El rostro, es el reflejo de las expresiones y sentimientos de las personas muchas veces la gente no se encuentra conforme con la apariencia de este. Por ello recurren a diversos procedimientos relacionados con la medicina estética especialmente para mejorar el aspecto de la mandíbula.
¿Que es la mentoplastia?
La Mentoplastia, Genioplastia o aumento del mentón es un tipo de intervención quirúrgica cuyo objetivo es modificar el tamaño y la forma del mentón para mejorar el equilibrio y la armonía facial, solucionando problemas estéticos o funcionales del mentón que pueden ser innatos o adquiridos por algún traumatismo.
Suele ser el tratamiento adecuado para corregir las deformidades dentofaciales (DFD) las cuales señalan una desviación significativa de las proporciones promedio del aparato maxilo mandibular.
La Organización Mundial de la Salud lo considera uno de los problemas de salud bucal más críticos después de la caries y la enfermedad periodontal. Afecta negativamente la estética, la función y la salud oral del paciente la autoestima y la calidad de vida.
No se ha establecido la prevalencia exacta de DFD; fluctúa entre el 39 y el 93% en niños y adolescentes, aproximadamente el 5% de la población del Reino Unido y los Estados Unidos exhibe características de DFD que requieren cirugía ortognática como parte del tratamiento dental.
Tecnicas para la mentoplastia
La Mentoplastia es un procedimiento que modifica la forma del mentón.
Existen diferentes opciones para realizarla:
• Colocando una prótesis en el hueso.
• Reubicando una porción del hueso hacia adentro.
• Extirpando parte del hueso y remodelando el área.
Se debe tener en cuenta que la operación no resuelve las dificultades de la mandíbula y solo actúa sobre el mentón. La Mentoplastia puede ser para agrandar o para disminuir y se aplica tanto a hombres como a mujeres.
¿Que se consigue con mentoplastia?
La finalidad de este procedimiento es armonizar el aspecto del rostro, alargando y aumentando el tamaño del mentón en relación con la nariz. Las personas con mentones pequeños o hundidos que tienen una oclusión dental normal son los más aptos para someterse a esta intervención quirúrgica.
Adicionalmente la Mentoplastia consigue crear un perfil más equilibrado para el paciente y, en algunos casos, se combina con una rinoplastia, logrando un perfil global adecuado con proporciones equilibradas en su conjunto. En resumen, consigue un mentón más definido, un perfil equilibrado, una reducción de la papada, una cicatriz imperceptible, una apariencia simétrica y natural, entre otros.
¿En qué consiste el procedimiento?
• La técnica que se elige para cada paciente depende del objetivo de la intervención.
• Para mejorar el aspecto del mentón, se pueden utilizar diferentes métodos: colocar una prótesis de mentón, inyectar tejido graso propio o avanzar una parte del hueso de la mandíbula.
• Si el mentón tiene una deformidad muy marcada, se puede hacer un lijado o una sección del hueso (Osteotomía) mediante una incisión dentro de la boca.
La Mentoplastia es una cirugía que modifica el tamaño y la forma del mentón para mejorar la armonía y la belleza del rostro. Se puede corregir el mentón pequeño, retraído o asimétrico por causas naturales o accidentales.
La técnica puede variar según el caso: se puede colocar un implante, mover o quitar parte del hueso. Es un procedimiento seguro con anestesia local y resultados permanentes. Normalmente el paciente puede volver a casa el mismo día de la operación, aunque a veces se requiere una corta estancia hospitalaria.
¿Como es preoperatorio para la Mentoplastia?
Antes de someterse a una cirugía de mentón, el paciente debe hacerse radiografías faciales y mandibulares. Estas imágenes ayudarán al cirujano a identificar la zona del mentón que se va a intervenir y el método más apropiado a seguir. El especialista también evaluará la calidad de la piel y el hueso que hay debajo.
Se explicará al paciente en qué consiste la operación y qué medidas debe tomar para recuperarse adecuadamente. Asimismo, se le hará saber de forma clara cuáles son los resultados esperados, las posibles complicaciones y su estado de salud actual.
Cuidados posteriores a la cirugia de mentoplastia
Tras la intervención, el paciente sentirá malestar y dolor que puede aliviar tomando un analgésico que le indique el médico. Es posible que el paciente tenga que seguir una dieta líquida al menos uno o dos días posterior a la cirugía.
Es normal que sienta una tensión en la zona de la barbilla durante los primeros siete días y que tenga el mentón adormecido por unos tres meses. La inflamación en la zona tratada se reduce alrededor de la sexta semana.
Después de la operación, el paciente debe mantener el vendaje durante una semana aproximadamente. En algunos casos, es necesario que el paciente use un aparato ortopédico al dormir durante al menos cuatro o seis semanas. El paciente puede volver a su actividad profesional y su rutina de forma gradual después de siete o diez días.
¿Quién puede hacer esta cirugía?
Un medico cirujano es el especialista indicado para realizar una Mentoplastia. Este procedimiento consiste en modificar la forma o el tamaño del mentón para mejorar la armonía facial. Se recomienda que el tratamiento ortognático se proporcione a través de un equipo multidisciplinario.
El estándar de oro para un equipo de cirugía ortognático debe incluir un ortodoncista, un medico cirujanol y un psicólogo para brindar atención holística. Es fundamental recordar que para efectuar cualquier procedimiento relacionado con la estética se debe acudir a un especialista certificado.
Opciones para modificar tu mentón sino quieres realizarte una cirugía
Las alternativas a una cirugía de mentón son básicamente las dos siguientes:
Inyecciones de grasa:
Una forma de modificar el tamaño de la barbilla es mediante la inyección de grasa debajo de la piel en la zona del mentón. El especialista introduce grasa con una aguja para rellenar el espacio y dar más volumen. Este método solo se aplica en casos sencillos con pequeñas diferencias en la proporción de la barbilla. Los efectos no son permanentes y se deben hacer nuevas inyecciones conforme el organismo reabsorbe la grasa.
Liposucción en el rostro:
Una forma de mejorar el aspecto del mentón es combinar esta técnica con la Mentoplastia. Consiste en extraer la grasa que se acumula debajo del mentón para conseguir que este se defina o se proyecte más.
¿Quién es un buen candidato a este procedimiento?
Los mejores candidatos para la mentoplastia son las personas que desean mejorar su apariencia y tienen un problema de exceso o defecto de proyección del mentón, pero sin tener un problema funcional en la mordida.
Las personas que tienen barbillas pequeñas o retraídas pero que presentan una mordida normal, son los mejores candidatos para la mentoplastia de aumento.
Mentoplastia de aumento.
La colocación de prótesis en el mentón es una técnica para mejorar la proyección del mentón cuando el paciente quiere cambiar su aspecto. En este procedimiento, se coloca un implante rígido en el nivel del mentón, fijado al maxilar inferior. De esta forma, se logra un aumento de proyección del tercio inferior del óvalo facial.
Para este tratamiento, se introduce el implante por vía endobucal. Se hace una incisión en la encía inferior justo delante de la línea de implantación dental. Una forma de aumentar el tamaño de la barbilla es aplicar grasa que se ha extraído previamente de otra parte del cuerpo. Por lo general, se toma del abdomen o de los flancos, pero también puede ser de otras zonas. Luego, se purifica para obtener células grasas de buena calidad. Finalmente, se inyectan para conseguir la proporción deseada. Este procedimiento tiene un riesgo muy bajo.
Mentoplastia de reducción
Esta cirugía modifica el tamaño y la forma del mentón para lograr un equilibrio con el resto de los rasgos faciales, en la reducción se hace un limado del hueso. Se puede realizar mediante el bisturí piezoeléctrico ultrasónico, un dispositivo de última generación que permite a los cirujanos realizar el tallado óseo con mayor exactitud y una recuperación más cómoda para el paciente.
La recuperación de la cirugía plástica de mentón puede variar según cada caso, pero en general se requieren varias semanas para obtener los resultados definitivos. No obstante, después de unos 7 días, y con el consentimiento del médico especialista, se pueden reanudar algunas actividades que no impliquen un gran esfuerzo físico como trabajar o estudiar.
Los resultados serán visibles y satisfactorios entre los 3 y 6 meses, siempre que se cumplan las recomendaciones de forma adecuada. En el caso del aumento con grasa, es probable que se necesiten retoques periódicamente para seguir conservando la apariencia deseada.
Si deseas mejorar la apariencia de tu mentón y armonizar tus rasgos faciales, entonces la cirugía plástica de mentón es tu mejor alternativa, puedes asistir al especialista en el área que se encuentre altamente calificado para cubrir tus
necesidades individuales.