ABIERTO AGOSTO Lunes - Viernes

Mañanas: 10:00h-13:30h Tardes: 17:00h-20:00h

Sábados: cerrado

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

Todo sobre las micropigmentación de labios y Cejas

precio micropigmentacion de cejas

¿Que es la micropigmentación de labios?

La micropigmentación es la implantación bajo la piel de pigmentos de color, mediante una micro-implantación que se efectúa con finísimas agujas en los labios.Esta técnica proporciona una alternativa a los métodos de maquillaje tradicional diario, es muy solicitada entre personas con dificultades a la hora de maquillarse (por pérdida de visión, por falta de pericia, por no tener a mano espejos adecuados en los viajes, si van a natación, a la playa donde se les desaparece el maquillaje etc.), la micropigmentación nos permite estar preparadas para salir en cualquier momento porque tus rasgos naturales estarán, favorecidos y rejuvenecidos las 24 horas del día.

¿Que color debo elegir?

Disponemos de una gama de colores muy amplia para que puedas elegir la que más te favorezca, nos obstante te asesoraremos acerca de qué colores e intensidades te van mejor según tus rasgos faciales y tu color de piel. Recuerda que la pigmentación de labios es como tener los labios pintados las 24 horas del día 365 días al año.

¿Como es el tratamiento?

1ª consulta informativa

En la 1ª consulta se le explicará en qué consiste la micropigmentación de labios, los resultados y los cuidados posteriores así como la realización de un test de alergia; si apareciese alguna alergia al pigmento aparecería en las siguientes 24 horas. El test se realiza detrás de la oreja en la raíz del cuero cabelludo, con una aguja muy pequeña similar a la que se usará en el tratamiento posterior. Si a los 8 días la persona no presenta picor, rubor o dolor, se le podrá hacer el tratamiento de micropigmentación de labios sin problemas.

1º sesión de tratamiento

Una vez realizada la sesión informativa y siendo apto, se realizan dos sesiones separadas entre 30 y 45 días, en la primera sesión se comenzará la micropigmentación de labios, esta no duele porque se administra anestesia tópica (mediante una crema) en la zona a pigmentar. Al finalizar la sesión es probable que aparezcan pequeñas lesiones en la piel provocando un enrojecimiento y una leve inflamación durante las 2-3 primeras horas. Esto es totalmente normal y no debes preocuparte forma parte del proceso de la micropigmentación en la piel. Durante los cuatro primeros días la pigmentación queda ligeramente más oscura debido a la cicatrización, y será durante estos días cuando la piel se va impregnando con el color introducido. Del tercer al quinto día, el color se desvanece y se puede observar la caída de pequeñas pieles o micro-costras; en ese momento el color se ha fijado y se puede apreciar el tono real obtenido en la piel.

2º sesión de tratamiento

Será después de esta última sesión cuando encontremos el resultado definitivo en nuestros labios pigmentados, esta sesión se realizará a cabo de 25 o 30 días después de haber realizado la primera. El motivo de la espera es porque debemos dejar un margen de tiempo suficiente para la cicatrización completa de los labios y la renovación de la piel de estos. Se podrá acudir gratuitamente a una revisión con el fin de revisar el resultado final y ver si es necesario algún último retoque para asegurar que en los labios tenemos el tipo de color y la intensidad deseada, sino se podrá dar un matizado, difuminado y afianzar la forma perfecta que queramos tener en nuestro labios micropigmentados.

microblading eyeliner
micropigmentacion de cejas y labios

¿Que es la micropigmentación de cejas?

La micropigmentación es la implantación bajo la piel de pigmentos de color, mediante una micro-implantación que se efectúa con finísimas agujas en las cejas. La podemos realizar para mejorar unas cejas que han perdido grosor, calidad y cantidad de pelos, asi como para dibujarlas por desaparición total del pelo debido a tratamientos médicos (quimioterapia) o enfermedades que producen alopecias (tiña, por infecciones, hereditaria, Areata, androgénica etc); sin olvidad que cada vez son más los varones que se maquillan el eyeliner por preferencias personales o por exigencias laborares (bailarines, teatro, cine, espectáculos).

Rejuvenecimento facial

Gracias a la técnica de la micropigmentación de cejas tendremos una alternativa a los métodos de maquillaje tradicional, de forma que podremos tener nuestras cejas con el color y la apariencia a todas horas , todos los dias del año, por lo que ahorraremos gran cantidad de tiempo en maquillarnos y dinero en maquillajes costosos. Además presenta un ventaja adicional y es que el color de nuestras cejas no desaparecerá con el agua cuando nos bañemos, duchemos como lo pueda hacer en algún casos el maquillaje tradicional.

¿Como es el tratamiento?

1ª consulta para información y dudas

En la 1ª consulta se le explicará en qué consiste la micropigmentación de cejas, la apariencia que tendrá después y los cuidados posteriores. Será necesario realizar un test de alergia al pigmento con el fin de evitar complicaciones. El test es indoloro y se realiza detrás de la oreja en la raíz del cuero cabelludo, con una aguja muy pequeña similar a la que se usará en el tratamiento posterior. Si a los 8 días la persona no presenta picor, rubor o dolor, se le podrá hacer el tratamiento de micropigmentación de cejas sin ningún tipo de problema.

1º sesión de tratamiento

A continuación de la primera sesión y siendo apto, se realizan dos sesiones de micropigmentación. En la primera sesión se comenzará la micropigmentación de cejas, esta no duele porque se administra anestesia tópica (mediante una crema) en la zona a pigmentar. Al finalizar la sesión es probable que aparezcan pequeñas lesiones en la piel provocando un enrojecimiento y una leve inflamación durante las 2-3 primeras horas. Esto es totalmente normal y no debes preocuparte forma parte del proceso de la micropigmentación en la piel.
Durante los cuatro primeros días la pigmentación queda ligeramente más oscura debido a la cicatrización, y será durante estos días cuando la piel se va impregnando con el color introducido.

Del tercer al quinto día, el color se desvanece y se puede observar la caída de pequeñas pieles o micro-costras; en ese momento el color se ha fijado y se puede apreciar el tono real obtenido en la piel.

2º sesión de tratamiento

Es sesión la realizaremos al cabo de 25 o 30 días después de haber realizado la primera. El motivo de la espera es porque debemos dejar un margen de tiempo suficiente para la cicatrización completa de los cejas y la renovación de la piel de estas. Después de esta sesión comenzaremos a ver los resultados definitivos.

En el caso de querer perfeccionar la lineal de dejas o realizar algún retoque adicional podremos acudir a otra sesión de revisión totalmente gratuita para afianzar la forma perfecta que queremos de nuestras cejas y asi obtener nuestra micropigmentación de cejas personalizada.

¿Que es la gripe? ¿Cuales son los sintomas de la gripe?

causas gripe comun

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, causada por los virus de la gripe. La enfermedad puede variar de leve a grave, e incluso provocar la muerte en ciertos casos, especialmente en ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Se caracteriza por su gran contagiosidad y por presentarse en forma de epidemias anuales durante el periodo de otoño-invierno, y ocasionalmente en forma de pandemias (epidemias que afectan a varios países y continentes).

¿Cómo se propaga la gripe?

Los virus de la gripe se transmiten de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias que se lanzan al ambiente al toser y al estornudar. En ocasiones, es posible que una persona se infecte al tocar objetos (pañuelos, enseres de comida…) que contienen los virus de la gripe y luego tocarse la boca o la nariz. La mayoría de los adultos sanos pueden infectar a otras personas, desde 1-2 días antes del inicio de los síntomas, hasta 5-6 días después de contraer la enfermedad. Algunas personas infectadas con el virus y asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Puede presentarse como casos aislados; en forma de brotes en colegios y residencias y en forma de epidemias que llegan a afectar al 10-20% de la población y que duran de 4-6 semanas durante la estación fría en las regiones de clima templado. En España la epidemia gripal se presenta en los últimos años en el periodo enero-marzo, y afecta entre 1 y 4 millones de personas cada año.

vascunarse gripe
gripe sintomas

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

La forma de presentación de la gripe varía desde síntomas leves a otros graves con gran afectación del estado general, y posibles complicaciones.

  1. Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos
  2. Tos
  3. Dolor de garganta
  4. Goteo o congestión nasal
  5. Dolores musculares o del cuerpo
  6. Dolor de cabeza
  7. Fatiga (cansancio)

Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea. Esto es más común en los niños. En ocasiones, las personas tienen problemas para saber si tienen un resfriado o la gripe, pero hay diferencias entre ellos. Los síntomas de un resfriado en general aparecen más lentamente y son menos graves que los síntomas de la gripe. Los resfriados rara vez causan fiebre o dolores de cabeza.

¿Qué otros problemas puede causar la gripe?

Algunas personas que contraen la gripe pueden desarrollar complicaciones. Algunas de ellas pueden ser graves o incluso potencialmente mortales. Estas incluyen:

  • Bronquitis
  • Infección de oído
  • Sinusitis
  • Neumonía

En los pacientes con problemas crónicos, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, insuficiencia renal o hepática, generalmente provoca un agravamiento de su enfermedad, siendo una causa de aumento de la mortalidad en estos pacientes durante el periodo gripal.

¿Cómo se diagnostica la gripe?

Para diagnosticar la gripe, los profesionales de la salud primero harán un historial médico y preguntarán sobre sus síntomas.

gripe viral
resfriado comun

¿Cuáles son los tratamientos para la gripe?

La mayoría de las personas con gripe se recuperan solas sin atención médica. Las personas con casos leves de gripe deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Las medidas generales son:

  • Reposo e hidratación abundante.
  • Tratamiento sintomático (paracetamol).
  • Evitar el consumo de tabaco o alcohol.
  • Evitar salicilatos en niños y adolescentes.

Pero si tiene síntomas de gripe y está en un grupo de alto riesgo o está muy enfermo o preocupado por su afección, contacte a su profesional de la salud. Es posible que necesite medicamentos antivirales para tratar su gripe. Los antivirales pueden aliviar la enfermedad y acortar el tiempo que esté enfermo. También pueden prevenir las complicaciones graves de la gripe. Por lo general, funcionan mejor cuando comienza a tomarlos dentro de los 2 días de haberse enfermado.

remedios para la gripe

¿Como cuidar de nuestra salud en otoño?

La llegada del otoño lleva aparejado cambios en nuestro entorno: las temperaturas bajan, aumenta la humedad en el ambiente, los días se hacen cada vez más cortos y las noches más largas, las hojas de los arboles caen dándonos una sensación de nostalgia y melancolía, el frio y la lluvia sustituyen al calor y al sol.

Todos estos factores pueden afectar a nuestro organismo en lo físico y también a nuestro estado de ánimo y bienestar. La actitud que tengamos, nuestro modo de afrontar estos cambios será el factor clave que determinara el modo en que nos sintamos.

¿Cómo nos tenemos que preparar para la gripe en otoño?

1.- Reforzar las defensas

La naturaleza es sabia y pone a nuestra disposición muchos alimentos de temporada que van a contribuir a evitar posibles infecciones: legumbres, patatas y setas que nos aportan energía, frutos secos que nos aportan proteínas vegetales y minerales o frutas como los cítricos, el brócoli, el kiwi, las uvas, las fresas que son alimentos con un gran aporte de vitamina C, la cual tiene un papel importante en el refuerzo de nuestro sistema inmunitario.
También es importante el consumo de alimentos ricos en Vitamina B6 como los plátanos, alubias, productos de grano integral y muchas frutas y verduras que intervienen en la formación de anticuerpos.

2.- Realizar ejercicio físico

La práctica de ejercicio físico al aire libre es una excelente manera de mantenerse activos mejorando nuestra salud y nuestro ánimo y por tanto nuestra calidad de vida. El otoño es una estación preciosa, hay que aprovechar los paisajes tan atractivos que aparecen con la caída de las hojas para hacer marchas o pasear. Tendremos en cuenta llevar ropa adecuada que nos abrigue y que sea transpirable. Y no olvidarnos de seguir tomando el sol, nuestra principal fuente de vitamina D. Tenemos que seguir aplicándonos crema solar.

3.-Descansar correctamente

Puede haber desajustes en el sueño como insomnio debido a los cambios horarios y que descienden las horas de luz solar, a cambio, segregamos mayor cantidad de melatonina, hormona que regular los patrones de sueño, por lo que mantener las rutinas de sueño nos va a ayudar a reparar el desgaste diario, fundamental para mantener nuestras defensas en forma.

4.- Hacer actividades que nos hagan sentir bien

Debemos prestar atención también a nuestra salud emocional, los cambios del otoño pueden provocar un muchas personas astenia otoñal: hay quienes no reaccionan bien a los cambios de luz y hay una tendencia a sufrir: cansancio, apatía, y menos ánimo.
Para sentirnos bien hay que realizar actividades que nos gusten y que nos desconecten de la rutina laboral y del estrés. Hay que afrontar este cambio estacional con energía y ganas.

5.- Cuidarte de los resfriados

En otoño aparecen los molestos resfriados, debemos intentar prevenirlos lavándonos las manos de manera frecuente y ventilar la casa (10 minutos es suficiente) para evitar la propagación de los virus y bacterias.

6.- Vacunarse de la gripe

Con el otoño crecen los contagios por gripe, hay que se previsor y así evitaremos sus molestos síntomas siendo muy importante en poblaciones de riesgo como en personas mayores, personas con enfermedades crónicas y con inmunodeficiencia.

En resumen, que tras el relax veraniego, el otoño es el momento perfecto para abandonar viejos vicios y adoptar unos hábitos de vida saludables que nos ayudarán a sentirnos mejor y a convertir esta época del año en el inicio de una vida más sana.

Diarrea del viajero, como evitarla y prevenirla

causas diarrea del viajero

La diarrea del viajero

El problema de salud más frecuente en los viajeros es la «diarrea del viajero», afecta del 40% al 60% de los viajeros que se dirigen a países de alto riesgo (África, Asia y Centro y Suramérica), en los que las condiciones sanitarias de potabilización del agua y de preparación y conservación de los alimentos no es suficiente

La diarrea del viajero se debe a una infección por una bacteria, virus o parásito. Los microorganismos causales son muchos y probablemente son diferentes de un país a otro. Entre ellos y por frecuencia son: Echerichia coli, Shigela, Salmonella, Campylobacter, Rotavirus y Giardia Lamblia. Los casos de diarrea del viajero se pueden producir en cualquier lugar del mundo. En España por ejemplo, son frecuentes en verano las debidas a Salmonella, Staphylococcus o Campylobacter. La infección se adquiere por la vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas con los microorganismos, comidas pasadas o estropeadas y/o ingestión de sustancias tóxicas. Los alimentos con mayor riesgo son aquellos adquiridos en la calle a vendedores ambulantes y los más seguros son los cocinados por nosotros mismos

Otras posibles causas de cuadros de diarrea del viajero son las toxinas de pescados y moluscos no controlados, o la contaminación por agentes químicos, generalmente debido a los utensilios donde se conserva el agua o los alimentos.

diarrea con sangre
diarrea en el embarazo

¿Que síntomas presenta la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero suele aparecer en la primera semana del viaje. En muchos casos se limita a cuadros leves de 2-3 días de duración pero que dificultan el viaje, otros se acompaña de fiebre, nauseas, vómitos y puede llegar a la deshidratación. Suele durar unos 3-5 días, aunque en el 25% se prolonga durante una o más semanas.

Alimentos

Para evitar la diarrea del viajero, se recomienda comer alimentos bien cocidos, fritos o asados y preparados recientemente; evitar tomar ensaladas y verduras crudas; las frutas deben tener la piel intacta y han de pelarse por el consumidor; las verduras deberán estar cocidas y servidas muy calientes debe evitarse el consumo de productos lácteos de elaboración local como quesos, así como platos fríos, salsas, helados y productos de pastelería.

La carne y el pescado se solicitarán cocinados y servidos muy calientes. No se deben tomar alimentos que contengan huevo crudo.

Bebidas

Tomar agua y bebidas embotelladas o en latas que son abiertas por el propio consumidor (incluyendo el agua para la higiene bucal). No deben de tomarse hielos en las bebidas por la falta de garantía del agua con que se elaboraron. Son bebidas seguras las aguas carbonatadas y refrescos con gas embotellados o enlatados (deben ser abiertos en presencia del viajero) y el café y té preparados con agua hervida. La esterilización es el medio más seguro de obtener agua potable hirviéndola durante 10 minutos (en zonas de gran altitud ha de aumentarse este tiempo) y filtrándola (filtro de porcelana) previamente si estaba turbia.

La desinfección se consigue con lejía común (3 gotas de lejía de 12º por litro de agua), con productos que liberan cloro (una pastilla por litro de agua) y con sales de plata o yodo (10 gotas de tintura de yodo por litro de agua). Los equipos portátiles que asocian un filtro y un desinfectante (resina yodada) representan una buena opción para los viajeros de aventura.

Baño

Para prevenir la diarrea del viajero, se evitarán los baños en aguas de río, lagos o piscinas de los que se carezca de garantía de su calidad higiénica

Botiquín:

Se aconseja llevar sales de rehidratación oral, que constituyen el mejor tratamiento de una diarrea, siendo imprescindible la adecuada reposición de líquidos y sales. La preparación se realizará con agua embotellada en las cantidades especificadas en los envases o en las fichas técnicas para garantizar la concentración correcta de sales

Vacunas.

No hay vacunas que ofrezcan una protección general contra la diarrea del viajero. Pero sí hay vacunas específicas contra las hepatitis A y B, la fiebre tifoidea y el cólera.

diarrea liquida
sintomas diarrea

¿Cómo debe ser el tratamiento de la diarrea del viajero?

La mayoría de las diarreas se resuelven en unos días. Lo importante es no deshidratarse. En cuanto la diarrea comienza, se debe aumentar la toma de líquidos. Si la diarrea continúa más allá de 24 horas prepare y beba los sobres de rehidratación oral (1 sobre en 1 litro de agua) y coma normalmente, evitando inicialmente lácteos y prefiriendo alimentos como arroz cocido, fruta pelada, tostadas de pan, sopas y galletas saladas.

Si no se dispone de sobres de rehidratación oral puede rehidratarse con una preparación casera hecha con 1 litro de agua al que se añaden 6 cucharaditas rasas de azúcar y 1 cucharadita rasa de sal. Se recomienda que la cantidad de líquidos a ingerir sea: en niños menores de 2 años 1/4-1/2 vaso (50-100 ml) después de cada deposición, en los de 2-10 años 1/2-1 vaso (100-200 ml) después de cada deposición y a los adolescentes y adultos sin límite.

Busque atención médica si la diarrea se prolongara más o si fuera muy severa o se acompañara de fiebre alta, vómitos intensos o sangre en las heces. Si persiste a la vuelta del viaje, es preciso consultar un servicio especializado.

Antidiarreicos:

La loperamida, puede utilizarse además de la rehidratación para la mejorar los síntomas porque disminuye la motilidad. No deben administrase a los niños menores de 2 años ni en ningún caso de diarrea con sangre o si se acompaña de fiebre alta. La dosis es de 2 comprimidos (4 mg), seguidos de 1 comprimido (2 mg) después de cada deposición diarreica sin pasar de 8 comprimidos al día.

En general tenga en cuenta los siguientes consejos para evitar la diarrea del viajero:

  • No tomar alimentos crudos, especialmente pescado o marisco.
  • No tome fruta que usted mismo no haya pelado.
  • Opte siempre por comida recién cocinada.
  • Beba siempre agua embotellada, no consuma cubitos de hielo ni helados y lávese los dientes con agua embotellada o hervida.
  • Tome siempre bebidas en lata o embotelladas.
  • No beba leche sin pasteurizar.
  • Lavarse las manos con frecuencia y usando jabón. Esto es especialmente importante antes de comer o de llevarse algo a la boca, al manipular alimentos, al ir al baño, etc. Para secarlas, use una toalla limpia o simplemente aire.
  • NO OLVIDAR: “Hiérvalo, cocínelo, pélelo, o de lo contrario déjelo”
sintomas gastronteritis

¿Qué es la otitis? Como evitar el dolor de oído u otitis

causas otitis

¿Qué es la otitis?

La otitis media es la inflamación del oído medio, cualquiera que sea su causa. Hablamos de otitis media aguda cuando se produce de forma brusca, provoca otalgia (dolor de oído), hipoacusia (disminución de la audición) y la membrana timpánica se encuentra inflamada y abombada. Aunque la otitis media aguda puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en niños entre los 3 meses y los 3 años.

¿Por qué se produce el dolor de oído?

No eliminar bien el agua de los oídos después de un chapuzón puede crear desde tapones de cera, dolor de oído , otitis a infecciones de otra índole. También el uso del aire acondicionado o los cambios de presión pueden provocar inflamación de los oídos en épocas de año estivales.

Las paredes del oído medio se comunican con la rinofaringe a través de la trompa de Eustaquio, cuya misión fundamental es mantener la presión en el oído medio igual a la exterior, lo que permite la correcta movilidad de la membrana timpánica. Una obstrucción de la membrana timpánica suele ser el desencadenante de las otitis, como consecuencia de una infección/inflamación de la vía respiratoria superior, normalmente de origen vírico.

La obstrucción de la membrana timpánica genera una presión negativa en el oído medio, provocando inflamación de la mucosa y aumentando la producción de moco, este líquido puede contaminarse por bacterias y causar los síntomas de una infección de oído.

Otitis tratamiento
Otitis extrema

Síntomas de la otitis o dolor de oído

  • Dolor de oído de aparición brusca
  • Dificultad para oír
  • Fiebre o no
  • Irritabilidad

Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo, y muy poco frecuentemente, parálisis facial.

La confirmación del diagnóstico es mediante la otoscopia. La presencia de una membrana timpánica enrojecida, deslustrada, abombada y pulsátil indica que la mucosa del oído medio está inflamada y la cavidad llena de secreción

Cual es el tratamiento otitis y dolor de oído

La otitis media tiende evolucionar hacia la resolución espontánea hasta en 60% de los casos, sin complicaciones, en 48 a 72 horas, si bien las secuelas auditivas pueden tardar dos o tres semanas en normalizarse completamente.
La mayoría de los casos no precisan tratamiento antibiótico, pero no existe consenso generalizado en cuanto al tratamiento. En principio sería un tratamiento sintomático para el dolor y la fiebre.

El uso de antibióticos reduce la duración de los síntomas, pero en pacientes sin afectación importante y fácilmente controlables es importante valorar las ventajas e inconvenientes de su utilización.

Tampoco hay evidencia científica para el uso de gotas tópicas.

En verano cuando más se produce el dolor de oído

Uno de los problemas de salud más recurrentes en verano (aunque no muy grave, sí molesto) es la otitis o dolor de oído. Y es que, al igual que se hace necesario proteger nuestra piel y ojos con cremas solares y gafas de sol, también nuestros oídos necesitan un cuidado por nuestra parte ya que el calor, así como la humedad, el uso del aire acondicionado y otros factores como los cambios de presión cuando viajamos en avión, generan un ecosistema especialmente propicio para el dolor de oído, desarrollo de otitis y tapones de cera e, incluso en el peor de los casos severas infecciones en los oídos.

dolor oido

La piscina y el dolor de oído

Principalmente, los chapuzones en la piscina o en el mar pueden traernos sorpresas desagradables y dar lugar a lo que comúnmente se conoce como la otitis del bañista, una dolorosa infección que se produce por la entrada de agua y humedad prolongada en el conducto auditivo externo, que puede verse agravada por las bacterias de dicho agua o cloro.

Especial cuidado en el oído con aguas no tratadas

El dolor de oído y las infecciones de oído también pueden deberse a que el agua en el que nos bañamos no esté lo suficientemente limpia (en el caso de pantanos, estanques…), por tanto, deberemos comprobar siempre las características del lugar antes de lanzarnos al agua.

También es recomendable tener cuidado con las zambullidas e inmersiones, ya que la entrada de gran cantidad de agua de manera repentina puede afectar de forma perjudicial al oído. En el caso de inmersiones a mucha profundidad, el cambio de presión también puede dañar el tímpano, por lo que se aconseja descender con precaución y no realizar buceo de fondo si no se conocen las técnicas apropiadas.

Virus inflamatorio de oídos

El desencadenante de la inflación es viral, siendo los virus más frecuentes: el virus respiratorio sincitial, adenovirus, rinovirus, coronavirus e influenza, aunque la prevalencia de estos virus varia dependiendo de la zona geográfica y de la vacunación realizada para estos gérmenes, sin embargo, la otitis media se considera una infección bacteriana los gérmenes más frecuentemente aislados fueron el Streptococcus pneumoniae y el Haemophilus influenzae.

Cualquier situación que provoque inflamación o bloqueo de las trompas de Eustaquio hace que se acumulen más líquidos en el oído medio detrás del tímpano, como :

  • Resfriados e infecciones sinusales
  • Infección o agrandamiento de adenoides (tejido linfático en la parte superior de la garganta)
  • Alergias

Recomendaciones para evitar infecciones en el oído

Los médicos especialistas en otorrinolaringología o también llamados otorrinos recomiendan:

  • Un buen secado después de un baño

Este el mejor consejo para prevenir tanto el dolor de oído y la otitis como otro tipo de infecciones auditivas; también en personas especialmente sensibles o la presión del agua y humedades es recomendable el uso de tapones especiales (de silicona o cera,).También existen sprays que secan la humedad del conducto auditivo y no dejan que se acumule cerumen.

  • Utilización de tapones en la piscina o al bucear

Lo más efectivo es la utilización de tapones que se adapten bien a nuestros oídos y eviten la entrada de agua. En el caso de que realicemos habitualmente prácticas de natación o buceo, se recomiendan los tapones hechos a medida; son un poco más caros pero imprescindibles si pasamos mucho tiempo en el agua, ya que estos tapones nos protegerán mejor de la presión bajo el agua y son más fuertes con nuestro movimiento de cuello o cabeza en el agua.

Otitis infeccion

Otras causas de la aparición de otitis

Precisamente los cambios de presión suelen ser otra de las razones que pueden provocar dolor de oido, e incluso, llegara a ocasionar una pérdida de audición temporal. Algunas personas son especialmente sensibles a los cambios de altura, por ello, deben tener especial cuidado cuando viajan en avión. Un consejo para ello sería evitar dormirse en el aterrizaje y el despegue. Para destaponar los oídos también ayuda bostezar, mascar chicle o un caramelo.

Acerca del aire acondicionado, los otorrinos recuerdan que es importante protegerse de las corrientes de aire y, sobre todo, limitar el uso del aire acondicionado; ya que genera un ambiente artificial frío y seco que afecta a las vías respiratorias, pero también a nuestro oídos. Lo ideal es mantener el ambiente a una temperatura de unos 22º y colocar recipientes con agua para humedecer la estancia.

Factores de riesgo para las infecciones del oído

  • Cambios de altitud o de clima
  • Clima frío
  • Exposición al humo
  • Antecedentes de infecciones del oído
  • Infección reciente del oído
  • Enfermedad reciente de cualquier tipo (porque disminuye la resistencia del cuerpo a la infección)
  • Defecto congénito, como una deficiencia en la función de las trompas de Eustaquio

¿Qué hacer si mi dolor de oído persiste mucho en el tiempo?

Si llevas mucho tiempo con un dolor de oído molesto o tienes dolor de oído y anteriormente has sufrido otitis u otra infección en el oído, se ha de acudir al médico para que pueda valorar si existe alguna posible infección en el oído, evitando así que se produzca un problema mayor además en nuestra visita al medico este nos dará recomendaciones y prevenciones para evitar dolores de oído en futuras ocasiones.

Los mejores consejos para prevenir un golpe de calor

consejos golpe de calor

¿Que es un golpe de calor?

Padecemos un golpe de calor cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º en nuestro organismo. Aproximadamente el cuerpo humano funciona a una media de unos 37º. Cuando esta temperatura corporal se ve alterada, nuestro cuerpo dispone de mecanismos para regularla como puede ser con el sudor

Cuando se sufre un golpe de calor por altas temperaturas alterando de forma significativa la media de 37º en el organismo todos mecanismos de regulación dejan de funcionar, como consecuencia sube la temperatura corporal y se pierden abundantes líquidos, contribuyendo a una deshidratación, Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir sino se actúa de forma rápida.

Golpe de calor tratamiento
insolacion sintomas

Los mejores consejos para prevenir un golpe de calor

El verano es sinónimo de vacaciones y ocio pero también de sol y mucho calor… Por ello, debemos tener cuidado con las altas temperaturas que tenemos en esta estación, las cuales son las responsables de que podamos tener un golpe de calor. A continuación de damos los mejores consejos para prevenir un golpe de calor durante los meses verano.

  • Bebe abundante agua: Nuestro cuerpo necesita hidratarse por dentro para evitar un golpe de calor. Aunque no tengamos sed es importante tomar líquidos varias veces al día. Evita las bebidas azucaradas, alcohol, café, té, etc.
  • Refréscate durante las horas más calurosas del día: Es responsable permanecer en sitios frescos y con sombra. Para refrescarte puedes utilizar paños húmedos, una ducha rápida, un baño en la piscina o playa, etc.
  • Come sano y alimentos frescos: En está época necesitamos alimentos que tengan muchos más líquidos como las frutas y verduras. Lo mejor es llevar una dieta equilibrada y evitar las comidas copiosas, se reducirá el riesgo a sufrir un golpe de calor cuando se hace la digestión.
  • Utiliza ropa ligera: Ropa con tejidos ligeros y de colores claros. Además, nunca viene mal cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero para prevenir insolaciones causantes de un posible golpe de calor.
  • Prudencia en el deporte: No seas imprudente a la hora de hacer deporte. Evita las horas más calurosas del día para hacer ejercicio físico y asi evitaras el riesgo de sufrir un golpe de calor. Lo mejor es salir a primera hora de la mañana o las últimas de la tarde. Una alternativa es practicar deportes acuáticos para evitar el calor.
  • Precaución con los pequeños y los mayores de la familia: Toma todas las precauciones necesarias para evitar un golpe de calor en niños y personas mayores
  • Si tienes sensaciones de debilidad: Acude al médico. Si notas que tu cuerpo está más débil o que tienes síntomas que no son habituales, consulta a tu médico antes de que puedas sufrir un golpe de calor inesperado.
que hacer golpe de calor
Golpe de calor sintomas

Cómo sentirse bien fisicamente

como sentirse bien

Consejos para sentirse bien físicamente

Haz ejercicio

Una de la claves para sentirse bien físicamente y la cual es muy saludable , es hacer “footing”, natación o andar regularmente, ya que son ejercicios físicos muy  fáciles y económicos de practicar, según los expertos andar alarga la vida por lo que vale la pena esforzarnos en hacerlo diariamente.  Para aquellas personas que tienen problemas de tiempo, siempre se puede aprovechar cualquier momento del día para activar el cuerpo, por ejemplo subir las escaleras en vez de coger el ascensor, evitar coger el coche para distancias muy cercanas y en su lugar ir caminando rápido.

Reduce el estrés

El estrés en momentos puntuales para resolver una situación puede ser sano y necesario. El problema viene cuando este momento puntual se convierte en algo constante en la vida cotidiana, es decir pasa a un estado crónico, la sustancia segregada en estos casos se llama cortisol, está puede ser tóxica para el organismo en grandes cantidades. Si mantenemos altos niveles de estrés durante mucho tiempo prolongado, con el tiempo puede desembocar en problemas cognitivos y otros tipos de enfermedades.

La  mejor recomendación para combatir esta situación es incorporar a nuestra vida cotidiana momentos de descanso que nos relajen y nos hagan desconectar de la rutina , notaremos una mejoría para sentirse bien físicamente.

estar bien con uno mismo
pensar en sentirse bien

Lleva una dieta equilibrada y nutritiva

La dieta equilibrada es aquella que nos aporta alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos y condiciones personales, es decir en función de las características de cada persona (edad, sexo, composición corporal, complexión, estilo de vida etc.)

Para llevar una dieta equilibrada será necesario combinar de cada grupo de alimentos de la pirámide alimenticia de una forma correcta, así como distribuirlos bien a lo largo del día, prepararlos y cocinarlos adecuadamente.

El hecho de llevar a cabo una alimentación variada es, entre otros factores, una de las principales vías de promoción de salud y calidad de vida para sentirse bien físicamente. Por un lado, cubre las necesidades biológicas básicas para que el cuerpo funcione cada día con total normalidad y por otro, sirve como prevención y tratamiento ante ciertas enfermedades y/o alteraciones orgánicas.

Duerme 7 horas diarias como mínimo

Tan importante es llevar una dieta equilibrada como dormir adecuadamente un mínimo de horas diarias, cuando el organismo tiene carencias de sueño de forma continua puede derivar en enfermedades como sobrepeso e hipertensión. Al dormir el cuerpo realiza varias funciones, la más importante es el descanso físico y mental para sentirse bien físicamente. Lo que se aprende durante el día se consolida en las horas de sueño. También se lleva a cabo la regeneración de los tejidos y las células, la piel se restaura y se renueva el tono muscular.

Sentirse bien con uno mismo
Sentirse bien

Prevenir las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son las primeras causas de muerte prematura en nuestro país, produciendo una fuente importante de discapacidad. Debemos prevenirlas para sentirnos bien físicamente.

Los principales factores de riesgo cardiovascular siguen siendo los mismos identificados hace varias décadas: consumo de tabaco, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, así como diabetes, obesidad, sedentarismo.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares?

La hipertensión arterial

La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardíaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.

La hipercolesterolemia

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Se considera cuando las cifras de colesterol total > 200 mg/dl, es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y afecta al 50,3 % de la población adulta española.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es muy importante aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular.

El tabaco

Es la primera causa aislada de mortalidad prematura en nuestro medio . Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

La obesidad

Las personas que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por ello, mantener el peso dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.

Sedentarismo

La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir esclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

El estrés

El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Los individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito, son los más propensos a padecerlo.

El desarrollo de la enfermedad coronaria está íntimamente relacionado con los estilos de vida y los factores de riesgo asociados y está claramente establecido que su modificación y control pueden retrasar la aparición de la enfermedad coronaria antes y después de que se hayan producido eventos clínicos.

Top 10 recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares y

  • Realizar una alimentación cardiosaludable: Dieta equilibrada y variada con alimentos saludables.. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerde: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.
  • Dedicar 30 minutos diarios al ejercicio. Elegir el que más se adapte a su condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre…
  • No fumar. Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Buscar ayuda si no puede dejarlo solo. su médico evaluará su estado y le aconsejará sobre cómo conseguirlo.
  • Controlar el peso. Medir el Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: dividir el peso en kilos entre su altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.
  • Vigilar la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Medir el perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
  • Comprobar la tensión arterial. Si es una persona sana verifica anualmente que su tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si es hipertenso también debe mantenerla por debajo de estas cifras. Si ha sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o es diabético, su tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser continuos.
  • Revisar los niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas las cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debe consultar con un especialista.
  • Conocer tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Consulte a su medico qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar su salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los riesgos.
  • Aprender a controlar el estrés y la ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés y la ansiedad en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable.
  • Comuníquese y relaciónese bien con los demás (escuche y hable). Tenga una actitud positiva ante la vida.
Sentirse bien con uno mismo
logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid