ABIERTO AGOSTO Lunes - Viernes

Mañanas: 10:00h-13:30h Tardes: 17:00h-20:00h

Sábados: cerrado

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

Consejos para superar el sindrome postvacacional

superar sindrome postvacacional

¿Que es el síndrome posvacacional?

El síndrome posvacacional es la dificultad que sufren ciertas personas para adaptarse al cambio de rutina y, a pesar de no estar considerado una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, este síndrome es una realidad para muchos ocupados. «Hay un periodo de adaptación tras las vacaciones para retomar la rutina que depende de cuánto tiempo de descanso ha tenido el trabajador, si ha conseguido desconectar…», coincide la psicóloga sanitaria Paloma Villar.

La vuelta al trabajo

Llega septiembre, un mes que para muchos es sinónimo de cambiar la toalla y la sombrilla por el ordenador y la silla de la oficina. Se acaban las vacaciones y, lo que la mayoría acepta con resignación, para otros implica un gran esfuerzo que puede desembocar en el trastorno conocido como síndrome posvacacional.

El regreso al entorno laboral puede ser duro, prueba de ello es que más de 5 millones de españoles se plantea cambiar de empleo a la vuelta de sus vacaciones. Además, la Encuesta Europea de condiciones de Trabajo de 2015 refleja que el 38% de los españoles considera que el trabajo afecta de forma negativa a su salud. Dicha creencia está íntimamente ligada al incremento de consultas al psicólogo tras el periodo estival, las cuales han aumentado un 14,2% de media en los últimos cinco años.

Estos datos reflejan el reto que supone cambiar el chiringuito por la oficina para quienes sufren el síndrome posvacacional, «una situación que nos puede pasar a todos cuando nos separamos de la estructura en la que vivimos», explica la Helena Trujillo.

Con síndrome postvacacional o no, la vuelta al trabajo supone una tarea complicada de superar para algunos ocupados, aunque no deja de ser un proceso más de la vida y un cambio de rutina. Idealizar el periodo vacacional, una desmotivación y un desencanto por el empleo actual o una mala gestión del estrés son algunos de los factores que pueden propiciar su aparición.

Los síntomas asociados al síndrome postvacacional son:

  • Disminución en el rendimiento laboral durante las primeras semanas de reincorporación al trabajo.
  • Angustia
  • Irritabilidad
  • Bajo estado de ánimo
  • Inquietud
  • Falta de sueño
  • Problemas digestivos
  • Dolor de cabeza.
ansiedad postvacacional
crisis Postvacacional

¿Cuándo dura el síndrome postvacacional?

Poco a poco los anteriores síntomas desaparecen cuando el trabajador consigue adaptarse a su antigua rutina. Según los psicologos, los síntomas duran entre una semana o 15 días. Si persisten pasado este tiempo, los profesionales recomiendan acudir al psicólogo para evitar que se traduzcan en un trastorno como pueda ser una depresión o ansiedad. Aprender a aceptar la vuelta al trabajo y el final de las vacaciones es la mejor respuesta.

5 Consejos para afrontar la rutina y superar con éxito el síndrome postvacacional

1. Gestionar el tiempo. Planificar el día y administrar las tareas pendientes mejora la productividad.

2. Adaptación gradual. Despacio y con buena letra. Evitar la sobrecarga de trabajo en las primeras semanas y distribuir los quehaceres del hogar de forma progresiva.

3. Cambio en el sueño. Dormir adecuadamente y mantener horarios regulares, tanto en las rutinas diarias como en las horas de acostarse y levantarse al volver a la rutina.

4. Disfrutar del ocio. Para que el cambio no sea tan brusco, es bueno alternar la intensidad del trabajo con actividades de ocio y momentos con los amigos y la familia.

5. Intenta que tu primer día de vuelta al trabajo no sea un lunes, sino comenzar un miércoles o martes, el fin de semana llega antes y super así el síndrome postvacacional será más fácil

depresion Postvacacional sintomas
sindrome postvacacional
logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid

Llámanos

Te llamamos