ABIERTO AGOSTO Lunes - Viernes

Mañanas: 10:00h-13:30h Tardes: 17:00h-20:00h

Sábados: cerrado

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

¿Que es la gripe? ¿Cuales son los sintomas de la gripe?

causas gripe comun

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, causada por los virus de la gripe. La enfermedad puede variar de leve a grave, e incluso provocar la muerte en ciertos casos, especialmente en ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Se caracteriza por su gran contagiosidad y por presentarse en forma de epidemias anuales durante el periodo de otoño-invierno, y ocasionalmente en forma de pandemias (epidemias que afectan a varios países y continentes).

¿Cómo se propaga la gripe?

Los virus de la gripe se transmiten de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias que se lanzan al ambiente al toser y al estornudar. En ocasiones, es posible que una persona se infecte al tocar objetos (pañuelos, enseres de comida…) que contienen los virus de la gripe y luego tocarse la boca o la nariz. La mayoría de los adultos sanos pueden infectar a otras personas, desde 1-2 días antes del inicio de los síntomas, hasta 5-6 días después de contraer la enfermedad. Algunas personas infectadas con el virus y asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Puede presentarse como casos aislados; en forma de brotes en colegios y residencias y en forma de epidemias que llegan a afectar al 10-20% de la población y que duran de 4-6 semanas durante la estación fría en las regiones de clima templado. En España la epidemia gripal se presenta en los últimos años en el periodo enero-marzo, y afecta entre 1 y 4 millones de personas cada año.

vascunarse gripe
gripe sintomas

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

La forma de presentación de la gripe varía desde síntomas leves a otros graves con gran afectación del estado general, y posibles complicaciones.

  1. Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos
  2. Tos
  3. Dolor de garganta
  4. Goteo o congestión nasal
  5. Dolores musculares o del cuerpo
  6. Dolor de cabeza
  7. Fatiga (cansancio)

Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea. Esto es más común en los niños. En ocasiones, las personas tienen problemas para saber si tienen un resfriado o la gripe, pero hay diferencias entre ellos. Los síntomas de un resfriado en general aparecen más lentamente y son menos graves que los síntomas de la gripe. Los resfriados rara vez causan fiebre o dolores de cabeza.

¿Qué otros problemas puede causar la gripe?

Algunas personas que contraen la gripe pueden desarrollar complicaciones. Algunas de ellas pueden ser graves o incluso potencialmente mortales. Estas incluyen:

  • Bronquitis
  • Infección de oído
  • Sinusitis
  • Neumonía

En los pacientes con problemas crónicos, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, insuficiencia renal o hepática, generalmente provoca un agravamiento de su enfermedad, siendo una causa de aumento de la mortalidad en estos pacientes durante el periodo gripal.

¿Cómo se diagnostica la gripe?

Para diagnosticar la gripe, los profesionales de la salud primero harán un historial médico y preguntarán sobre sus síntomas.

gripe viral
resfriado comun

¿Cuáles son los tratamientos para la gripe?

La mayoría de las personas con gripe se recuperan solas sin atención médica. Las personas con casos leves de gripe deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Las medidas generales son:

  • Reposo e hidratación abundante.
  • Tratamiento sintomático (paracetamol).
  • Evitar el consumo de tabaco o alcohol.
  • Evitar salicilatos en niños y adolescentes.

Pero si tiene síntomas de gripe y está en un grupo de alto riesgo o está muy enfermo o preocupado por su afección, contacte a su profesional de la salud. Es posible que necesite medicamentos antivirales para tratar su gripe. Los antivirales pueden aliviar la enfermedad y acortar el tiempo que esté enfermo. También pueden prevenir las complicaciones graves de la gripe. Por lo general, funcionan mejor cuando comienza a tomarlos dentro de los 2 días de haberse enfermado.

remedios para la gripe

¿Como cuidar de nuestra salud en otoño?

La llegada del otoño lleva aparejado cambios en nuestro entorno: las temperaturas bajan, aumenta la humedad en el ambiente, los días se hacen cada vez más cortos y las noches más largas, las hojas de los arboles caen dándonos una sensación de nostalgia y melancolía, el frio y la lluvia sustituyen al calor y al sol.

Todos estos factores pueden afectar a nuestro organismo en lo físico y también a nuestro estado de ánimo y bienestar. La actitud que tengamos, nuestro modo de afrontar estos cambios será el factor clave que determinara el modo en que nos sintamos.

¿Cómo nos tenemos que preparar para la gripe en otoño?

1.- Reforzar las defensas

La naturaleza es sabia y pone a nuestra disposición muchos alimentos de temporada que van a contribuir a evitar posibles infecciones: legumbres, patatas y setas que nos aportan energía, frutos secos que nos aportan proteínas vegetales y minerales o frutas como los cítricos, el brócoli, el kiwi, las uvas, las fresas que son alimentos con un gran aporte de vitamina C, la cual tiene un papel importante en el refuerzo de nuestro sistema inmunitario.
También es importante el consumo de alimentos ricos en Vitamina B6 como los plátanos, alubias, productos de grano integral y muchas frutas y verduras que intervienen en la formación de anticuerpos.

2.- Realizar ejercicio físico

La práctica de ejercicio físico al aire libre es una excelente manera de mantenerse activos mejorando nuestra salud y nuestro ánimo y por tanto nuestra calidad de vida. El otoño es una estación preciosa, hay que aprovechar los paisajes tan atractivos que aparecen con la caída de las hojas para hacer marchas o pasear. Tendremos en cuenta llevar ropa adecuada que nos abrigue y que sea transpirable. Y no olvidarnos de seguir tomando el sol, nuestra principal fuente de vitamina D. Tenemos que seguir aplicándonos crema solar.

3.-Descansar correctamente

Puede haber desajustes en el sueño como insomnio debido a los cambios horarios y que descienden las horas de luz solar, a cambio, segregamos mayor cantidad de melatonina, hormona que regular los patrones de sueño, por lo que mantener las rutinas de sueño nos va a ayudar a reparar el desgaste diario, fundamental para mantener nuestras defensas en forma.

4.- Hacer actividades que nos hagan sentir bien

Debemos prestar atención también a nuestra salud emocional, los cambios del otoño pueden provocar un muchas personas astenia otoñal: hay quienes no reaccionan bien a los cambios de luz y hay una tendencia a sufrir: cansancio, apatía, y menos ánimo.
Para sentirnos bien hay que realizar actividades que nos gusten y que nos desconecten de la rutina laboral y del estrés. Hay que afrontar este cambio estacional con energía y ganas.

5.- Cuidarte de los resfriados

En otoño aparecen los molestos resfriados, debemos intentar prevenirlos lavándonos las manos de manera frecuente y ventilar la casa (10 minutos es suficiente) para evitar la propagación de los virus y bacterias.

6.- Vacunarse de la gripe

Con el otoño crecen los contagios por gripe, hay que se previsor y así evitaremos sus molestos síntomas siendo muy importante en poblaciones de riesgo como en personas mayores, personas con enfermedades crónicas y con inmunodeficiencia.

En resumen, que tras el relax veraniego, el otoño es el momento perfecto para abandonar viejos vicios y adoptar unos hábitos de vida saludables que nos ayudarán a sentirnos mejor y a convertir esta época del año en el inicio de una vida más sana.

logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid

Llámanos

Te llamamos