Dña. Carmen Melgosa
Graduada en Psicología, Posgrado en Psicología General Sanitaria y Magíster en Neuropsicología Cognitiva.Ha trabajado en centros privados de referencia en la Comunidad de Madrid como Psicóloga Sanitaria, tratando diversos problemas como ansiedad, depresión, estrés,etc.

Psicologia para Problemas laborales

Los problemas que nos afectan en nuestro puesto de trabajo pueden ser muy variados, además en los últimos años se ha notado un importante aumento de estos. El estrés relacionado con el trabajo es uno de los más comunes ya que afecta a casi uno de cada tres trabajadores.

Otros de los problemas más frecuentes en la vida laboral es el efecto burnout, el estrés relacionado con la rivalidad y competitividad con los demás compañeros de trabajo, o incluso situaciones de acoso psicológico en el trabajo y desempleo. También con frecuencia podemos sentimos frustrados y desmotivados a la hora de realizar nuestro trabajo, perdiendo autoeficacia y no sintiéndonos realizados. Sintiendo así un bloqueo e inseguridad que dificultan nuestro desempeño al no saber cómo abordarlo para poder encontrarnos mejor.

  • Necesitario cita previa: Si
  • Duración de la sesion: 60 min
    • ¿Qué es el burnout laboral?

      El burnout laboral, también denominado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, es un trastorno emocional que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida de la persona.
      Consecuencias del burnout laboral
      Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad. Aunque al principio las manifestaciones y el malestar sólo se extienden a la vida laboral, finalmente también llegan a alcanzar, en casi todas las situaciones, la vida social y familiar del trabajador afectado. Entre las causas que pueden provocarlo se encuentran exposición a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc., situaciones que pueden llevar a la persona a padecer un estrés crónico.
    • Síntomas del Burnout

      • -Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
      • -Baja autoestima.
      • -Poca realización personal.
      • -Estado permanente de nerviosismo.
      • -Dificultad para concentrarse.
      • -Comportamientos agresivos.
      • -Dolor de cabeza.
      • -Taquicardia.
      • -Insomnio.
      • -Bajo rendimiento.
      • -Absentismo laboral.
      • -Aburrimiento.
      • -Impaciencia e irritabilidad.
      • -Comunicación deficiente.
    • Conflictos laborales

      Este tipo de conflictos laborales puede afectarnos a la hora de percibir la satisfacción con nuestro trabajo o la realización personal en él. Pueden aparecer problemas como la falta de comunicación, la competitividad excesiva entre compañeros, la falta de trabajo en equipo, los compañeros de trabajo que no realizan bien sus tareas y nos afecta a nosotros, compañeros tóxicos que crean mal ambiente de trabajo, jefes tóxicos que ralentizan nuestra labor, relaciones personales entre compañeros que nos afecten de algún modo en nuestra jornada laboral, choques con personas con las que no congeniamos a nivel personal, aparición de diferentes tipos de prejuicios como el machismo o el racismo, cambios en la empresa que afecten a nuestra situación dentro de ella, explotación en la que nos obliguen a trabajar más o a realizar tareas que no nos competen o el “mobbing”, un tipo de acoso psicológico que puede provenir de un jefe o de un compañero y que puede provocar un descenso de nuestra autoestima y percepción de nuestra autocompetencia, además de posibles trastornos depresivos, de ansiedad o estrés.
    • Solucionar los conflictos

      Debemos detectar el problema cuando aparece para que nos sea más sencillo atajarlo. Debemos actuar desde una perspectiva asertiva y defendernos a nosotros mismos de manera que exijamos nuestros derechos respetando los de los demás. Si algo nos molesta o nos perjudica, lo mejor es hablarlo lo antes posible con la persona y defender nuestra postura. En caso de que no consigamos nada de esa forma, deberá ser un superior el que imponga determinados límites o normas para que no vuelva a suceder. En algunas ocasiones, nuestros superiores no toman medidas adecuadas o directamente no nos escuchan cuando expresamos ciertas quejas. Dependiendo del problema que nos esté perjudicando, podemos contar con la ayuda de sindicatos o asociaciones que protejan a los trabajadores y a su bienestar laboral, como última opción y siempre en función de la empresa en la que trabajemos y los medios de los que dispongamos. La expresión de nuestras quejas siempre debe ser desde la asertividad, defendiendo de manera clara y calmada nuestra perspectiva y situación.
    • Ayuda problemas laborales

      Nuestros psicólogos especialistas te enseñaran algunas de las técnicas más eficaces para solucionar estos problemas laborales con técnicas dirigidas a regular la respuesta emocional mediante estrategias cognitivo-conductuales, técnicas de afrontamiento de problemas, entrenamiento en asertividad y habilidades sociales, habilidades para una gestión eficaz del tiempo, técnicas en relajación y formas para aumentar el apoyo social dentro y fuera del trabajo.
    Ver horarios

    Pedir cita

    Horarios

    De lunes a viernes

    Mañanas: de 9:30 a 14:00
    Tardes: de 16:30 a 20:00

    Sábados

    Mañanas: de 10:00 a 13:00

    Sociedades concertadas