Dña. Carmen Melgosa
Graduada en Psicología, Posgrado en Psicología General Sanitaria y Magíster en Neuropsicología Cognitiva.Ha trabajado en centros privados de referencia en la Comunidad de Madrid como Psicóloga Sanitaria, tratando diversos problemas como ansiedad, depresión, estrés y fobias.

¿Que son las fobias?

La fobia es una situación donde experimentamos un miedo irracional y desproporcionado a una o varias situaciones que implican una interacción social, suele ser de forma recurrente y persistente hacia un objeto o situación concreta. Las fobias pueden ser causadas por una situación estresante, un acontecimiento traumático o también pueden ser imitadas de un familiar que tiene fobia y uno acaba haciéndola suya. Las personas que tienen fobia reconocen ese miedo como irracional y exagerado, aunque al no poder controlarlo, evitan enfrentarse a esas situaciones pudiendo llegar a interferir de manera importante en su vida cotidiana.

  • Necesitario cita previa: Si
  • Duración de la sesion: 60 min
    • Te ayudamos a superar tu fobia

      Si crees que tienes una fobia o necesitas ayuda puedes contactar con nosotros, estamos para ayudarte.
    • Sintomas de las fobias

      La sintomatología más frecuente que aparece frente a una situación a la que una persona tiene fobia es:
      • -Síntomas físicos: sudoración, respiración agitada, aceleración del ritmo cardiaco, temblores, escalofríos, dolor en el pecho, sequedad de boca, mareos, dolor de cabeza, etc.
      • -Síntomas psicológicos: pensamientos distorsionados respecto a la situación o estímulo.
      • -Síntomas conductuales: evitación de la situación o estímulo temido.
    • Tratamiento fobias

      Existen determinados tratamientos con terapias cognitivo-conductual individuales que nuestros psicólogos practican para que el paciente logre poco a poco ir venciendo su fobia con el fin de evitar ese determinado miedo, así como posibles crisis de angustia que le puedan afectar.
    • Fobia social

      La fobia social se caracteriza por una respuesta de miedo intenso y persistente en ciertas situaciones sociales o actuaciones en público. Las personas que sufren fobia social son muy sensibles a la crítica externa y temen ser juzgadas negativamente por otras personas. En situaciones sociales, sienten un miedo que hace que aparezcan los síntomas de ansiedad (enrojecimiento cutáneo, sudoración, temblor de piernas, etc.) es por ello que tratan de evitar cualquier situación social y así no correr el riesgo de exponerse en público o bien, la soportan con un malestar muy intenso.
    • Agorafobia

      En la agorafobia, lo que les produce angustia a las personas es sentirse desprotegidas, pensar que en cualquier momento pueden tener un ataque de ansiedad y temen encontrarse en situaciones en las cuales no puedan escapar o pedir ayuda. Por tanto, ese miedo puede surgir en cualquier escenario, ya sea un parque, un centro comercial, un autobús, etc. Todo entorno alejado de su entorno seguro puede suponer una amenaza.
    • Fobia a los agujeros (Tripofobia)

      La tripofobia es un trastorno fóbico a imágenes u objetos que presentan patrones irregulares similares a panales de abeja, formas geométricas muy juntas o agujeros similares a los de las esponjas, por ejemplo. Se piensa que este tipo de fobia se desarrolla por la sensación de peligro que producen estos agujeros o formas, asemejándose a los patrones de la piel de determinados animales venenosos, como serpientes o gusanos venenosos.
      Sintomas
      El cerebro interpreta la imagen que llega a él como una amenaza, y produce ansiedad con sensaciones como temblores, sudoración, náuseas, taquicardia, hormigueo en el cuerpo y malestar generalizado.Se suele tratar mediante desensibilización sistemática, consistente en la exposición gradual y controlada al estímulo mientras se generan otro tipo de respuestas ante él diferentes a las que se daban hasta el momento.
    • Fobia al mar (Talasofobia)

      Miedo excesivo a grandes masas de agua, especialmente el océano. Aparecen taquicardia, sudores, temblor, pensamientos catastróficos y una tremenda sensación de peligro. Puede aparecer tras haber vivido alguna experiencia traumática relacionada con el agua, como haber perdido a alguien ahogado o haber sentido esa sensación de ahogo en un pasado.
      Tratamiento
      Su tratamiento se basa en la exposición gradual y controlada a dichas grandes masas de agua, dependiendo del grado de fobia de la persona. Esta exposición puede ser en vivo (directamente ante la masa de agua) o mediante imágenes o imaginación, lo que depende del grado de ansiedad que muestre la persona ante el estímulo fóbico. Su pronóstico mediante el tratamiento psicológico es muy bueno.
    • Fobia a la oscuridad (Nictofobia)

      En este tipo de fobia aparece un miedo irracional a la noche o a la oscuridad. Se da normalmente en niños, pero hay adultos que también la desarrollan. Se piensa que puede darse por haber tenido malas experiencias durante la noche o en la oscuridad, ya sean reales o pesadillas.
      Sintomas
      Aparece miedo y ansiedad junto con posibles ataques de pánico. La persona necesita dormir con la luz encendida o acompañado y puede aparecer insomnio en algunas ocasiones. Las sensaciones más comunes son sudoración, náuseas, temblores o vómitos. En este tipo de fobia se suelen utilizar técnicas de relajación para controlar la activación fisiológica de la persona, ya que las técnicas de control de pensamientos no suelen ser muy eficaces.
    • Fobia a las alturas (Acrofobia)

      Miedo irracional y desmedido a las alturas. Puede aparecer por haber tenido malas experiencias con las alturas en un pasado, tanto en primera persona como en personas cercanas, por pensamientos distorsionados sobre las alturas, como pensar en ellas como un peligro potencial, o por presentar cuadros de vértigo provenientes de problemas de oído o de cervicales que producen mareos o desmayos y se relacionan con la sensación que producen las alturas. La persona con este tipo de fobia presenta ante el estímulo taquicardia, temblores, mareos, náuseas, etc.
      Tratamiento
      El tratamiento en la acrofobia se basa en técnicas de relajación mediante las cuales se controla la activación fisiológica de la persona, técnicas cognitivas por las cuales se le explica al paciente la fuente de su problema, y mediante exposición gradual y controlada a dichas alturas, ya sea en vivo o a través de la imaginación o imágenes.
    • Otras fobias especificas

      Una fobia específica es un miedo irracional e intenso hacia algo que en realidad no supone una amenaza o la amenaza que supone es mínima. Uno es consciente de que ese miedo no se ajusta a la realidad. Ejemplos de este tipo de fobias pueden ser a los animales, intervenciones médicas, arañas,etc.
    Ver horarios

    Pedir cita

    Horarios

    De lunes a viernes

    Mañanas: de 9:30 a 14:00
    Tardes: de 16:30 a 20:00

    Sábados

    Mañanas: de 10:00 a 13:00

    Sociedades concertadas