse cualquier deportista, tanto a nivel amateur o profesional. Tampoco importan ni su edad ni la disciplina que practique.
    Detección de enfermedades
    Es imprescindible también para descubrir enfermedades cardiovasculares que puedan empeorar con el deporte y provocar daños graves al corazon, pulmon u otro organo del deportista, que en algunos casos pongan en riesgo hasta su propia vida. Por lo tanto, los certificados médicos deportivos son una prueba esencial que sirven como detección y no se pueden pasar por alto si se realiza ejercicio fisico de alta intensidad sin estar antes muy preparado.
  • ¿Quienes necesitan el certificado?

    Una de las dudas que puedes tener es quién necesita un certificado médico deportivo, estos son los grupos a los que van dirigidos:
    Ejericio fisico
    Personas que practiquen deporte a nivel general.
    Afiliación
    Deportistas que se quieren afiliar a alguna escuela deportiva.
    Federarse
    Deportistas que se quieran federar.
    Niños que comiencen a practicar deporte
    Con independencia de que lo hagan por su cuenta o con algún organismo.
    Parada deportiva
    Personas que vuelven a practicar deporte después de una temporada sin hacer ejercicio por cualquier razón.
    Predisposición cardiaca
    Personas que estén genéticamente predispuestas a padecer dolencias cardíacas o que tengan antecedentes familiares.
    Deportistas
    Los cuales van a realizar una prueba que tiene una alta exigencia a nivel físico. Para determinados deportes, las federaciones deportivas y clubes deportivos piden pruebas adicionales en el reconocimiento médico deportivo como son la realización de un electrocardiograma y una prueba de espirometria entre otras, generalmente estos deportes son:
    • Ciclismo
    • Montañismo.
    • Automovilismo.
    • Hockey
    • Pruebas deportivas de mucha resistencia física
  • ¿Qué resultados existen?

    Los certificados médicos deportivos muestran el estado de salud de una persona que realiza cualquier tipo de ejercicio físico y alerta de posibles alteraciones. Estos son los resultados que ofrece:
    Apto
    La persona no tiene ninguna contraindicación para realizar deporte.
    Apto con limitaciones
    En un informe médico se mostrará que limitaciones tiene el paciente para realizar ejercicio físico.
    No apto condicional
    En este caso, se tiene que realizar una evaluación posterior
    No apto y con limitación absoluta
    La persona no puede realizar ningún tipo de actividad deportiva. Se podrán tomar otras medidas adicionales. Está claro que los certificados médicos deportivos salvan vidas, así que no dejes de contar con el tuyo si realizas cualquier tipo de ejercicio físico.
  • Prevención de lesiones

    El deportista debe conocer cuál es su estado de salud y también sus límites. Es clave para prevenir no solo lesiones, sino otros problemas de salud tan graves como la muerte súbita. Seguro que recuerdas por nombre algunos deportistas profesionales que han muerto en el terreno de juego debido a esta causa, que se debe intentar prevenir de todas las maneras posibles.
    • -El certificado médico deportivo no solo previene problemas relacionados con el corazón, sino también otros muchos. Sirve para descubrir las posibilidades de padecer distintas enfermedades o de sufrir una lesión.
    • -El reconocimiento médico deportivo es vital para conocer el estado de salud del deportista. Además, lo es en todos los casos, tanto si se trata de un niño como si es una persona veterana. También si lleva haciendo años deporte o si acaba de comenzar. Por supuesto, es esencial si se practica deporte a nivel profesional.
    • -Como es lógico, para que estos certificados medicos deportivos sean eficaces y válidos tienen que estar realizados en un centro medico debidamente acreditado
  • Prevención cardiovascular

    Practicar deporte suele ser sinónimo de buena salud, sin embargo, en ocasiones puede ser el detonante de graves problemas médicos. Está claro que para hacer ejercicio, sobre todo si tiene una gran exigencia a nivel físico, es necesario estar en forma en todos los sentidos. Dicho esto, una persona puede encontrarse bien y tener un problema serio que se puede agravar al realizar deporte, ¿cómo saber si esto ocurre? Lo mejor es contar con certificados médicos deportivos, que en la medida de lo posible muestren que eres una persona apta para realizar ejercicio físico.Es la mejor forma de prevenir problemas cardiovasculares. Además, es imprescindible cuando se practica de manera profesional, se está federado o se pertenece a un club deportivo. También cuando se exija por cualquier razón.
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas