Obtención permiso de armas

En Centro Médico El Pilar realizamos el reconocimiento médico y test psicotécnico para la obtención del permiso de armas. Se trata de un examen psicotécnico con el que podrás obtener un certificado médico que demuestre tu aptitud  para la obtención del permiso de armas o licencia de caza. Este permiso está indicado para todas aquellas personas que se quieran dedicar profesionalmente o de forma privada al deporte de la caza o que en su trabajo profesional tengas que portar armas.
  1. Sin cita previa, puedes acudir dentro de nuestro horario.
  2. Necesario foto carnet: Te la puedes hacer en el centro medico.
  3. Todo en un breve espacio de tiempo
  • Pruebas médicas permiso de armas

    Para obtener el certificado médico oficial será necesario realizar distintas pruebas médicas, entre otras, una prueba de visual, auditiva y del aparato locomotor.
    1. – Anamnesis (Entrevista): Se preguntará sobre enfermedades o medicamentos que puedan afectar a la seguridad.
    2. – Una inspección general sobre la movilidad de cabeza, cuello, tronco y extremidades.
    3. – Oídos para medir la agudeza auditiva.
    4. – Extremidades: Medir la tensión arterial, e inspeccionar la movilidad, la fuerza y los reflejos del demandante.
    5. – En el tórax se auscultará el ritmo cardiaco y la capacidad pulmonar.
    6. – Palpación del abdomen.
    7. – Inspeccionar la agudeza visual y el campo visual (cada ojo por separado y binocular, los dos ojos simultáneamente).
    Una vez realizada la evaluación médica se realizará un test psicotécnico específico para personas que utilicen armas.
  • ¿Cómo es el test Psicotécnico?

    Para poder aprobar el test psicotécnico para el permiso de armas será necesario realizar una serie de pruebas con el psicólogo del centro médico, aprobar un test de personalidad y realizar un psicotécnico específico de armas. El psicólogo del centro realizará un test para determinar su estabilidad mental y emocional para considerar si usted es apto para portar armas, cazar animales peligrosos o bien si es para profesionales de la seguridad privada.
  • ¿Qué debo llevar?

    1. DNI/NIE en vigor
    2. Gafas de ver si las necesita cazar, apuntar, etc.
  • Precio Psicotécnico armas

    El precio del psicotécnico del permiso de armas más el reconocimiento médico es:
    Precio del certificado medico: 38 Euros
  • Test de personalidad

    Además del test psicotécnico para el permiso de armas, para medir nuestra coordinación manual, será necesario realizar un test de personalidad que el psicólogo le entregará.
    El test específico de personalidad se denomina EAE que medirá las cuatro escalas de la personalidad:
    1. – Neuroticismo: Considerar los elementos que comportan la estabilidad emocional de la persona.
    2. – Paranoidismo: Medirá aspectos como el grado de agresividad, la suspicacia y la tenacidad entre otros.
    3. – Agitación: Evaluar el grado de cómo se experimentan las sensaciones y las emociones.
    4. – Fuerza del YO: Evalúa la madurez, sosiego, estado de tranquilidad y calma, además de medir la eficacia y la resolución en situaciones o problemas de máxima tensión.
    A lo largo de este test se plantean situaciones de la vida humana tanto individual como social, también se analizará a través del test un control sobre la sinceridad en la respuesta del demandante. Una vez superadas las pruebas médicas y test psicotécnico para el permiso de armas se le entregará un certificado médico oficial firmado por el médico y el psicólogo del centro médico, el cual acredita que usted se encuentra Apto para la obtención del Permiso de Armas.
  • ¿Debo practicar antes?

    No hace falta que practiques las pruebas psicotécnicas para el permiso de armas. Entre otras cosas el psicotécnico se realiza en las instalaciones del centro médico con un ordenador especial el cual tiene dos palancas y pedales, por lo que seria difícil practicarlo fuera del centro médico. En caso de obtener una puntuación baja, tendremos la posibilidad de volverlo a repetir esperando así sacar mejor puntuación en el psicotécnico. No debes preocuparte, ni estar nervioso la mayoría de personas aprueban el test psicotécnico del permiso de armas siendo aptas para obtener la licencia.
  • Tipos de licencias de armas

    Nuestro certificados médicos oficiales y psicotécnicos son validos para la obtención de los siguientes permisos de armas, Armas de aire de fuego
      1. Licencia tipo B: Las de tipo B, permiten el uso y tenencia de pistolas y revólveres, considerada armas de primera categoría. Son el tipo de armas más cortas de este rango que existen.
      2. Licencia tipo C: se trata de armas para profesionales de la seguridad privada, es decir, vigilantes de seguridad, escoltas privados, guardas rurales…
    Este tipo de licencia ampara el uso de armas tanto cortas como largas, según la necesidad profesional del solicitante. En este tipo de licencia se permite el uso también de las dos simultáneamente, una corta y una larga, si el ejercicio profesional lo requiere. El arma deberá permanecer guardada si no se está utilizando.
      1. Licencia tipo D: Permite utilizar armas largas rayadas para caza mayor, como por ejemplo rifles y escopetas de caza con cañón estriado.
      2. Licencia tipo E: Es la más habitual e incluye varias clases de armas diferentes, las cuales nombraremos en cuatro puntos.
    . Escopetas de caza lisas. . Armas largas rayadas para tiro deportivo (no para caza). . Armas de aire comprimido grandes. . Las ballestas y lanzacuerdas también están incluidas en este tipo de licencia.
    1. Licencia tipo F: Este tipo de licencia permite utilizar armas en galerías, campos y polígonos de tiro. Deben ser de tiro, no en espacios públicos.
    Fuera de aquellos lugares que hemos nombrado, las armas deben estar custodiadas en los locales de las federaciones o en el domicilio del titular pero totalmente desactivadas, con cierre y guardadas en un lugar seguro. Armas de aire comprimido Las tarjetas de armas permiten usar armas de aire comprimido pequeñas. Las clasificamos en dos tipos A y B.
      1. – Tarjetas tipo A: Carabinas y pistolas de tiro semiautomáticas y de repetición, y revólveres de doble acción, accionada por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
    Este tipo de tarjetas tienen una validez de 5 años y podrán incluir hasta 6 armas de esta categoría.
      1. – Tarjetas tipo B: Carabinas y pistolas de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
    Este tipo de tarjetas disponen de una validez permanente y el número de armas registradas en esta categoría es ilimitada.
  • ¿Por qué es importante una revisión?

    Una revisión médica para disparar puede ser considerada una de las más importantes, por la integridad física de usted mismo y la de los demás. Para la obtención del permiso de armas se le realizaran una serie de pruebas médicas y un psicotécnico para saber si usted está en plenas condiciones físicas y psíquicas para adquirir este permiso.
    Detección enfermedades
    Debe ser consecuente de que enfermedades tales como la esquizofrenia, trastornos de la personalidad o la conducta, cuadro de depresión, demencia… podrían representar un peligro propio o ajeno y es necesario consultar con su especialista de confianza, ajustar su medicación o excluirse de este permiso hasta que no esté en plenas facultades de adquirir este permiso.
    Patologías previas
    Es muy importante que si usted sufre de una patología previa para adquirir la licencia del permiso de armas, conozca muy bien su enfermedad y los efectos secundarios de los medicamentos que utiliza. Evite situaciones desencadenantes para usted y si nota algún tipo de descompensación deténgase en un lugar seguro y deje el arma. Nunca deje ningún tipo de tratamiento por su cuenta y siga el asesoramiento y las pautas de su médico de confianza siempre
  • Importancia de la vista al disparar

    La visión del tiro es muy importante y se necesita una gran agudeza y destreza visual. La agudeza visual es la capacidad del ojo para distinguir ligeros detalles, por tanto, es de máxima importancia en el tiro. Para determinar la agudeza visual, los médicos usarán tableros con letras y números en la prueba oftalmológica.
    También se analizará el campo visual
    La visión binocular que es la propiedad del análisis visual en la cual uno puede ver con ambos ojos, distinguiendo objetos en relieve y profundidad, mientras determina las distancias entre ellos y la visión monocular, muy predominante en la mayoría de los tiradores ya que usan su ojo fuerte para apuntar, el ojo usado en la visión monocular es denominado ojo dominante o directivo. En algunos casos, el ojo dominante es el izquierdo y el tirador libera el disparo con su brazo derecho esto se denomina visión cruzada. En este caso, los tiradores están en desventaja debido a la correlación funcional de la naturaleza sensorial: la corteza cerebral garantiza mejor coordinación entre el brazo izquierdo y el ojo izquierdo y entre ojo derecho y brazo derecho, sin embargo estudios demuestran que con el entrenamiento se puede convertir un ojo en el ojo en dominante.
    ¿Cómo identificar el ojo dominante?
    La más conocida es coger un folio y haremos un orificio en el centro de éste de 2cm de diámetro. La persona a la que se le realice la prueba tomará con ambas manos el papel, colocando cada una en el extremo del mismo. Buscaremos un punto de referencia, un objeto, para mirar el papel con los dos ojos a través del orificio y con los brazos extendidos. Sin cerrar los ojos se acercará el papel a la cara y observaremos como conduce el agujero del papel hacia un ojo determinado, de ahí saldrá el denominado ojo dominante.
  • Importancia del oído para cazadores

    El canal auditivo debe estar en situaciones óptimas para la obtención del permiso de armas. En este apartado explicaremos de forma breve en qué consistirá la prueba audiométrica para el permiso de armas.
    En la primera fase
    Se entrevista al paciente con unas breves preguntas sobre su estado de salud para saber, en qué punto se encuentra y como es su reacción acústica en su vida cotidiana del día a día. Se hará también una breve observación con un otoscopio en el interior del conducto auditivo y en el tímpano.
    En la segunda fase
    Se delimitará la transmisión del sonido a través de unos cascos especiales, primero en una oreja y después en la otra, ya que cada oído puede tener particularidades distintas.
    En la última fase
    Se valorará el funcionamiento nervioso, colocando unos cascos en la parte trasera de cada oreja y apoyados en el hueso. Esta fase analiza la conducción ósea y la capacidad de entendimiento de los sonidos. La audiometría consigue un diagnóstico exhaustivo, es decir, gracias al análisis de la prueba audiométrica, se analiza con detalle el grado de comprensión de todo tipo de sonidos; los más leves, agudos, suaves, altos y bajos.
  • ¿Qué habilidades físicas debe tener un cazador?

    Como hemos nombrado anteriormente, relacionándolo con las otras pruebas, es muy importante tener una gran destreza en todo el plano del campo visual así como un buen oído capaz de detectar cualquier movimiento o sonido para que el tiro sea preciso, limpio y sobre todo seguro. También es importante, tener una buena condición física para tener la habilidad de realizar adecuadamente un trabajo de destreza muscular. El test psicotécnico para el permiso de armas también juega un papel importante en la personalidad del cazador, midiendo sus aptitudes psicológicas y su estabilidad emocional, así pues, se valorará también su adaptación al medio y que sea una persona audaz de mente abierta.
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas