Lunes - Viernes

Mañanas: 9:30h-14:00h Tardes: 16:30h-20:00h

Sábados: 10:00h-13:00h

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

MENU

¿Qué es la escritura emocional?¿Terapia de escritura?

que es la escritura emocional

La escritura emocional

Según diversos autores, escribir 20 minutos al día sobre lo que nos ocurre o ha ocurrido nos puede ayudar a mantener nuestra salud mental e incluso ayudar a nuestro cuerpo a mantener un funcionamiento óptimo a nivel fisiológico. La escritura nos permite plasmar y desarrollar nuestra imaginación, pero también nos da la oportunidad de expresarnos mediante las emociones o los pensamientos. Podemos conocernos mejor, o la podemos utilizar para encontrar soluciones a problemas que debemos gestionar.

Este tipo de escritura se llama ESCRITURA EMOCIONAL, y mediante ella podemos explorar nuestro interior para llegar a un mejor conocimiento de nosotros mismos. Debe ser personal, una narración de nuestras experiencias y de lo que han provocado en nuestro interior, y debe ser libre, ya que nadie va a leer lo que escribamos, y si no escribimos todo lo que pensamos no podremos beneficiarnos de ella.

Beneficios

Los beneficios de la escritura emocional son:

  • La reducción de la ansiedad y el estrés.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Autorregulación emocional.
  • Mejora del funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Autoconocimiento y autocomprensión.
  • Observación de nuestros miedos, posibles traumas y conflictos internos y posible reconciliación con ellos.
  • Progreso en la búsqueda de soluciones a problemas.

Además, la escritura nos permite comunicarnos mejor, ya que escribiendo buscamos expresiones más complejas que cuando hablamos, lo que nutre nuestra comunicación. La escritura también nos permite aprender más, ya que nos ayuda a consolidar los conocimientos que vamos adquiriendo y evita que se nos olviden como podría pasar en caso de solo escucharlo o leerlo.

La escritura nos permite analizar las cosas que nos pasan de una manera más clara al no ser algo tan fugaz como un pensamiento. Además, nos permite ver desde fuera esos pensamientos y tomar una perspectiva diferente de ellos. Muchos pacientes, al releer lo escrito, entienden que sus pensamientos no son tan malos como lo sentían en otro momento, o que algún pensamiento que les surgía de vez en cuando  no era real. La escritura nos permite tomar la distancia necesaria como para distraer la atención hacia otro lado y centrarnos en lo verdaderamente importante, algo que a veces no vemos por que aparecen en nosotros pensamientos una y otra vez que distraen nuestra atención.

Al unir los dos hemisferios cerebrales en una misma tarea (el hemisferio derecho se encarga de la parte creativa y de las emociones y el izquierdo de la parte más racional), se refuerza el equilibrio emocional y podemos comprender nuestro sentimientos y pensamientos y mantenerlos controlados. Con la escritura podemos estabilizar nuestro estado emocional y  relajarnos en momentos de crisis.

taller de escritura emocional
escritura emocional

La escritura manual

Como dato interesante podemos destacar que la escritura a mano nos permite memorizar y aprender mejor que si no escribiéramos. Al escribir más lentos con la escritura a mano, podemos pensar más claro y reflexionar más sobre lo que queremos decir. Ejercitamos tanto la mente como el movimiento, lo que aumenta nuestro rendimiento mental y, a la larga, podemos prevenir la aparición de diferentes tipos de demencia o deterioro cognitivo.

Aunque resulte recomendable escribir a mano por los beneficios que nos reporta, a la hora de expresarnos y utilizar la escritura como algo terapéutico, podemos utilizar ambas. Sí es verdad que la escritura manual nos puede permitir centrarnos más en lo que queremos plasmar y reflexionar más sobre nuestras emociones y nuestros pensamientos, pero los beneficios de la escritura se dan tanto en la escritura a mano como en teclado.

La importancia de la expresión de las emociones

Es importante liberar nuestros pensamientos, emociones y sentimientos de manera habitual, y más aún en momentos en los que es difícil expresarlos hacia fuera por no tener a nuestras personas de confianza cerca, no poder acudir a un especialista que nos ayude a gestionarlos en un momento dado, o por acumulación a lo largo del tiempo de emociones de las que no hemos sido conscientes por diversos motivos y que, en momentos concretos, vuelven a aparecer en nuestra mente. Reprimirlos puede provocar malestar con uno mismo, ansiedad, desasosiego, tristeza o irritabilidad, además de problemas físicos como dolores de cabeza, enfermedades cardiovasculares o debilitación del sistema inmune. Además, las relaciones interpersonales pueden deteriorarse por gestionar mal estas emociones al no saber cómo gestionarlas en esos momentos.

En muchas ocasiones, puede que el psicoterapeuta, dentro de la terapia psicológica, anime al paciente a utilizar la escritura para expresar sus pensamientos o emociones, creando un diario, por ejemplo. De esta manera, el paciente puede conectarse más con la terapia que se realiza habitualmente de manera semanal, y tener la oportunidad de sentirse más implicado en ella al mantener la actividad en casa. La persona tiene mayor facilidad para expresar sus emociones mediante la escritura y las puede registrar en el momento en el que aparezcan de manera más clara de lo que pudiera expresar pasados los días en la sesión psicológica. El también puede beneficiarse de la escritura para conocer más información sobre el paciente que, de otra manera, le sería muy difícil conocer.

Los registros o textos escritos por el paciente contienen información de primera mano, en el momento preciso y, en algunas ocasiones, con directrices del psicoterapeuta para conseguir la información importante según el paciente.

escritura emocional autoreflexiva
terapia de escritura emocional

¿Qué podemos mejorar mediante la escritura?

La escritura terapéutica también se puede utilizar para reforzar la autoestima, conocerse más a uno mismo, elaborar los duelos, organizar objetivos y metas personales, potenciar las habilidades sociales, proyectar el futuro e incluso para acceder a información de nuestro inconsciente que nos es difícil conocer. La escritura mejora la ansiedad, el insomnio, la depresión, etc., siempre y cuando sea guiada por un profesional en psicología. Cuando se escriben traumas personales, se reduce el estrés que puede estar produciendo y mejora el sistema inmune, según algunos estudios.

La escritura nos ayuda a reinterpretarnos a nosotros mismos, ya que podemos cambiar la forma de expresar nuestro interior y entendernos. Podemos darle un nuevo sentido a nuestra historia y a nuestra existencia. El hecho de que tengamos que pensar más lentamente por obligación con la escritura, hace que podamos reflexionar más a fondo sobre nosotros mismos y descubrir cosas en nuestro interior que quizá antes no sabíamos de que estaban ahí. La gestión de nuestras emociones también puede ser mejor por la escritura gracias a poder expresarlas y reflexionarlas en profundidad.

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid

Llámanos

Te llamamos