Certificado médico de buceo

Obtén ya tu certificado médico de buceo con solo una visita a nuestro centro médico y en un breve espacio de tiempo. Podrás hacer el reconocimiento médico valido para todos los carnets y licencias de buceo de escuelas nacionales e internacionales. Tu certificado médico de buceo de forma rápida y sencilla en Centro Medico el Pilar.
  1. Con cita previa, Evitaras colas y esperas.
  2. Breve espacio de tiempo.
  3. Valido para PADI, FEDAS y otros.
  • Certificado médico de buceo

    El certificado médico de buceo es un documento oficial firmado por un medico colegiado donde indica que el paciente es apto para la practica de buceo, submarinismo y deportes subacuáticos. Se trata de un documento en soporte papel amarillo expedido por el colegio de médicos. Para poder obtenerlo primeramente hay que realizar un reconocimiento medico de buceo el cual consta de varias pruebas medicas donde se medirá nuestra capacidad visual, auditiva, pulmonar entre otras para poder practicar buceo, submarinismo y otras actividades subacuáticas.
  • Reconocimiento médico

    El reconocimiento médico para buceo consta de varias pruebas médicas, se realizará entre otras, una prueba visual en la sala oftalmológica, una prueba auditiva en una cabina audiometríca, una prueba de esfuerzo con un electrocardiograma y una prueba de espirometría. La función de este reconocimiento médico es averiguar si el paciente sufre alguna alteración de salud que pueda poner en peligro su integridad física o que pueda empeorar con la práctica del buceo. Si no existe ninguna de ambas, se le emitirá el correspondiente certificado médico de buceo como Apto para la práctica de buceo.
    Duración del reconocimiento medico
    Los reconocimientos médicos para buceadores son algo más extensos que otros tipos de reconocimientos médicos, aproximadamente el conjunto de todas las pruebas médicas dura 30 minutos. Siempre se realizarán con cita previa.
    Pruebas medicas
    Todos los reconocimientos médicos de buceo incluyen las pruebas de visión, oído, medicina general además de un electrocardiograma , espirometría y prueba de esfuerzo.
    Prueba de visión
    Prueba oftalmológica con el fin de determinar nuestra agudeza visual
    Prueba de visión
    Prueba audiométrica con el fin de determinar nuestra agudeza auditiva. (Se realiza en cabina audiométrica)
    Medicina general
    Antecedentes operatorios, enfermedades, alergias. Toma de tensión y chequeo general medico.
    Electrocardiograma:
    Se trata de una prueba cardiovascular que nos dará información acerca de nuestro estado cardiaco.
    Espirometría
    Se trata de una prueba medica sobre nuestra capacidad pulmonar. Ambas pruebas medicas son determinantes al hora de practicar buceo de ahí que sean obligatorias. Si tu federación o club te pidiese alguna prueba complementaria adicional, coméntanoslo y la incluiremos en el reconocimiento medico, indicando en el certificado médico de buceo oficial expedido que el paciente se ha sometido a la realización de dicha prueba.
  • Precio certificado medico buceo

  • ¿Qué necesito llevar?

    • DNI/NIE en vigor.
    • Gafas de ver si las necesita en la práctica de deportes.
  • Renovar carnet de buceo

    Para las personas que deseen renovar su licencia de buceo, tendrán que realizar un reconocimiento médico necesario para la posterior expedición del certificado médico y así poder renovar licencia de buceo. Al igual que en la primera vez cuando obtuvimos nuestra licencia de buceo, será necesario superar distintas pruebas médicas, algunas del aparato locomotor, visuales, auditivas, etc. Una vez pasadas dichas pruebas se le entregará el certificado médico de buceo oficial acreditando que usted se encuentra apto para la renovación de su licencia de buceo. De igual manera, desde la realización del primer certificado, es recomendable volver a hacer una revaloración periódica sobre su salud. Anualmente en el caso del buceador profesional y cada dos años en el caso de buceadores deportivos.
  • ¿Por qué necesario reconocimiento?

    Detección de patologías
    A veces nos podemos hacer esta pregunta cuando nos encontramos bien en cuanto a nuestra salud general. El propósito de tener que realizar un reconocimiento medico especifico para buceo es para poder detectar alguna patología que podamos tener y no la sepamos la cual pueda perjudicar nuestra salud cuando estamos bajo el agua o simplemente empeorarse. Cuando estamos bajo el agua durante mucho tiempo nuestro organismo puede reaccionar de forma distinta , y en los peores casos ponernos en peligro y causarnos una situación de estrés. Para que esto no ocurra nuestro médicos hacen una exploración especifica auditiva, cardiovascular y nerviosa entre otros.
    Normativa legal
    En España, la practica del buceo ya sea deportivo-recreativo o profesional esta regulado en el BOE. Bajo esta normativa se regulan los requisitos necesarios y otros aspectos relevantes en la practica del buceo, como es el certificado médico de buceo para personas físicas y así como otros aspectos para personas jurídicas. Para más información: artículo 25 de la Orden 24978 de 14 de Octubre de 1997, publicada en el BOE nº 80 del 22 de Noviembre de 1997.
  • ¿Puedo ser no apto para bucear?

    Existen casos en el que la practica de este deporte es desaconsejable y puedes ser no apto debido al presentar alguna contraindicación absoluta o permanente que indique tu medico de familia. Cabe decir que el no apto puede ser temporal debido a la proximidad con una operación reciente en el tiempo o al uso de un medicamento de forma temporal. Cuando el solicitante se recupere, podrá realizar la actividad de buceo con total normalidad. Las afecciones que encontramos de este tipo y en su mayoría son las siguientes:
    1. – Resfriados temporales, congestiones nasales, sinusitis.
    2. Otitis, perforaciones del tímpano.
    3. – Intervenciones quirúrgicas recientes que puedan empeorar el estado del buceador si realiza la practica antes de tiempo.
    4. – La obesidad, también es un factor de riesgo. No podrá realizar la práctica si rebasa el 25% de su peso idóneo.
    5. – Resfriados y gripes que le provoquen un malestar general, debilidad, dolor de garganta, fiebre…
    6. – Esguinces, contusiones, luxaciones.
    7. – En el caso de la mujer, si sospecha que puede haber un embarazo.
    Para prevenir riesgos, complicaciones y enfermedades también hay que realizar una valoración previa del lugar donde se practicará el buceo, desde el clima, el punto de encuentro, los servicios médicos disponibles, si el agua es apta para poder bucear, para prevenir posibles riesgos que pongan en peligro su integridad
  • PADI, FEDAS, ACUWc y SSI

    Los certificados médicos de buceo y reconocimientos médicos que realizamos son aptos para el curso básico de buceo recreativo o profesional:
    PADI (Profesional American Diver Instructor)
    1. Open Water Diver: Bajar Hasta 18 metros. Requisitos: Ser mayor de 12 años.
    2. Advanced Open Water Diver: Bajar hasta 40 metros. Requisitos: Ser mayor de 16 años.
    3. Rescue Diver: Bajar hasta 40 metros. Buceador de rescate, orientado a la prevención y/o solución de problemas bajo el agua y en superficie.
    4. Divemaster: Bajar hasta 40 metros. Requisitos: Ser mayor de 18 años y tener el titulo de Rescue Diver o un equivalente y tener el E.F.R además de tener acreditadas 20 inmersiones como mínimo.
    ACUWc (American Canadiensen Underwater Corporation)
    SSI (Scuba School International)
    FEDAS (de la Federación española de actividades subacuáticas)
    1. Buceador 1 Estrella (B-1E): Bajar hasta 20 metros acompañado por otro buceador de mayor titulación.
    2. Buceador 2 Estrellas (B-2E): Bajar hasta bajar hasta 30 metros. Ser mayor de 15 años y tener como mínimo 20 inmersiones.
    3. Buceador 3 Estrellas (B-3E): Inversión máxima: Bajar hasta 40 metros. Ser mayor de 18 de años y tener registradas 40 inmersiones.
  • Contraindicaciones medicas en buceo

    Es imprescindible realizar una revisión médica para obtener el certificado médico de buceo oficial , ya que debido al medio especial en el que nos adentramos, requiere de un estado óptimo en nuestra salud. El medico especialista evaluará nuestras aptitudes visuales, auditivas y psicomotoras a través de diferentes pruebas que son necesarias para saber si sufrimos alteraciones en nuestra condición física, que puedan poner nuestra vida en peligro a la hora de bucear. En este apartado queremos informarte de las enfermedades que contraindican bucear obligatoriamente, y las que solo contraindican temporalmente.
    Contraindicaciones médicas para no bucear
    Son varias las enfermedades que inhabilitan de forma definitiva al candidato a la hora de realizar buceo. Las más detectadas en el examen de aptitud, son las siguientes:
    1. – Bronquitis crónica
    2. – Asma bronquial
    3. – Problemas pulmonares como el asma, quistes pulmonares o EPOC (enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones).
    4. – Diabetes tipo 1 o tipo 2 tratada con insulina.
    5. – Toma de fármacos habituales que puedan provocar somnolencia
    6. – Desmayos
    7. – Desprendimiento de retina
    8. – Alergias graves
    9. – Úlceras gastrointestinales sangrantes
    10. – Tiroides
    11. – Hipertensión
    12. – Antecedentes de infartos u operados de corazón (enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca, trastornos valvulares o defectos congénitos del corazón)
    13. – Hernias inguinales no curadas.
    14. – Bloqueos en la conducción cardiaca
    15. – Claustrofobia
    16. – Epilepsia
    17. – Reflujo gastroesofágico si es grave
  • Importancia oído en buceadores

    En este apartado queremos informarte de las posibles lesiones de oído que puede ocasionar la práctica de buceo, importantes de detectar a la hora de expedir un certificado médico de buceo. El barotrauma de oído medio es la lesión más frecuente en el buceo. Podemos decir que en mayor o menor medida, el buceador, experimentará esta lesión en algún momento puntual. Es el daño al cuerpo provocado por cambios barométricos, es decir, causados por la presión del aire o el agua. El barotrauma en agua se produce por la diferencia de presión que se genera durante la inmersión entre el oído medio y el exterior, debido a un fallo de los mecanismos de compensación, que dependen de la trompa de Eustaquio. El barotrauma de oído medio se produce con mayor frecuencia en el descenso de la inmersión, cuando la presión ambiental aumenta.
    ¿Qué síntomas provoca el barotrauma del odio medio?
    Se detecta cuando hay dolor de oído, pérdida auditiva, ruidos en el oído, vértigos o mareos, sangrado de oído o sensación de salida de aire por el oído especialmente al sonarse. Los síntomas pueden aparecer al poco de haber realizado la inmersión y su intensidad dependerá de la gravedad de la lesión que puede ir desde una congestión leve de la membrana timpánica hasta una perforación de la misma en los casos más graves. Si usted sufre alguna alteración en el oído con estos síntomas deberá consultarlo con un especialista que le aconsejará un tratamiento médico con antinflamatorios, descongestionantes o antibióticos. Si hay perforación, se intervendrá quirúrgicamente.
  • Prevención lesiones en buceadores

    Como hemos nombrado anteriormente, el barotrauma, es la lesión más común en buceo, junto al trastorno de descompresión, el cual se da cuando el nitrógeno, disuelto en la sangre y los tejidos, debido a la alta presión, forma burbujas cuando la presión disminuye. Los síntomas del trastorno por descomprensión van desde la fatiga, dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves, puede ser similar a un accidente cerebrovascular y puede manifestarse en forma de entumecimiento en las extremidades, hormigueo, debilidad en brazo o pierna, vértigo, inestabilidad, dificultad para respirar y dolor torácico. La persona es tratada con una terapia de oxígeno a alta presión. Para prevenir esta enfermedad, se debe limitar la profundidad, la duración de la inmersión y la velocidad de ascenso. Algunas medidas de seguridad para prevenir o minimizar los riesgos del barotrauma o la descompresión son los siguientes:
    1. – Compensar la presión entre los diversos espacios de aire.
    2. – Evitar contener la respiración y respirar con normalidad durante el ascenso, no debe sobrepasar los 15 m por segundo.
    3. – Realizar todas las paradas de seguridad que se requieran según la profundidad y el tiempo de inmersión.
    4. – El buceador no debe volar hasta pasadas 15 a 18 horas desde la inmersión.
    5. – Otros factores que pueden afectar en estas patologías son; una mala visibilidad, corrientes que requieren un esfuerzo excesivo, bajas temperaturas, no bucear solos y siempre acompañados de un profesional del sector y por supuesto no consumir drogas, alcohol u otros estupefacientes.
    6. – Las bajas temperaturas pueden dar consecuencia a la hipotermia, esta puede aparecer rápidamente, alterando la percepción y la destreza del buceador incluso ocasionándole anomalías en el ritmo cardiaco potencialmente mortales.
    También es importante ser conscientes de las lesiones que producen los agentes químicos que surgen de la intoxicación por gases, la cual provoca la saturación de los tejidos. Las lesiones más frecuentes son:
    Toxicidad por oxígeno:
    Se da por error del buzo, al emplear concentraciones inadecuadas de oxígeno, sumado a grandes profundidades, incrementa de forma considerable la probabilidad de padecer esta lesión.
    Narcosis de nitrógeno:
    Ocurre cuando se está entre 30m y 90m de profundidad, se le denomina también la “borrachera de las profundidades” pues los síntomas son parecidos a cuando hay una intoxicación etílica.
    Toxicidad por dióxido de carbono:
    Se produce por la falta de inexperiencia del buzo, el cual, no aumenta su respiración de forma adecuada durante la inmersión. Errando en la costumbre de reducir el ritmo natural de su respiración para conservar el aire mientras desciende.
    Envenenamiento por monóxido de carbono:
    La válvula del compresor de aire se coloca cerca del escape del motor. En términos generales, la mejor prevención que tiene un buceador, es un buen entrenamiento con un entrenador personal capacitado y cualificado. Gozar de buena salud, y estar libre de afecciones pulmonares, cardiacas y circulatorias también es primordial. Conocer la zona y entorno, la inmersión, la profundidad del mar, tener todo bajo control y contar con un equipo de buceo adecuado, determinando la elección del traje de neopreno para que así se mantenga el calor corporal del buceador y evitemos la hipotermia
  • Revisión en buceadores profesionales

    Las pruebas básicas para el certificado médico de buceo que se realizan son:
    1. – Anamnesis dirigida en el entorno de la fisiopatología del buceo.
    2. – Exploración física (cardiovascular, respiratoria, músculo-esquelética y neurológica)
    3. – Monitorización electrocardiográfica en reposo y en actividad relacionada.
    4. – Otras monitorizaciones (oximetría, cooximetría, TA, etc.)
    5. – Otras, dependiendo del paciente, y de la propia evolución de la revisión inicial.
    Documentación necesaria para profesionales
    1. – Impreso del Certificado médico oficial
    2. – Cartilla de buceo profesional
    3. – Libreta de buceo deportivo según la organización
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas