Operación rinoplastia operación nariz en Madrid
Cirugía de Rinoplastia para la nariz
La operación de rinoplastia, también conocida como cirugía de nariz o cirugía de remodelación nasal es un procedimiento quirúrgico que se realiza en la nariz con el objetivo de mejorar su forma estética y función.
Cirujano estético colegiado
Todos nuestros cirujanos estéticos están colegiados en el colegio de medicos de Madrid y debidamente acreditados.
1º valoración gratis
En la primera consulta se realizará una valoración y nuestro cirujano te explicará en detalle todo los aspectos de la cirugía.
Con cita previa
La valoración gratuita con el cirujano se realiza con cita previa, evitaras colas y esperas.
Revisiones personalizadas
Después de la cirugía todo el post-operatorio se realiza con el mismo cirujano que te operó.
Déjanos tu teléfono, te llamaremos para concretar
Horario
Lunes a
Viernes
09:30h a 14:00h
16:30h a 20:00h
Sábados
10:00h a 13:00h
¿Para que se realiza una operación de nariz?
La operación de rinoplastia se realiza para remodelar la forma y/o la función de la nariz. El cirujano plástico remodela la nariz según los objetivos preestablecidos. Pudiendo eliminar las protuberancias y gibas del puente nasal, reducir el tamaño de la nariz, corregir asimetrías, remodelar la punta nasal además de otros ajustes estéticos y funcionales.
Una vez finalizada la cirugía se colocará un apósito en la nariz para ayudar a mantener la forma, así como estabilizar las estructuras nasales durante la fase inicial de la cicatrización. A menudo, se coloca una férula nasal en el exterior de la nariz para un mayor soporte.
¿Cuándo realizar una cirugía de rinoplastia?
- Cuando queremos mejorar la apariencia facial
- Cuando es necesario corregir imperfecciones nasales
- Para la armonización de proporciones y características faciales
- Para mejorar la respiración
- Para corregir lesiones o deformidades en la nariz
Cirugía rinoplastia para la nariz
Después de la rinoplastia
Los resultados de una operación de rinoplastia pueden variar según la técnica utilizada y la anatomía individual del paciente y las expectativas del mismo
- Nariz más armoniosa y proporcionada con respecto a otros rasgos faciales
- Corrección de asimetrías en la nariz
- Reducción de gibas en el puente nasal y remodelación de la punta nasal
- Corregidos problemas respiratorios o funcionales.
- Mejoras en la capacidad respiratoria de la nariz
Cirugía rinoplastia operación nariz
Rinoplastia antes y después
Precio cirugía de lipopapada
1º Valoración y consulta
-
20/30 Minutos
-
Cita previa
Cirugía Rinoplastia
-
90 Minutos
-
Cita previa
Primera valoración gratuita
En nuestra clínica, Centro Médico el Pilar, analizaremos tu caso individualmente y te ayudaremos para que tengas los resultados que deseas, nuestro primer encuentro, atención y valoración es totalmente gratuita.
¿Por qué se realiza una rinoplastia?
La rinoplastia se realiza por varias razones, y estas razones pueden dividirse en dos categorías principales:
Razones estéticas:
Mejorar la apariencia facial: Las personas pueden estar insatisfechas con la forma o con el tamaño de su nariz y desean realizar un cambio para aumentar su confianza y sentirse más satisfechas con su aspecto.
Corregir imperfecciones nasales: Como corregir la nariz torcida, eliminar protuberancias o gibas en el puente nasal, reducir el tamaño de la nariz, remodelar la punta nasal o corregir las asimetrías en la nariz.
Armonizar características faciales: Este tratamiento también ayuda a equilibrar las características faciales al hacer que la nariz sea más proporcionada con otros rasgos, como los ojos, labios y barbilla.
Razones funcionales:
Mejorar la respiración: Algunas personas sufren de problemas respiratorios debido a desviaciones del tabique nasal, estrechamiento de las vías nasales u otras anomalías estructurales. Con la operación de rinoplastia se pueden corregir estos problemas para mejorar la capacidad de respirar.
Corregir lesiones o deformidades: Las personas que han sufrido lesiones en la nariz, como fracturas o traumas, pueden necesitar este tipo de operación quirúrgica para restaurar su función.
Posibles riesgos de esta cirugía
A pesar de que la rinoplastia es una cirugía segura, existen complicaciones y riesgos que se deben entender antes de someterse a la cirugía:
- Infecciones: Aunque es raro, puede darse infecciones en la zona de la cirugía. Los cirujanos tomarán precauciones para prevenirlo, así como seguir las indicaciones del cuidado postoperatorio para minimizar el riesgo.
- Hemorragia: Durante la cirugía así como después de la misma puede haber un sangrado. Los sangrados leves son comunes en este tipo de cirugías, mientras que un sangrado excesivo puede requerir una atención médica adicional.
- Cambio en la sensibilidad: Después de la operación de nariz, es posible que experimentes cambios en la sensibilidad en la nariz o en otras zonas de la cara, que pueden ser temporales o permanentes.
- Problemas respiratorios: En algunos casos, esta cirugía puede afectar a la función nasal, pudiendo causar problemas respiratorios.
Necrosis de la piel: En casos extremadamente raros, puede ocurrir una pérdida de flujo sanguíneo en la piel de la nariz, lo que puede ocasionar una necrosis, muerte del tejido. Para tratar esta complicación es necesario cirugía adicional.
Cuidados previos a la cirugía rinoplastia
Antes de someterse una cirugía rinoplastia, es fundamental seguir una serie de cuidados para garantizar un procedimiento seguro y una recuperación más suave. Algunos de estos cuidados a tener en cuenta son:
Consulta con un cirujano plástico o facial: Es necesario que programes una consulta con nuestro cirujano plástico o maxilofacial que tenga experiencia en esta cirugía. Habla sobre tus expectativas, objetivos y preocupaciones para asegurarte de que la cirugía sea adecuada para ti.
Dejar de fumar: En caso de que seas fumador, se recomienda que abandones ese hábito varias semanas antes de la cirugía de rinoplastia, ya que fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones además de dificultar la cicatrización.
Medicamentos y suplementos: Consulta con el cirujano sobre los medicamentos y suplementos que te encuentres tomando actualmente. Algunos de ellos pueden aumentar el riesgo de sangrado durante la cirugía de rinoplastia y pueden tener que suspenderse antes de iniciar el procedimiento.
Seguir las instrucciones del cirujano: Escucha atentamente las indicaciones que te aporta el cirujano antes de la cirugía. Algunas de estas indicaciones son el ayuno antes de la cirugía o cómo cuidar la piel de la nariz antes del tratamiento.
¿Cómo se realiza la operación ambulatoria?
Este procedimiento quirúrgico se realiza para remodelar la forma y/o la función de la nariz. Los pasos generales para realizar este tratamiento son:
Anestesia: Antes de iniciar la cirugía, se administrará anestesia al paciente para garantizar que esté completamente inconsciente y no sienta dolor. Este proceso puede realizarse bajo anestesia general o bajo anestesia local con sedación.
Acceso a las estructuras nasales: El cirujano realizará incisiones en la nariz. Estas incisiones pueden ser internas, dentro de las fosas nasales o externas, en la columela, la tira fina que separa las fosas nasales. En cuanto al tipo de incisiones empleadas depende del enfoque que se le de al procedimiento, abierto o cerrado, así como de los objetivos específicos del paciente.
Modelado y corrección: Al acceder a las estructuras nasales, el cirujano remodela la nariz según los objetivos preestablecidos. Pudiendo eliminar las protuberancias y gibas del puente nasal, reducir el tamaño de la nariz, corregir asimetrías, remodelar la punta nasal además de otros ajustes estéticos y funcionales.
Cierre de incisiones: Realizadas las modificaciones necesarias, se procederá a cerrar las incisiones con suturas muy finas o adhesivos quirúrgicos.
Colocación de un apósito nasal: Se colocará un apósito en la nariz para ayudar a mantener la forma, así como estabilizar las estructuras nasales durante la fase inicial de la cicatrización. A menudo, se coloca una férula nasal en el exterior de la nariz para un mayor soporte.
Durante la cirugía de nariz
A lo largo de la cirugía de rinoplastia, existen varios aspectos críticos que se deben de tener en cuenta para asegurar un procedimiento seguro y exitoso. Estos aspectos son:
Anestesia y monitorización: Antes de la cirugía, se administrará anestesia general o local con sedación para que el paciente no note dolor.
Esterilización y asepsia: Se esterilizarán los instrumentos, además de emplear batas y guantes estériles, así como una preparación adecuada del área quirúrgica.
Control de hemorragias: Durante la cirugía, se controlará cualquier sangrada a través de la cauterización, suturas o agentes hemostáticos para mantener una visión clara de las estructuras nasales y garantizar una cirugía segura y precisa.
Equilibrio estético y funcional: Durante la operación de cirugía, se intentará lograr un equilibrio entre los aspectos estéticos y funcionales de la nariz. Se pueden incluir la corrección de los problemas respiratorios y la mejora de la apariencia estética de la nariz.
Comprobación de simetría y proporciones: Se evaluará constantemente tanto la simetría como las proporciones de la nariz para garantizar que los cambios sean armoniosos con el resto de la cara.
Ajustes finales: Tras realizar las modificaciones principales, se realizarán los ajustes finales para lograr la forma y el tamaño deseado.
Protección de la nariz: Tras las modificaciones, se colocará un apósito nasal y una férula en el exterior de la nariz para brindar soporte y protección durante la fase inicial de la cicatrización.
Documentación y registro: El equipo quirúrgico deben llevar un registro detallado de la cirugía, que incluya las modificaciones realizadas, así como cualquier complicación encontrada.
¿Soy un buen candidato para operarme la nariz?
Para determinar si eres un buen candidato para este tratamiento es necesario tener en cuenta algunos aspectos como:
- Salud general: Debes contar con un buen estado de salud general para someterte a esta cirugía. Cualquier afección médica preexistente debe ser evaluada y controlada antes de someterse a ella.
- Edad: Este tratamiento se realiza por lo general en adultos, dado que la nariz continúa desarrollándose hasta la edad adulta.
- Motivación: Debes tener razones válidas y personales para querer someterte a este tratamiento.
- Compromiso con el proceso: Este procedimiento requiere un compromiso con el proceso de recuperación. Debes seguir las indicaciones postoperatorias, asistir a las sesiones de seguimiento y cuidar de la nariz durante el período de recuperación.
Período de recuperación cirugía de nariz
El período de recuperación después de una rinoplastia varía según la complejidad de la cirugía y la respuesta individual de cada paciente, pero por lo general sigue un patrón general:
- Primeros días: Durante estos días pueden notar una hinchazón en la nariz y en la zona de los ojos, además de una posible congestión nasal. Se recomienda dormir con la cabeza elevada para reducir esta hinchazón y evitar cualquier actividad extenuante.
- Dolor y medicación: Puedes notar un cierto dolor o molestias. Por ello, el cirujano puede recetar medicamentos para aliviar estos síntomas.
- Suturas y apósitos: En función de la técnica empleada, puede que se retiren las suturas internas en unos días o que sean reabsorbidas por sí solas. El apósito nasal y la férula nasal se dejan en su lugar durante una semana aproximadamente por lo general.
- Hinchazón y moretones: Ambos síntomas son comunes después de este proceso y pueden durar varias semanas. Utilizar compresas frías, así como mantener la cabeza elevada puede ayudar a reducir la hinchazón.
- Actividad física: Se debe evitar realizar actividades físicas que sean extenuantes durante las dos primeras semanas después del tratamiento para evitar aumentar la hinchazón y el riesgo de sangrado.
- Cuidado de la nariz: Es de gran importancia que se sigan las instrucciones del cuidado de la nariz proporcionadas por el cirujano. Estas instrucciones son cómo limpiar y cuidar las incisiones además de cómo mantener la nariz limpia y libre de infecciones.
- Visitas de seguimiento: Habrá que programar visitas de seguimiento con el cirujano para que se pueda evaluar el progreso y realizar los ajustes que sean necesarios.
Posibles resultados para mi nariz
Los resultados de una rinoplastia pueden variar según la técnica utilizada, las habilidades del cirujano, la anatomía individual del paciente y las expectativas del mismo. Algunos posibles resultados son:
Resultados estéticos: Incluyen una nariz más armoniosa y proporcionada con respecto a otros rasgos faciales, la corrección de asimetrías nasales, la reducción de gibas en el puente nasal, la remodelación de la punta nasal entre otros. Estos resultados deben ser naturales y acordes con la apariencia general del paciente.
Resultados funcionales: En algunos casos esta cirugía sirve para corregir problemas respiratorios o funcionales. Estos resultados incluyen una mejora en la capacidad de respirar a través de la nariz.
¿Cuánto tiempo estaré de baja?
El tiempo que estarás de baja después de una rinoplastia puede variar según factores, como la extensión de la cirugía, la velocidad de recuperación individual y las recomendaciones del cirujano. Sin embargo, una estimación general del tiempo de recuperación sería:
- Primeros días: Durante los primeros días tras la cirugía, puedes experimentar una hinchazón significativa, así como moretones y un malestar. Se deben evitar las actividades físicas extenuantes y mantener la cabeza elevada.
- Primera semana: Puedes reanudar algunas actividades normales, pero no las extenuantes, así como tampoco realizar ejercicio durante dos semanas.
- Primer mes: La hinchazón y los moretones comenzarán a disminuir de forma significativa. Puedes volver a tu puesto de trabajo y realizar las actividades cotidianas habituales.
- Primer año: Los resultados finales pueden tardar varios meses en manifestarse por completo, debido a que la hinchazón residual se disipa de forma gradual y los tejidos se asientan. Por ello, es posible que aún experimentes cambios sutiles en la apariencia de la nariz.
Es fundamental seguir las recomendaciones de cuidado postoperatorio de tu cirujano y comunicarte con ellos si tienes preguntas o preocupaciones durante el período de recuperación. La paciencia y el seguimiento adecuado son esenciales para obtener los mejores resultados posibles de tu rinoplastia.
¿La operación de rinoplastia deja cicatrices? ¿Hematomas?
La presencia de cicatrices y hematomas después de una rinoplastia puede variar según la técnica utilizada por el cirujano, la capacidad de curación individual del paciente y cómo se sigan las recomendaciones de cuidado postoperatorio.
- Cicatrices: En la gran parte de estas cirugías se realizan incisiones internas, es decir, las incisiones se realizan dentro de las fosas nasales, mientras que, en el caso de la rinoplastia abierta, las cicatrices se realizan en la columela. Esto hace que las cicatrices sean prácticamente invisibles desde el exterior y no sean un gran problema estético. En caso de que se empleen suturas externas, la cicatriz de la columela suele ser mínima y tiende a ser poco perceptible con el tiempo. En casos raros, algunas personas pueden desarrollar cicatrices hipertróficas o queloides.
- Hematomas: Como ya hemos mencionado los hematomas son la acumulación de sangre bajo la piel. Pueden aparecer como áreas de decoloración morada o azulada alrededor de ojos y nariz. Suelen apreciarse más en los primeros días tras la cirugía y gradualmente van disminuyendo con el tiempo. Los hematomas no suelen dejar cicatrices de forma permanente y desaparecerán por completo conforme el proceso de curación vaya progresando.
¿La operación de nariz cirugía dolorosa?
La percepción del dolor varía de una persona a otra, además de depender otros factores como la técnica quirúrgica utilizada, la extensión de la cirugía y el manejo del dolor postoperatorio. Algunas consideraciones a tener en cuenta son:
- Malestar y dolor: Tras este tratamiento, es común notar cierto grado de dolor y malestar. Esto puede abarcar desde una sensación de presión en la nariz hasta un dolor leve o moderado. El dolor suele ser más intenso en los primeros días y luego tiende a disminuir gradualmente con el paso del tiempo.
- Medicación para el dolor: El cirujano puede recetarte medicamentos para aliviar el dolor y el malestar. Es de vital importancia tomarlos según las indicaciones del cirujano para mantener el dolor bajo control.
- Hinchazón y malestar: Tanto la hinchazón como la congestión nasal pueden contribuir al malestar después de la cirugía. Mantener la cabeza elevada y seguir las recomendaciones del cirujano puede ayudar a reducir estos síntomas.
- Sensaciones de presión: Es común notar una sensación de presión o congestión en la nariz debido a la hinchazón y a la presencia de apósitos nasales. Dicha sensación suele ser incómoda pero no dolorosa.
- Dolor durante la recuperación: Tanto el dolor como el malestar suelen ser más intensos durante los primeros días tras la cirugía y a medida que va avanzando la recuperación van disminuyendo gradualmente.
¿Qué debo buscar en el cirujano que me opere?
Elegir al cirujano adecuado para tu cirugía rinoplastia es uno de los aspectos más importantes del proceso. Algunas pautas y cualidades clave que debes buscar al seleccionar a un cirujano plástico o maxilofacial para tu cirugía son:
Especialización en rinoplastia: Busca un cirujano que este especializado en este tipo de cirugía.
Certificación y licencia: Asegúrate de que el cirujano cuente con el certificado y la licencia en cirugía plástica o en cirugía facial por una organización reconocida como la SEME.
Instalaciones y equipo quirúrgico: Asegúrate de que el cirujano realice la cirugía en un centro quirúrgico acreditado y bien equipado con personal y con la tecnología adecuada.
Revisión de antecedentes y referencias: Investiga las opiniones y las revisiones de los anteriores pacientes. Busca testimonios, pregunta por referencias y revisa sitios web o perfiles de las redes sociales del cirujano.
Seguridad y ética: Por último, debes asegurarte de que el cirujano siga prácticas seguras y éticas en la cirugía plástica, además de que cumpla con los estándares y con las regulaciones médicas de la unión europea.
¿La rinoplastia es una operación simple?
Las razones por las que la rinoplastia no se considera una cirugía simple son:
- Complejidad anatómica: La nariz es una estructura anatómica compleja. Esta cirugía implica la modificación de componentes como el cartílago, los huesos y la piel para lograr unos resultados armoniosos y naturales.
- Individualización: Cada persona tiene una anatomía nasal única, por lo que la cirugía debe ser personalizada para adaptarse a las características y necesidades específicas de cada paciente.
- Estética y función: Algunos pacientes buscan mejoras en la función respiratoria además de los objetivos estéticos. La combinación de ambos aumenta la complejidad de la cirugía.
- Recuperación y cuidado postoperatorio: La recuperación puede ser un proceso delicado y llevar varias semanas. Por ello, se deben seguir las instrucciones para una recuperación exitosa y evitar posibles complicaciones.
Otras cirugías estéticas
A continuación te presentamos otras cirugías estéticas relacionados con la rinoplastia que realizamos en nuestro clínica de cirugía estética en Madrid