Psicotécnico y renovación del carnet de gruista, grúa móvil autopropulsada y grúa torre

Si quiere trabajar como operador de grúa torre o grúa móvil autopropulsada y necesita un certificado médico para la obtención de carnet de operador de grúas, en Centro Médico El Pilar puede realizar las pruebas médicas y psicotécnicas para la obtención de dicha licencia.
  • Renovacion de la licencia

    Para la renovación del carnet de grúa móvil autopropulsada sera necesario pasar un examen medico psicotécnico además de un reconocimiento medico.El reconocimiento medico consta de varias prueba medicas con el fin de validar la aptitud de la persona para operar una grúa móvil autopropulsada.Una vez pasadas dichas pruebas se le entregará un certificado medico con el Apto para renovar el carnet de grúa móvil autopropulsada.
  • ¿Certificado médico?

    La valoración medica para la renovación del carnet de grúa torre consta de una prueba de visual, auditiva y del aparato locomotor. Una vez realizadas las pruebas si siendo Apto, se le entregara un certificado médico oficial firmado por un medico colegiado para poder hacer renovación del carnet de grúa torre.Para conseguir tu certificado médico para la licencia de grúa torre/autopropulsada, son estas:
    Anamnesis
    Se trata de una completa exploración clínica que se realiza por medio de una serie de preguntas para conocer el estado de salud del paciente, sus enfermedades actuales y pasadas, sus antecedentes familiares, medioambientales y cualquier otro que sea importante.
    Estudio general del paciente
    Se hace una evaluación física que incluye diferentes pruebas para medir la tensión arterial y el pulso, una auscultación cardio-pulmonar o pruebas de reacción múltiples, entre otras.
    Prueba de audición
    Se realizan diferentes pruebas para comprobar que la audición del paciente sea la adecuada. Son rápidas y totalmente indoloras.
    Prueba de la capacidad visual
    En este caso, se analiza a fondo la capacidad visual del operario. Debe ver bien, como es evidente, pero también poder percibir, detectar o identificar distintos objetos con diferentes tipos de luz.
    Espirometría
    Se analiza la capacidad pulmonar que tiene el paciente
  • ¿Qué requisitos?

    En los requisitos que debe cumplir un operario de grua torre , movil o autopropulsado, además de superar el examen médico, las personas que deseen trabajar como operarios de grúa deben cumplir una serie de requisitos importantes. Quizás el mejor momento para plantearse si tu perfil encaja con esta profesión es antes de empezar tu formación, aunque nunca es tarde para hacerlo. Estos son algunos de esos requisitos:
    • · Ser una persona hábil a nivel manual.
    • · No sufrir de vértigo.
    • · Tener una buena forma física para poder llegar hasta la cabina de la grúa.
    • · Ser una persona cabal y sensata que no tome riesgos innecesarios.
    • · Contar con buenos conocimientos mecánicos para mantener tu equipo de trabajo.
    • · Tener permiso de conducir.
    • · No tener problemas físicos.
    • · Ver y escuchar bien.
    • · Buena capacidad para gestionar el estrés.
    • · Estar preparado para tomar decisiones en poco tiempo.
  • ¿Cuando el reconocimiento médico?

    Una vez que cuentas con tu certificación como gruista necesitarás tener el reconocimiento médico para obtener tu licencia de gruista. Además, 6 meses antes de que caduque tu carnet, como sabes lo hace cada 5 años, puedes realizarte de nuevo el reconocimiento para obtener dicho certificado médico.
  • ¿Qué necesitas traer?

    • Necesitas llevar tu DNI o NIF original y que no esté caducado.
    • Una fotografía tamaño carné.
      • Por supuesto, debes contar con la preparación necesaria y estar acreditada. Como es lógico, también tendrás que ser mayor de edad.
  • ¿Debo llevar gafas o lentillas?

    Muchas personas preguntan si es necesario llevar gafas o lentillas y dia del reconocimiento medico,como sabes, uno de los requisitos para superar el reconocimiento médico es ver bien. Esto no quiere decir que no tengas ningún problema relacionado con la visión, sino que debes ser capaz de pasar la prueba que se realice. Para hacerlo, puedes utilizar tus lentillas o gafas. Por ese motivo, debes llevarlas el día de la prueba y utilizarlas. Además, también deberías usarlas siempre que manejes la grúa.
  • ¿Porque se necesita un reconocimiento medico?

    Como es evidente, si para conducir un coche o una moto debes superar un reconocimiento médico, para controlar una grúa también se necesitará. Ten en cuenta que un operario tiene que poder manejar diferentes controles de manera simultánea y calcular los espacios de forma precisa. Además, es necesario disfrutar de una buena forma física para realizar este trabajo. Sin embargo, la razón principal es que, si no superas el reconocimiento médico y lo aportas, no podrás trabajar como gruista. Por eso, es esencial tanto que lo superes para empezar a trabajar como cada vez que caduca tu carné, que como sabes es cada 5 años
  • ¿Se puede en cualquier centro?

    Es importante que tenga sen cuenta que solo se puede obtener la licencia médica en un centro que esté debidamente homologado para realizar este tipo de pruebas. Por eso, es importante que lo compruebes antes de comenzar. En Centro Medico el Pilar somos especialistas en las pruebas que se tienen que realizar para obtener los certificados médicos para la licencia de grúa torre/autopropulsada. Pide ya tu cita con nuestro equipo y te daremos toda la información que necesitas sobre este trámite vital
  • Formación para ser gruista

    Por supuesto, para trabajar como operador de grúa debes estar debidamente formado. Par acceder a dicha preparación debes estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria, ESO. Además, tienes que contar con un título de formación profesional o con un certificado de profesionalidad que incluya el temario de Reglamento de aparatos de elevación. También es necesario realizar un curso que te dé tanto la teoría como la práctica para manejar una grúa y debes hacerlo en un centro que esté debidamente autorizado. Debes estar acreditado por una certificación de una entidad respaldada por ENAC o por cualquier otro organismo nacional para que se puede obtener esta acreditación.
    Acreditación de la cualificación profesional
    Otra opción es que tengas una acreditación de la cualificación profesional como operador de grúa dentro de otro país que pertenezca a la Unión Europea. En este momento, en la Comunidad de Madrid es la Dirección General de Promoción Económica e Industrial, que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, quien expide el carnet de grúa. Además, también te pueden dar información sobre los centros en los que te puedes acreditar para realizar este importante trabajo.
  • Pruebas de formación

    Para realizar cualquier tipo de trabajo es necesario formarse. En la mayoría de los casos a nivel académico y en todos a nivel práctico. Además, algunos empleos tienen unas condiciones específicas y exigen algo más. Los empleados deben demostrar que gozan de buena salud y también que tienen todas sus facultades a pleno rendimiento. Son aquellos puestos con mayor responsabilidad en los que se tienen que cumplir estos requisitos especiales. Por eso, en las siguientes líneas te invitamos a conocer en qué consisten los certificados médicos para la licencia de grúa torre/autopropulsada. Te mostramos los requisitos para lograr la certificación de operador de grúa:
    Requisitos físicos
    La persona que quiera conseguir un certificado médico para tener la licencia de grúa torre/autopropulsada debe pasar un examen físico cada 5 años. Eso sí, existe una salvedad y es que, si el trabajador cuenta con un Certificado Médico del Departamento de Transporte otorgado por su país, no tendrá que realizar la primera prueba. Un aspecto interesante es que también se tiene que superar un examen de drogas.
    Evaluación escrita
    Los trabajadores que quieran superar este examen tendrán que aprobar la evaluación escrita de la prueba, que está dividida en dos partes. En una primera parte, se analiza si el operario tiene los conocimientos básicos sobre cómo se maneja una grúa. La segunda, se centra en una clase de grúa específica. Como es lógico, se deben superar ambas pruebas de manera satisfactoria.
    Prueba de funcionamiento
    En esta prueba el operario debe mostrar cómo maneja la grúa. Se le harán diferentes exámenes para comprobar hasta qué punto está capacitado para realizar el importante trabajo que tiene por delante. Debe demostrar que sabe cómo se controla y que además puede hacerlo. Estará evaluado por un experto que le dará las indicaciones que necesita para completar esta prueba.
    Test Psicotécnico
    Se realizan una serie de pruebas para evaluar las aptitudes psicológicas de la persona que está siendo examinada. Una vez que se obtiene el carné de operador de grúa, este estará vigente durante los próximos 5 años. Eso sí, no tienes que esperar hasta el último momento para su renovación, ya que se puede hacer hasta 6 meses antes de que caduque. En cuanto a la documentación que tendrás que llevar el día que vayas a realizar el reconocimiento físico, es esta: · DNI o NIE original y que no esté caducado. · Una fotografía tamaño carné.
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas