Lunes - Viernes

Mañanas: 9:30h-14:00h Tardes: 16:30h-20:00h

Sábados: 10:00h-13:00h

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

MENU

¿Que es la Musicoterapia?¿Para que sirve?

musicoterapia madrid

¿Que es la musicoterapia y para que sirve?

La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos para tratar diferentes problemáticas o encontrar beneficios para el paciente. En este sentido se estudia la relación que tiene dicho paciente con la música para generar un programa y un mapa emocional totalmente individualizado y poder así mejorar la calidad de vida del paciente.

La musicoterapia no considera que la música por sí misma pueda curar pues no existen protocolos musicales generales para sentirse mejor. Tampoco se puede emplear un mismo tratamiento para dos personas, pues cada abordaje es diferente. Las investigaciones en psicología y antropología musical demuestran que la música se percibe y es respondida de manera individual, o en correspondencia con ciertas normas culturales. El significado extraído de la música por cada persona, los valores atribuidos, y las acciones que surgen de su influencia no se pueden generaliza

terapia psicologo instrumentos musicales

Objetivos de la musicoterapia

El establecimiento de los objetivos será en función del paciente y del trastorno que padezca. Sin embargo, las áreas que se trabajan en las distintas problemáticas suelen ser comunes (nivel físico, nivel cognitivo, nivel social y nivel emocional). En este ultimo caso lo que se pretende conseguir es, por un lado que la persona tome contacto e identifique sus emociones y por otro, que consiga expresar dichas emociones reprimidas que causan dolor, bloqueos y malestar general.

  1. Acompañamiento emocional: Solemos conectar con determinado tipo de música en función de nuestro estado emocional. Pudiendo disfrutar de la sintonía que supone compaginar nuestro estado interno con un elemento externo. En ocasiones elegimos el estilo de música en función de cómo nos sentimos.

  2. Facilitador de la expresión emocional: Cuando nos sentimos bloqueados emocionalmente, la música puede utilizarse como catalizador de eventos internos que estamos reprimiendo.

  3. Equilibrio interno: Ya que también podemos modificar nuestro estado interior en función de los estímulos ambientales que elijamos a nuestro alrededor. Como ocurre con el uso de música relajante en momentos de estrés o tensión evocada por situaciones vitales.

  4. Evocador de recuerdos y estimulante para la memoria: El aprendizaje de composiciones musicales resulta un ejercicio interesante para la estimulación intelectual. La emergencia de nuevas asociaciones entre diferentes contenidos fomenta el desarrollo cognitivo. Al funcionar como evocador de recuerdos también permite mayor conexión con nuestra historia.

  5. Comunicación social:La entonación del lenguaje influye en la información que ofrecen las palabras, pudiendo modificar la semántica del mensaje. Por otro lado, compartir experiencias musicales favorece la comunicación humana, influyendo en la vinculación más allá del nivel verbal. Permite la cohesión social y mejora la confianza en el otro.
  6. Impulso creativo La música es potenciadora de la acción creativa, tan enriquecedora para el ser humano. Las emociones permiten relacionar el sonido con significados, permitiendo la asociación de eventos internos con nuevos conceptos.
terapia musical

Beneficios de la musicoterapia

Como puede observarse, los beneficios de la musicoterapia que se obtienen a nivel emocional son de gran ayuda en el proceso terapéutico, ya que gran parte de los conflictos psicológicos vienen arrastrados por conflictos emocionales anteriores no resueltos. Tanto es así que la terapia musical puede beneficiar psicológicamente en todos estos aspectos.
    1. Mejora el rendimiento cognitivo: Según diversos estudios, la música de fondo puede ayudar a las personas a concentrarse mejor en una actividad. Además tocar un instrumento también puede ser una buena terapia musical para las personas que tienen poca capacidad de concentración y de vivir en el presente.
    2. Reduce el estrés: La terapia musical puede llegar a reducir el estrés. Por lo tanto la musicoterapia puede llegar a controlar los prejuicios que van de la mano de un nivel de vida demasiado ajetreado.
    3. Control de la ingesta compulsiva: Uno de los beneficios de la musicoterapia más sorprendentes está relacionado con el control de la ansiedad en la ingesta compulsiva. De este modo, es una herramienta muy útil para poder llegar a perder peso. Por esto, la terapia musical también está indicada para lograr mantener la dieta.
    4. Mejora la memoria: Las emociones positivas que se relacionan con un estilo musical que nos guste pueden ayudarnos a recordar mejor la información. Es por ello que existen diferentes estudios que remarcan que la musicoterapia puede fomentar una mejor memoria.
    5. Ayuda a controlar el dolor: La musicoterapia o la terapia musical tiene muchas ventajas para paliar el dolor. Diferentes investigaciones sobre la fibromialgia han sugerido que aquellos que escuchan más música experimentan una reducción significativa del dolor. Otros estudios han extrapolado estos efectos en otros sentimientos negativos.
    6. Ayuda a dormir mejor: En aquellas personas que experimentan el insomnio, la música como terapia puede ser una buena forma de intentar fomentar el sueño. Además cierto estudios sobre los beneficios de la musicoterapia también muestran que el uso de la música mejora la calidad del sueño en aquellos que la escuchan más.
    7. Más motivación: La motivación puede ser difícil de conseguir en algunas tareas de nuestra vida diaria. Por ello, la musicoterapia puede ser una herramienta útil para conseguir más motivación en esas actividades que no nos gustan. Además la terapia musical permite mejorar el rendimiento de cualquier tarea ya que tiene un efecto positivo en las emociones.
    8. Mejora el estado de ánimo: La felicidad y la música están muy relacionadas. Uno de los claros beneficios de la musicoterapia o terapia musical es la potenciación de los estados optimistas y los pensamientos positivos. Tanto es así que la música te permite ser más consciente de tu estado así como te hace disfrutar y prestar más atención al presente. Gracias a una terapia con música las personas pueden aprender a tolerar mejor sus frustraciones y a poder tener mucha más motivación para alcanzar sus propósitos en la vida.
    9. Mejora la capacidad de resiliencia: La resiliencia es una de las habilidades más útiles para afrontar nuestro día a día. A través de la musicoterapia se han visto muchos resultados favorables que indican que la música es capaz de mejorar esta capacidad de los seres humanos.
    10. Reduce los síntomas de la depresión: Una terapia con música y con la ayuda de un musicoterapeuta puede llegar a reducir muchos de los daños que producen la depresión y la ansiedad. Por otra parte, se ha demostrado que su uso no sólo es muy beneficioso sino que es capaz incluso de reemplazar los tratamientos con fármacos. Además la música como terapia también tiene muchos efectos positivos para abordar otras enfermedades psicológicas.

Elementos musicales que intervienen en el proceso
musicoterapéutico:

La música está provista de varios elementos que el musicoterapeuta puede utilizar para producir los cambios deseados en el paciente o en el grupo de pacientes.

  1. Tiempo: Los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscitan calma, sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan alegría, excitación, energía, etc.
  2. Ritmo: Los ritmos lentos inducen a la paz y a la tranquilidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar nerviosismo o situaciones de estrés y ansiedad.
  3. Armonía: Se produce cuando hay varios sonidos a la vez (acordes). Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación. En armonía también encontramos los conceptos de tensión y reposo o resolución.
  4. Tonalidad: Los modos o acordes mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos. Los modos o acordes menores evocan tristeza y melancolía.
  5. La altura: Las notas agudas activan el sistema nervioso central provocando una reacción de alerta y un aumento de los reflejos ayudándonos a despertar o a sacarnos de un estado de cansancio o letargia. Por otra parte los sonidos graves suelen provocar relajación, tranquilidad y calma.
  6. La intensidad: Podemos definir este apartado en términos del volumen al que se escucha la música. Este punto es muy importante porque hasta la música mas relajante puede resultar irritante si se escucha a un volumen muy elevado.
  7. La instrumentación: Los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.
beneficios terapia musical

Evidencia científica

Existen muchos estudios que avalan los beneficios y el uso de las técnicas en musicoterapia, pues la variabilidad de trastornos y sintomatologías sobre las que es eficaz es muy amplia.

Reduce el estrés y la ansiedad (Mac Donald, 2014), también es eficaz en poblaciones con riesgo
de exclusión social, entornos desfavorables o TDAH (Mora y Perez, 2017).
Se ha mostrado eficaz en casos de ansiedad y estrés por violencia de genero (Fernandez, 2015),
en pacientes con Alzheimer (Guetin et al, 2009), en pacientes pediátricos que estaban siendo
sometidos a quimioterapia (Sepúlveda, Herrera, Jaramillo y Anaya, 2014) e incluso en niños con
síndrome de Down (Gómez, Durán, Cabra, Pinzón y Rodríguez, 2012).

¿Cómo funciona un tratamiento en musicoterapia?

Primero se realiza una reunión con el terapeuta para explicar el motivo de consulta y el por qué se
ha elegido la musicoterapia para tratar sus problemas. En esta reunión se puede explorar los
gustos musicales del paciente, el estado de salud, estado emocional, etc.

En este caso las sesiones se realizarían en el Centro Medico el Pilar y la duración de las mismas
sería de una hora, pactando previamente con el paciente la frecuencia de dichas sesiones para
obtener los mayores beneficios posibles. 

Lo normal son sesiones semanales aunque sí la situación o el paciente lo requieren pueden hacerse dos sesiones en la misma semana. Las primeras sesiones son de carácter evaluativo con el fin de averiguar como el paciente se relaciona con la musica, que actividades o técnicas le resultan mas motivadoras y cuales son las diferentes problemáticas susceptibles de verse mejoradas por la musicoterapia. Después de esto se pactarían los objetivos a tratar y las técnicas para llevar a cabo este tratamiento. Se producirá entre el terapeuta y el paciente una evaluación constante sobre la evolución del proceso.

musicoterapia madrid

¿Cuánto dura el tratamiento de musicoterapia?

Lo más habitual para un proceso de musicoterapia suelen ser 12 sesiones aunque este aspecto
no es matemático ya que cada caso es un mundo diferente.

Este numero puede verse aliado y reducido en función de cómo vaya evolucionando el proceso y del bienestar que esté experimentando el paciente. A veces se recurre a la musicoterapia durante meses e incluso años, convirtiéndolo en una actividad rutinaria y totalmente establecida en la vida del individuo.

¿Qué necesito para empezar un tratamiento en musicoterapia?

No necesitamos absolutamente nada para empezar a disfrutar del proceso musicoterapéutico, ni conocimientos, ni material. Lo único que necesitamos son ganas y motivación para cambiar nuestra situación y la calidad de nuestra vida a través de la musica. Lo único que necesitas son ganas de disfrutar y mejorar tu salud y tu calidad de vida y la de los tuyos a través de la música.

¿Puedo beneficiarme de la musicoterapia?

La musicoterapia es tan amplia que todo el mundo puede beneficiarse de ella, sin importar el
espectro poblacional al que pertenezcamos. Incluso con las capacidades auditivas mermadas
podemos participar, ya que en el peor de los casos podremos percibir las vibraciones de los
instrumentos graves.

La musicoterapia integra todo un mecanismo de lenguaje no verbal, podemos incluso bailar, expresarnos corporalmente, jugar a adivinar la canción, improvisar ritmos en conjunto, etc… Podemos hasta aplicar un programa de musicoterapia para gente que se encuentra en coma y sus familiares.

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid

Llámanos

Te llamamos