Lunes - Viernes

Mañanas: 9:30h-14:00h Tardes: 16:30h-20:00h

Sábados: 10:00h-13:00h

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

MENU

Los peligros de la obsesión por el deporte

obsesion por el deporte

Los peligros de la obsesión por el deporte

Hacer deporte de manera regular y conforme a nuestras posibilidades físicas es muy recomendable, pero cada vez son más los casos de personas con dependencia al ejercicio físico.

Aunque se trata de una adicción bastante reciente y aún no hay muchos datos acerca de las personas afectadas, los especialistas y profesionales de la salud alertan de los riesgos que conlleva practicar deporte desmesuradamente.

Una de las muestras de la obsesión por el deporte, es el aumento de las lesiones derivadas del ejercicio, sobre todo en personas que corren. La periodicidad con la que vamos a correr, debería ser establecida por un especialista, para evitar que nuestros músculos y articulaciones sufran o se carguen más de lo necesario.

Hay varios tipos de obsesión por el deporte

  • Obsesión por el deporte Primaria: Cuando es la propia actividad física la que genera la dependencia.
  • Obsesión por el deporte Secundaria: la adicción es un factor más de un trastorno alimentario.
como saber si tengo obsesion deporte
ejercicio fisico compulsivo

Fases de la obsesión por el deporte

  • Tolerancia: Como el cuerpo se adapta al ejercicio realizado, se va aumentando progresivamente su frecuencia y dificultad.
  • Abstinencia: Si no se practica deporte, se siente ansiedad.
  • Efectos deseados: Se practica más deporte del que se había marcado en un inicio.
  • Tiempo empleado en el deporte:El control de hacer deporte se escapa de nuestro control: No somos capaces de controlar el tiempo de nuestra vida que empleamos en hacer deporte.
  • Tiempo de ocio:Se comienza a descuidar otras actividades de ocio como pasar tiempo con los amigos, la familia.
  • Tiempo de trabajo: Se puede llegar a sacrificar parte de nuestro tiempo de trabajo para realizar deporte o simplemente dejamos de concentrarnos en el trabajo.
  • A pesar de producirse daños físicos, como lesiones, contracturas musculares no se detiene la práctica de ejercicio deportivo. 

¿A que edad se desarrolla más la obsesión por el deporte?

Estudios recientes demuestran que la obsesión por el deporte es más frecuente entre mujeres de edades que oscilan entre los 16 y 25 años. Este trastorno suele darse en actividades que no requieren la presencia de un monitor, como los ejercicios de musculatura o las carreras de resistencia, como puede ser el running, marathon, triathlon,etc.

Motivaciones y prevención de la obsesión por el deporte

Entre la gente más joven, la dependencia se motiva por el ego, la competitividad y la satisfacción personal. Para prevenir la difusión de esta obsesión, se tendrían que regular las profesiones relacionadas con el mundo del deporte, haciendo que las personas que dirigieran los gimnasios, así como sus monitores fueran profesionales acreditados que establecieran objetivos de salud.

obsesionado con el deporte
peligros de la obsesion deporte

¿Que es la psicología del deporte?

La psicología del deporte es una rama de la psicología que estudia los factores psicológicos que influyen en el rendimiento deportivo. Es sabido que en las competiciones de alto rendimiento lo más relevante es la obtención de resultados y que el estado psicológico de los competidores tiene una gran influencia. Uno de los objetivos de la psicología del deporte es el buen rendimiento de los deportistas y competidores. Entre otros están:

  • Ayudar en el entrenamiento y desarrollo de técnicas para el entrenamiento de habilidades mentales como gestión de estrés y ansiedad y la concentración.
  • Darán asistencia psicológica a equipos y atletas.
  • Darán asesoramiento a entrenadores, preparadores físicos y docentes.
  • Ayudaran a optimizar los recursos personales de cada deportista o equipo, así como, ayudar a mejorar el manejo táctico y estratégico de cada consultante.
  • En el caso de lesiones ayudaran a trabajar el miedo al dolor, miedo a la perdida o decremento de la habilidad física. Y en los equipos el miedo a no ser convocado o a ser reemplazado por un suplente.
  • Ayudaran en la prevención de lesiones trabajando la motivación, la autoconfianza, el estrés y la presión.
adiccion al deporte
deportista obsesionado

Atención

Evitar distracciones, tener un foco atencional que haga que la respuestas sean eficaces al máximo.

Concentración

Para focalizar sus recursos y energías en conseguir sus objetivos.

Comunicación

En equipo es fundamental que sus miembros sepan gestionar sus propias emociones, para establecer conexiones armónicas, cooperativas y eficaces con los miembros de su equipo y para hacer frente a la competencia.

Motivación

La utilización de recursos y energías internas que se movilizaran para conseguir objetivos.

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid

Llámanos

Te llamamos