Plantillas para los pies

Las plantillas para los pies personalizadas son capaces de corregir errores estructurales o posturales, de las distintas fases de la marcha o del gesto en la práctica deportiva. Las plantillas para pies están destinadas a cualquier persona que necesite prevenir y corregir lesiones derivadas de una mala amortiguación en la pisada o fallos en la alineación de los pies y piernas entre otros.

Nuestros podólogos diseñan las plantillas para el pie con la mayor precisión, para que se adapten a tus necesidades y resulten más cómodas, finas, flexibles y ligeras para así conseguir una mayor durabilidad sin perder su forma y su propósito con el paso del tiempo. Las plantillas para el pie son confeccionadas utilizando materiales como resina o foam para correcciones funcionales y descarga de zonas de presión respectivamente.

  • Necesario cita previa: Si
  • Con un Podologo: Si
    • ¿Como se hacen las plantillas?

      • -Realizamos un estudio biomecánico de la pisada, que nos ayudará a determinar cuál es el fallo y en qué zona delas articulaciones se encuentra.
      • -Obtenemos un molde del pie del paciente
      • -Adaptamos los materiales previamente trabajados bajo presión y temperatura para adaptarlo a la forma del pie
      • -Conseguimos unos soportes plantares perfectamente adaptados a la morfología del paciente.
      Para poder comprobar que las plantillas son las que tu cuerpo necesitaba, al cabo de unos días volvemos a examinarte para revisar los objetivos fijados, la forma de las plantillas y que la calidad de tu pisada ha mejorado.
    • Beneficios de las plantillas

      Utilizar plantillas para el pie está recomendando para cualquier persona que necesite prevenir y corregir lesiones derivadas de una mala amortiguación en la pisada o fallos en la alineación de los pies y piernas entre otros.
      ¿Que ocurre si decido no utilizar plantillas para los pies cuando las necesito?
      Como es lógico, si no utilizas plantillas para los pies no solo no solucionarás el problema de tus pies, sino que es muy probable que empeore. Además, si lo que te sucede te está ocasionando dolor, en ningún caso desaparecerá. Lo habitual es que también se incremente. Por eso, es tan importante que ante los síntomas que ya conoces, pidas cita con el podólogo cuanto antes. Será este profesional el que pueda analizar su estado y determinar si necesitarás usar plantillas para los pies. Por supuesto, si es así, debes seguir sus consejos y utilizar este elemento al caminar, correr, hacer deporte, etc.
    • ¿Cuando necesito plantillas?

      Como es lógico, será un podólogo el que se encargue de determinar si necesitas o no utilizar plantillas para pies. Por eso, si tienes cualquier tipo de problema relacionado con los pies, debes visitar a este profesional para que pueda analizar el estado de tus pies. En general, podemos decir que las plantillas para los pies se utilizan para descargar zonas sobrecargadas de los pies con el fin de corregir diferentes alteraciones biomecánicas. En ocasiones, también se emplean para tratar ciertos problemas en los pies o para proporcionar comodidad después de algunas intervenciones quirúrgicas. Aunque insistimos en que solo un podólogo puede determinar si necesitas o no utilizar plantillas, tus pies te pueden dar algunas pistas y lo más importante, te pueden mostrar que es imprescindible que visites a este profesional de la salud. Estas son algunas:
      • Dolor que se mantiene en el tiempo en la planta del pie.
      • Molestias en general en los pies que no se pasa en ningún momento.
      • Notar que los pies están cansados.
      • Tener una pierna más larga que la otra.
      • Personas que pasan mucho tiempo de pie.
      • Quienes han tenido las articulaciones de las rodilla o de los tobillos inflamadas.
      • Pacientes con pisadas asimétricas.
    • ¿Cuando tiempo tardan?

      Lo cierto es que contar con unas plantillas para los pies no es un proceso demasiado largo. Una vez que el podólogo diagnostique tu dolencia y el tipo de plantilla que vas a necesitar, se realizará el escaneo de tu pie para crear un modelo personalizado. Lo normal es que en pocos días lo tengas a tu disposición en la consulta.
    • ¿Cuando llevarlas puestas?

      Una de las ventajas que tienen las plantillas para los pies es que en pocos días notarás sus efectos en tus pies. Por ejemplo, en el caso de que estés sufriendo algún tipo de dolor, lo normal es que en un par de semanas la situación haya mejorado. En cuanto al tiempo que tendrás que utilizar plantillas, no es fácil establecerlo, ya que dependerá de cada paciente. Por supuesto, también tendrá que ver el tipo de plantilla que utilices y su calidad. La respuesta al tiempo que tendrás que utilizar las plantillas solo la tiene tu podólogo, así que no dejes de consultar esta duda con él.
    • Cuidados para las plantillas

      Decíamos en el apartado anterior que es vital que tus plantillas sean de calidad, pero no lo es menos que las cuides de la manera adecuada. Por eso, te recomendamos que tengas estos consejos en cuenta:
      Limpieza
      Es importante que tus plantillas estén limpias en todo momento. Por eso, resulta conveniente que retires a diario cualquier resto que puedan tener de suciedad, como polvo o arena. Además, sería conveniente que las laves una vez a la semana, pero siempre a mano. Si no las cuidas bien, su desgaste será más rápido.
      Secado
      Resulta esencial que dejes secar bien tus plantillas, pero nunca ni al sol ni cerca de una fuente de calor. Como es lógico, no debes usar lavadora, pero tampoco secadora.
      Uso en otro calzado
      Si tienes que utilizar tus plantillas en otro calzado, debes cambiarlas con mucho cuidado para que no alteres su funcionamiento.
      Desgaste
      También es importante que prestes atención a cualquier signo de desgaste. Para que las plantillas realicen su trabajo de forma adecuada, deben estar siempre en buen estado. Por eso, si observas que se han desgastado, debes comentárselo a tu podólogo para que determine si ha llegado el momento de cambiarlas por unas nuevas.
    • Tipos de pisada

      Además, también es importante analizar el tipo de pisada que tienes, ya que en ocasiones puede ser el origen de ciertas molestias o incluso dolores, son estos:
      Pisada neutra
      En este caso, es como si al caminar hicieras una diagonal desde el dedo gordo hasta el exterior del talón.
      Pisada pronadora
      Esta pisada se caracteriza porque el pie se hunde hacia dentro. Suele ir acompañada de dolor en las plantas, molestias en el talón y sensación de pies cansados.
      Pisada supinadora
      El pie se hunde hacia afuera al caminar. En este caso, se suele percibir molestias en las articulaciones de la cadera o de las rodillas y dolor en el arco del pie.
    • Tipos de plantillas

      Por último, seguro que te interesa conocer qué tipos de plantillas para los pies existen, empezaremos analizando los materiales:
      Plantillas de látex
      Están formados por látex y ofrecen un soporte suave y flexible.
      Plantillas de poliuretano
      Tienen una gran capacidad para absorber impactos, son altamente traspirables y ofrecen un gran confort. Garantizan una amplia superficie de contacto tanto con el arco plantar como con el talón.
      Plantillas de resina
      Son muy finas y se adaptan a la perfección a todo tipo de calzado, además, se pueden personalizar al máximo.
      Plantillas de caucho
      Ofrecen diferentes grados de firmeza y en muchos casos se emplea este material solo para fabricar solo una parte de la plantilla
    • Problemas que se tratan

      En cuanto a la clase de problemas que se pueden tratar con las plantillas para los pies, estos son los más habituales y la plantilla que se necesita:
      Pies planos
      Deben contar con soporte en el talón, también en el arco que debe ser más blando y flexible.
      Pies cavos
      Tendrán que contar con soporte en el área del arco y con refuerzo en la zona de los dedos y el talón.
      Pies valgos
      Están preparadas para corregir la desviación que produce el pie valgo y para distribuir el peso del cuerpo de manera apropiada.
      Espolón calcáneo
      Buscan realinear los ligamentos del pie para que tengan la postura adecuada.
      Metatarsalgia plantar
      Sirven para distribuir el peso del cuerpo de forma correcta.
      Pie pronador
      Se emplea una plantilla que eleve el talón para equilibrar el pie.
      Pie supinador
      En este caso, para que la plantilla equilibre el peso del cuerpo tendrá que ofrecer soporte al arco del pie. Como has visto, las plantillas en los pies no solo mejorarán el estado de esta zona de tu cuerpo, sino también tu bienestar. Por eso, pide ya tu cita con nuestro equipo, analizaremos tu caso y encontraremos el modelo que necesitas
    Ver horarios

    Pedir cita

    Horarios

    De lunes a viernes

    Mañanas: de 9:30 a 14:00
    Tardes: de 16:30 a 20:00

    Sábados

    Mañanas: de 10:00 a 13:00

    Sociedades concertadas