Lunes - Viernes

Mañanas: 9:30h-14:00h Tardes: 16:30h-20:00h

Sábados: 10:00h-13:00h

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

MENU

Diarrea del viajero, como evitarla y prevenirla

causas diarrea del viajero

La diarrea del viajero

El problema de salud más frecuente en los viajeros es la «diarrea del viajero», afecta del 40% al 60% de los viajeros que se dirigen a países de alto riesgo (África, Asia y Centro y Suramérica), en los que las condiciones sanitarias de potabilización del agua y de preparación y conservación de los alimentos no es suficiente

La diarrea del viajero se debe a una infección por una bacteria, virus o parásito. Los microorganismos causales son muchos y probablemente son diferentes de un país a otro. Entre ellos y por frecuencia son: Echerichia coli, Shigela, Salmonella, Campylobacter, Rotavirus y Giardia Lamblia. Los casos de diarrea del viajero se pueden producir en cualquier lugar del mundo. En España por ejemplo, son frecuentes en verano las debidas a Salmonella, Staphylococcus o Campylobacter. La infección se adquiere por la vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas con los microorganismos, comidas pasadas o estropeadas y/o ingestión de sustancias tóxicas. Los alimentos con mayor riesgo son aquellos adquiridos en la calle a vendedores ambulantes y los más seguros son los cocinados por nosotros mismos

Otras posibles causas de cuadros de diarrea del viajero son las toxinas de pescados y moluscos no controlados, o la contaminación por agentes químicos, generalmente debido a los utensilios donde se conserva el agua o los alimentos.

diarrea con sangre
diarrea en el embarazo

¿Que síntomas presenta la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero suele aparecer en la primera semana del viaje. En muchos casos se limita a cuadros leves de 2-3 días de duración pero que dificultan el viaje, otros se acompaña de fiebre, nauseas, vómitos y puede llegar a la deshidratación. Suele durar unos 3-5 días, aunque en el 25% se prolonga durante una o más semanas.

Alimentos

Para evitar la diarrea del viajero, se recomienda comer alimentos bien cocidos, fritos o asados y preparados recientemente; evitar tomar ensaladas y verduras crudas; las frutas deben tener la piel intacta y han de pelarse por el consumidor; las verduras deberán estar cocidas y servidas muy calientes debe evitarse el consumo de productos lácteos de elaboración local como quesos, así como platos fríos, salsas, helados y productos de pastelería.

La carne y el pescado se solicitarán cocinados y servidos muy calientes. No se deben tomar alimentos que contengan huevo crudo.

Bebidas

Tomar agua y bebidas embotelladas o en latas que son abiertas por el propio consumidor (incluyendo el agua para la higiene bucal). No deben de tomarse hielos en las bebidas por la falta de garantía del agua con que se elaboraron. Son bebidas seguras las aguas carbonatadas y refrescos con gas embotellados o enlatados (deben ser abiertos en presencia del viajero) y el café y té preparados con agua hervida. La esterilización es el medio más seguro de obtener agua potable hirviéndola durante 10 minutos (en zonas de gran altitud ha de aumentarse este tiempo) y filtrándola (filtro de porcelana) previamente si estaba turbia.

La desinfección se consigue con lejía común (3 gotas de lejía de 12º por litro de agua), con productos que liberan cloro (una pastilla por litro de agua) y con sales de plata o yodo (10 gotas de tintura de yodo por litro de agua). Los equipos portátiles que asocian un filtro y un desinfectante (resina yodada) representan una buena opción para los viajeros de aventura.

Baño

Para prevenir la diarrea del viajero, se evitarán los baños en aguas de río, lagos o piscinas de los que se carezca de garantía de su calidad higiénica

Botiquín:

Se aconseja llevar sales de rehidratación oral, que constituyen el mejor tratamiento de una diarrea, siendo imprescindible la adecuada reposición de líquidos y sales. La preparación se realizará con agua embotellada en las cantidades especificadas en los envases o en las fichas técnicas para garantizar la concentración correcta de sales

Vacunas.

No hay vacunas que ofrezcan una protección general contra la diarrea del viajero. Pero sí hay vacunas específicas contra las hepatitis A y B, la fiebre tifoidea y el cólera.

diarrea liquida
sintomas diarrea

¿Cómo debe ser el tratamiento de la diarrea del viajero?

La mayoría de las diarreas se resuelven en unos días. Lo importante es no deshidratarse. En cuanto la diarrea comienza, se debe aumentar la toma de líquidos. Si la diarrea continúa más allá de 24 horas prepare y beba los sobres de rehidratación oral (1 sobre en 1 litro de agua) y coma normalmente, evitando inicialmente lácteos y prefiriendo alimentos como arroz cocido, fruta pelada, tostadas de pan, sopas y galletas saladas.

Si no se dispone de sobres de rehidratación oral puede rehidratarse con una preparación casera hecha con 1 litro de agua al que se añaden 6 cucharaditas rasas de azúcar y 1 cucharadita rasa de sal. Se recomienda que la cantidad de líquidos a ingerir sea: en niños menores de 2 años 1/4-1/2 vaso (50-100 ml) después de cada deposición, en los de 2-10 años 1/2-1 vaso (100-200 ml) después de cada deposición y a los adolescentes y adultos sin límite.

Busque atención médica si la diarrea se prolongara más o si fuera muy severa o se acompañara de fiebre alta, vómitos intensos o sangre en las heces. Si persiste a la vuelta del viaje, es preciso consultar un servicio especializado.

Antidiarreicos:

La loperamida, puede utilizarse además de la rehidratación para la mejorar los síntomas porque disminuye la motilidad. No deben administrase a los niños menores de 2 años ni en ningún caso de diarrea con sangre o si se acompaña de fiebre alta. La dosis es de 2 comprimidos (4 mg), seguidos de 1 comprimido (2 mg) después de cada deposición diarreica sin pasar de 8 comprimidos al día.

En general tenga en cuenta los siguientes consejos para evitar la diarrea del viajero:

  • No tomar alimentos crudos, especialmente pescado o marisco.
  • No tome fruta que usted mismo no haya pelado.
  • Opte siempre por comida recién cocinada.
  • Beba siempre agua embotellada, no consuma cubitos de hielo ni helados y lávese los dientes con agua embotellada o hervida.
  • Tome siempre bebidas en lata o embotelladas.
  • No beba leche sin pasteurizar.
  • Lavarse las manos con frecuencia y usando jabón. Esto es especialmente importante antes de comer o de llevarse algo a la boca, al manipular alimentos, al ir al baño, etc. Para secarlas, use una toalla limpia o simplemente aire.
  • NO OLVIDAR: “Hiérvalo, cocínelo, pélelo, o de lo contrario déjelo”
sintomas gastronteritis

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid

Llámanos

Te llamamos