Certificados médicos escolares y reconocimientos médicos

Los certificados médicos escolares son exigidos por algunos centros educativos para que el niño pueda matricularse en su escuela. Se trata de una serie de pruebas para conocer el estado del pequeño. El certificado medico escolar consta de la realización de una serie de pruebas medicas para evaluar el estado de salud, las principales pruebas medicas a realizar son una prueba de audiometría, un prueba oftalmológica y una exploración de medicina general.
  • Certificados médicos escolares

    Los certificados médicos escolares son documentos que certifican el estado de salud de un niño cuando se realiza. Esta certificación será solicitada por los padres del niño, aunque a instancias de los centros educativos. Es frecuente que un colegio pida un certificado medico oficial anual con varias pruebas medicas a los niños escolarizados o bien en el momento de ingreso en el colegio. Para obtenerlo, será necesario que el niño pase un reconocimiento médico exhaustivo, en el que se valore cómo se encuentra en ese momento. Además, es muy probable que este certificado tenga un periodo de vigencia previamente establecido.
    En colegios
    En Centro Médico el Pilar como centro de reconocimiento médico, realiza chequeos médicos infantiles para jóvenes y niños que se encuentran escolarizados en un centro educativo, desplazándose a las instalaciones del propio centro educativo aportando todo el personal medico y sanitario así como equipamiento medico necesario para realizar los certificados médicos escolares.
  • ¿Qué información aportan?

    Como es lógico este tipo de documentos tienen como objetivo principal demostrar la salud del alumno en un momento determinado. Además, también se utiliza para:
    • · Establecer las situaciones que pueden poner en riesgo tanto la salud como la vida del paciente y la de otras personas.
    • · Detectar enfermedades no conocidas por el paciente o por su familia.
    Es necesario tener claro que el certificado médico no es lo mismo que un informe médico. Este último muestra en qué estado se encuentra el paciente, mientras que el primero lo certifica ante algún organismo. Debe contar con toda la información pertinente y también estar a nombre del paciente. Este certificado tiene la consideración de documento público, por lo que debe expedirse en el impreso oficial del Consejo General de Colegio de Médicos de España, aunque en algunos casos puede utilizarse otro tipo de documentos
  • ¿Cómo se realizan?

    El examen en el que se basará el certificado médico escolar debe estar realizado por un médico debidamente acreditado para efectuar este trabajo. Empezará por evaluar si el crecimiento del niño es el adecuado, comprobando su peso y su estatura. Además, también evaluará que no tenga ninguna enfermedad, sobre todo de tipo infeccioso. De esta forma, se podrá proteger a sus compañeros de un posible contagio. Por último, se estudiará si su desarrollo a nivel cognitivo es el adecuado. Como es lógico, este análisis no será muy profundo, aunque sí servirá para detectar ciertos problemas.
  • ¿Qué requisitos deben tener?

    Además de estar expedidos por un centro acreditado, los certificados médicos escolares deben cumplir con estos requisitos:
    Veracidad
    Toda la información que aparece en el certificado debe ser veraz y reflejar la realidad.
    Legible
    El certificado debe ser perfectamente legible.
    Descriptivo
    Si se encuentra alguna dolencia en el paciente, se debe describir en el certificado.
    Coherente
    El certificado debe ser coherente y reflejar la información obtenida en el análisis.
  • Oftalmología pediátrica

    Las pruebas que se realizan en oftalmología pediatrica para conocer la agudeza visual del pequeño y de esta forma saber si tiene algún problema son las siguientes siendo habitual es que se utilice uno o varios de estos test:
    Test de Pigassou
    Se utiliza para medir la agudeza visual del niño. Se le enseña al pequeño distintos dibujos, fácilmente reconocibles. Primero son imágenes de un buen tamaño, después, se van reduciendo de manera gradual. Se analiza tanto los dibujos que reconoce como los gestos que realiza para verlos. Se suele efectuar a unos 5 metros de distancia y se prueban ambos ojos por separado.
    Test de E de Snellen
    En este caso, solo se le enseña al pequeño la letra E. El niño tiene que determinar si esta hacia arriba o hacia abajo, también hacia que lado. Se puede realizar incluso en niños muy pequeños, ya que lo importante no es que conozca la letra, sino que vea en qué posición se encuentra.
    Test de preferencia visual
    Este test se utiliza en niños muy pequeños, de entre seis meses y dos años. Se le muestra al pequeño una serie de láminas con rayas blancas y negras en un fondo negro. Cada vez las franjas son más finas, así que habrá un momento en el que el niño deje de verlas. El médico observa cómo mira el niño las imágenes para conocer su agudeza visual.
  • Audiometría pediátrica

    Las audiometrías pediátricas se utilizan para conocer si el niño ha perdido capacidad auditiva y si se ha producido en uno o en ambos oídos. También hasta qué punto se ha perdido. Se pueden utilizar estas técnicas:
    Screening auditivo
    Se puede utilizar hasta en los niños más pequeños para conocer si existe algún tipo de pérdida auditiva.
    Audiometrías objetivo
    También es una prueba válida hasta para bebes.
    Audiometrías con reflejo condicionado
    A través de unos auriculares se expone al niño a distintos estímulos sonoros para ver cuáles son sus reacciones.
  • Otras pruebas medicas

    Además, se realizan otras pruebas para evaluar la salud del pequeño, como estas:
    • · Antecedentes y predisposición genéticos.
    • · Alergias.
    • · Estado de la columna vertebral.
    • · Estado de la piel.
    • · Presencia de manchas.
    • · Articulaciones.
    • · Sistema respiratorio.
    • · Corazón.
  • Certificados médicos INEF

    Centro Médico el Pilar realiza certificados médicos escolares para jóvenes que se encuentran estudiando para la prueba de acceso en una universidad donde se requiere la acreditación del estado de salud. Grado en INEF, es una de las carreras universitarias donde se requiere un certificado medico oficial en las pruebas de acceso, (Documentación pruebas acceso INEF) donde se realizan las pruebas físicas de acceso en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Las pruebas medicas son similares al certificado médico escolar y el proceso para obtenerlo también.
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas