Los mejores consejos para prevenir un golpe de calor

¿Que es un golpe de calor?

Padecemos un golpe de calor cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º en nuestro organismo. Aproximadamente el cuerpo humano funciona a una media de unos 37º. Cuando esta temperatura corporal se ve alterada, nuestro cuerpo dispone de mecanismos para regularla como puede ser con el sudor

Cuando se sufre un golpe de calor por altas temperaturas alterando de forma significativa la media de 37º en el organismo todos mecanismos de regulación dejan de funcionar, como consecuencia sube la temperatura corporal y se pierden abundantes líquidos, contribuyendo a una deshidratación, Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir sino se actúa de forma rápida.

Los mejores consejos para prevenir un golpe de calor

El verano es sinónimo de vacaciones y ocio pero también de sol y mucho calor… Por ello, debemos tener cuidado con las altas temperaturas que tenemos en esta estación,las cuales son las responsables de que podamos tener un golpe de calor. A continuación de damos los mejores consejos para prevenir un golpe de calor durante los meses verano.
  1. Bebe abundante agua: Nuestro cuerpo necesita hidratarse por dentro. Aunque no tengamos sed es importante tomar líquidos varias veces al día. Evita las bebidas azucaradas, alcohol, café, té, etc.
  2. Refréscate durante las horas más calurosas del día: Es responsable permanecer en sitios frescos y con sombra. Para refrescarte puedes utilizar paños húmedos, una ducha rápida, un baño en la piscina o playa, etc.
  3. Come sano y alimentos frescos: En está época necesitamos alimentos que tengan muchos más líquidos como las frutas y verduras. Lo mejor es llevar una dieta equilibrada y evitar las comidas copiosas.
  4. Utiliza ropa ligera: Ropa con tejidos ligeros y de colores claros. Además, nunca viene mal cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero para prevenir insolaciones.
  5. Prucedencia en el deporte: No seas imprudente a la hora de hacer deporte. Evita las horas más calurosas del día para hacer ejercicio físico. Lo mejor es salir a primera hora de la mañana o las últimas de la tarde. Una alternativa es practicar deportes acuáticos para evitar el calor.
  6. Precaución con los pequeños y los mayores de la familia: Toma todas las precauciones necesarias para evitar un golpe de calor en niños y personas mayores
  7. Si tienes sensaciones de debilidad: Acude al médico. Si notas que tu cuerpo está más débil o que tienes síntomas que no son habituales, consulta a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *