Dña. Marta Lopez Duque
Graduada en Fisioterapia, Master de Posgrado en terapia manual en el tratamiento del dolor así mismo es instructora de pilates suelo .Ha trabajado en centros privados de referencia en la Comunidad de Madrid como Fisioterapeuta en consultas privadas.

Fisioterapia deportiva

En la consulta de Fisioterapia deportiva realizamos un masaje deportivo, este tipo de masaje tiene como objetivo preparar al deportista para el entrenamiento de alta intensidad o para la competición, y así evitar espasmos musculares, contracturas u otras lesiones durante la practica deportiva, además se consigue eliminar toxinas, y relajar la carga muscular tras el entrenamiento.
  • ¿Necesario cita previa?: Si
  • Duración de la sesión: 45/60 min a elección
  • ¿Cuántas sesiones necesitaré?: Según valoración medica
  • Beneficios fisio deportiva

    Evitamos la fatiga muscular.
    Posteriormente al masaje deportivo, el musculo se quedará más relajado y destensado de la carga muscular, por ello estará más preparado para una nueva sesión de entrenamiento aumentando el rendimiento muscular y retrasando la fatiga.
    Prevenimos riesgos de lesión en tendones, ligamentos, músculos, etc.
    Una consulta fisioterapia deportiva nos sirve para la prevención de lesiones ya que cuando las fibras musculares están sometidas a un estrés elevado, se pueden producir pequeñas contracturas musculares, microrroturas fibrilares, y hasta roturas musculares. Con un masaje deportivo relajamos la carga en el musculo mejorando la circulación sanguínea en éste, liberando así el estrés en las fibras musculares y disminuyendo notablemente el riesgo de lesión.
    Efecto analgésico cuando tenemos los músculos muy cargados o con agujetas.
    Días después al masaje deportivo comenzaremos a notar una sensación de alivio y bienestar con los músculos más ligeros y destensados, eliminando así nuestro dolor muscular generado principalmente en los momentos de contracción del musculo.
    Mejoramos la oxigenación y circulación sanguínea en los músculos.
    Gracias al masaje deportivo conseguimos aumentar el flujo sanguíneo en las venas y capilares músculos mejorando así la oxigenación y circulación sanguínea muscular.
    Devuelve la fortaleza física al deportista.
    Da igual el deporte que practiques, el masaje deportivo te ayudará a mejorar la dureza, la robustez y el fortalecimiento de tu cuerpo. Los huesos, los músculos y las articulaciones se fortificarán para soportar el arduo deporte que practiques.
    Mejora tu flexibilidad muscular y articular
    Todo deportista debe mantener un cuerpo flexible y ágil para realizar cualquier deporte que se preste, por lo cual, el masaje deportivo terapéutico ayudará a mejorar la flexibilidad de tu cuerpo para que puedas tener un rendimiento óptimo en el deporte que realices.
  • ¿Cuado ir a fisio deportiva?

    Deberemos acudir al fisioterapeuta deportivo a hacernos un masaje deportivo en cada una de las siguientes fases,
    Periodo antes de la competición
    Se trata de preparar y acondicionar al deportista para actividad deportiva. Lo más adecuado para optimizar el rendimiento del deportista es la realización de varias sesiones de fisioterapia deportiva un mes antes de la competición.(El número de sesiones dependerá de la situación muscular del deportista)
    Durante la competición
    Es el aplicado durante la propia competición, en el caso de que existan problemas de espasmos musculares o contracturas, este tipo de masaje se practica sobre los músculos sobrecargados debido a la competición.
    Periodo después de la competición
    En esta fase el masaje es corto, lento y profundo debido al estado en que se encuentran las fibras musculares después de un sobreesfuerzo por una competición señalada o un entrenamiento muy intenso. El número de sesiones de fisioterapia deportiva vendrá marcado según la recuperación de cada persona dependiendo del estado en que se encuentren los músculos.
  • Masaje deportivo

    El masaje deportivo está compuesto por un conjunto de técnicas de fisioterapia orientadas a preparar los músculos para esfuerzos futuros de alta intensidad -previniendo, así, lesiones-, recuperar los tejidos después de grandes esfuerzos y curar daños musculares. Por lo tanto, realizar masajes deportivos de forma habitual es la mejor forma de mantener el cuerpo del deportista en perfectas condiciones de competición.
  • ¿Duele masaje deportivo?

    Aunque depende del caso, en general el masaje deportivo sí duele. En especial cuando se estén tratando contracturas. Dependerá del tipo de masaje y el umbral de dolor del deportista, pero el dolor suele ser necesario para localizar el lugar exacto en el que se localiza el problema. No obstante, si la persona mantiene una rutina de masajes deportivos para mantener sus músculos en buen estado, es probable que el dolor se vaya reduciendo poco a poco.
  • ¿Qué hace un fisio?

    El fisioterapeuta deportivo es un profesional especializado en técnicas relacionadas con la actividad física, tanto amateur como profesional. Su función puede ser preventiva o de recuperación. En el caso de la prevención, realiza masajes para preparar los músculos para el deporte y reducir el riesgo de lesiones. En el caso de la recuperación, sus masajes estimulan que los tejidos debilitados o dañados se repongan tras el ejercicio.
  • Fisioterapia para el fútbol

    La fisioterapia aplicada al fútbol ayuda a los deportistas a preparar los partidos, aumenta la amplitud de los movimientos y contribuye a que ejecuten mejor los gestos de esta disciplina. Al incrementar el rango de movimiento, el futbolista será más ágil a la hora de ejecutar regates o disparos. Y al llevar a cabo los gestos correctamente, se previenen lesiones y aumenta el rendimiento.
  • Precio fisio deportiva

    La fisioterapia deportiva es un ámbito especializado y, por lo tanto, los precios de sus sesiones suelen ser más altos que los de la fisioterapia general. Asimismo, el coste del fisio deportivo variará en función de si la intervención es de preparación, de recuperación o para rehabilitación de una lesión. En el centro medico, los precios para fisioterapia deportiva tenemos 2 precios, 28 Euros por una sesión de 45 minutos y 35 Euros por un sesión de 60 minutos.
  • ¿Que se necesita para masaje?

    Formación adecuada:
    En fisioterapia deportiva todo paciente requiere de tranquilidad y confianza para el requerimiento de esta práctica sobre su cuerpo, para así poder obtener los beneficios y un buen rendimiento en su práctica. Esta formación implica conocer bien la composición del cuerpo, las técnicas más adecuadas para las dolencias concretas que el paciente sufra, así como las pautas más apropiadas.
    Camilla de masaje:
    La camilla para la fisioterapia deportiva puede ser plegable o fija pero siempre debe estar articulada para ofrecer una mayor comodidad al paciente. Debe regularse a una altura adecuada para que el masajista pueda realizar su trabajo de manera eficaz y también cómoda. Para tratamientos deportivos se aconseja una camilla de 1.90m y una anchura de 60m aproximadamente.
    La sala o cabina de masaje:
    La sala o cabina donde se realice el masaje deportivo terapéutico debe tener una buena ventilación y es preferible que sea de colores claros ya que una luz amarillenta o anaranjada inducen a la relajación, las luces blancas no son muy adecuadas. También se puede poner música relajante y suave como música clásica o de naturaleza, tipo cascadas… y el uso de un incienso suave o velas aromáticas, esto debe consultarse con el paciente, ya que cada persona tiene unos gustos o preferencias distintas.
    Elementos para preservar el calor:
    El fisoterapeuta deportivo no está realizando el masaje a la vez por todo el cuerpo, por lo que algunas zonas del cuerpo pueden quedar expuestas y frías durante un periodo de tiempo determinado, por lo que contamos con bolsas calientes, sábanas o mantas para tapar las zonas descubiertas del paciente y transmitirle una mayor sensación de confort durante la sesión de fisioterapia deportiva.
    Imprescindible tener siempre a mano un botiquín:
    Por si surge algún contratiempo o el paciente presenta algún problema durante la sesión contamos un botiquín un nuestra consulta de fisioterapia deportiva el cual contiene gasas, tiritas, crema antiinflamatoria, vendas y antiséptico.
    Toallas de papel:
    Para secar al paciente después de la sesión de fisioterapia deportiva y limpiar bien los restos de cremas o aceites utilizados.
    Productos indicados para el masaje deportivo:
    El más común y utilizado es el aceite, el cual es fundamental para realizar un buen masaje, para conseguir un movimiento adecuado en las manos sobre el cuerpo y que penetre correctamente en la piel. Algunos aceites adecuados para el masaje deportivo son el Aceite de Árnica con propiedades analgésicas y antinflamatorias, el aceite de caléndula y el aceite de romero.
  • Tipos de masaje deportivo

    En fisioterapia deportiva realizamos tres tipos de masajes deportivos, son los siguientes:
    Masaje pre calentamiento o pre competitivo:
    Este tipo de masaje preparará el cuerpo del deportista, física y psicológicamente, para el esfuerzo. Se trata de un masaje enfocado en optimizar las capacidades elásticas y contráctiles de los tejidos. La intensidad de las maniobras serán generalmente altas y la profundidad baja, utilizando técnicas de frotación y amasamiento, además de movilizaciones articulares para estimular la producción de líquido sinovial, el cual se encuentra en las articulaciones. Los objetivos de este masaje son el aumento de la circulación sanguínea, aumento de la temperatura interna del músculo y de las propiedades viscoelásticas del tejido muscular y conjuntivo y eliminar adherencias y dolores musculares localizados.
    Masaje post competitivo:
    Se trata del masaje de después de la competición, el masaje de recuperación. En este tipo de masaje se relajará los músculos del deportista, se reducirán los espasmos musculares y se eliminarán las toxinas provocadas por el entrenamiento o el deporte en sí. Este masaje puede ir acompañado de drenaje venoso o drenaje linfático, así como, crioterapia o frío localizado. Los objetivos de este masaje son disminuir el estado de hipertonía muscular derivada de la actividad física intensa, eliminar desechos metabólicos y aumentar el aporte sanguíneo.
    Masaje de mantenimiento o descarga:
    Este masaje se encuentra en la última fase, la de recuperación profunda, donde al deportista se le realizará un masaje que le ayudará a lidiar con la sobrecarga muscular causada en el ejercicio y a la recuperación para su próxima competición. Los objetivos de este masaje son eliminar el estado de hipertonía muscular (rigidez en sus músculos), mantener la elasticidad muscular y prevenir lesiones como tendinitis u otras fracturas.
  • Lesiones comunes

    A continuación citamos las lesiones más comunes en la practica deportiva que pueden ser aliviadas y mejorado el tiempo de recuperacón gracias a la fisioterapia deportiva
    1. – Hematomas por contusión.
    2. Contracturas musculares
    3. – Calambres y rigidez muscular. Habitualmente surgen en los músculos gemelos e isquiotibales.
    4. – Rotura fibrilar y elongaciones musculares
    5. – Esguinces
    6. Tendinitis
    7. – Distensión de ligamentos en tobillos, muñecas, rodillas, dedos
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas