Lunes - Viernes

Mañanas: 9:30h-14:00h Tardes: 16:30h-20:00h

Sábados: 10:00h-13:00h

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

¿Que es el surco nasogeniano?¿El mejor tratamiento?

acido hialuronico en surco nasogeniano
acido hialuronico en surco nasogeniano

Para las personas que se encuentran pendientes de verse cada día mejor suavizando los estragos que se producen en la piel por el paso de los años, es motivo de preocupación el surgimiento del surco nasogeniano, conocido también como pliegue nasogeniano o línea de risa. Esto no debe causar inquietud, ya que en la actualidad existen múltiples tratamientos en el ámbito estético de la mano de médicos especializados en la cirugía plástica que pueden solucionar esta situación.

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo, en el que conocerás un poco más en cuanto a las causas, como tratarlos y de qué manera prevenirlos.

¿Qué es el surco nasogeniano?

El surco nasogeniano o pliege nasogeniano, como también se le conoce, son arrugas o líneas profundas que se forman desde la parte inferior de la nariz hasta las comisuras de la boca. Estas líneas son muy comunes; a pesar de que todas las personas la tienen, su gravedad puede variar de una persona a otra. Estos surcos pueden volverse más prominentes e inclusive permanentes; en la medida que se envejece, también se les llama líneas de la sonrisa.

surco nasogeniaco en jovenes

¿Por qué aparece el surco nasogeniano?

Las causas que dan origen a la aparición de los surcos nasogenianos son:

Factores genéticos: El desarrollo de las arrugas faciales puede acelerarse por una predisposición familiar, un ejemplo de esto sería si la producción de colágeno se ve inhibida por trastornos metabólicos.

Envejecimiento: En la medida que se aumenta la edad y se envejecen los pómulos pueden aplanarse y la gravedad puede hacer que descienda la piel que se encuentra suelta en el área, esto también puede suceder por la disminución tanto del colágeno como de la elastina (ambas son sustancias naturales que le dan elasticidad a la piel, resiliencia y la capacidad de mantener su forma original).

Daño solar: Los rayos solares descomponen el colágeno y la elastina, por ello, la exposición frecuente sin protección solar afecta a ambas sustancias presentes en las áreas expuestas a los rayos del sol, causando arrugas además de cambios en la textura de la piel del rostro.

Pérdida o aumento de peso: Cuando se pierde mucho peso, es posible que aparezca piel extra y floja. En caso de que se aumente de peso, es posible que se tengan mejillas más grandes. Tanto la disminución como el incremento de peso pueden acentuar los pliegues nasogenianos.

Disminución del colágeno: A medida que se avanza en edad, el colágeno de la piel disminuye. Esto hace que la piel alrededor de la boca y los ojos se vea más delgada, así como débil.

Pérdida de grasa: En la medida que se envejece, se puede perder grasa de las mejillas, con esta pérdida, algunas partes de la cara pueden parecer flácidas.

Fumar: Este hábito destruye el colágeno, al igual que la elastina de la piel.

Estrés y consumo excesivo de alcohol: Ambas situaciones favorecen el desarrollo de los surcos nasogenianos además de todo tipo de líneas o arrugas. Esto se debe a los radicales libres liberados, así como al estrés oxidativo causado por beber alcohol en exceso, acelerando el envejecimiento de la piel.

pliegue nasogeniano

¿A qué edad aparece el surco nasogeniano?

No existe una edad concreta para que empiece a salir el surco nasogeniano. Sin embargo, a partir de los 20 años, la piel comienza a perder humedad lentamente; dependiendo del estilo de vida que se lleve, esto puede hacer que los surcos nasogenianos se comiencen a visualizar de forma temprana pero son muy finos.

Es a partir de los 40 años cuando se puede esperar que estos se hagan más marcados y por consiguiente más visibles, se piensa que actividades musculares acumuladas como comer, beber o reírse pueden contribuir con su aparición más temprana.

¿Cómo puedes darte cuenta que tienes marcado el surco nasogeniano?

Las líneas de expresión aparecen como forma de pliegues en la piel. En el caso del surco nasogeniano, este va desde ambos lados de la nariz hasta las comisuras de la boca. Cuando se es joven, estos pliegues solo se evidencian cuando se sonríe o se ríe y luego desaparecen cuando el rostro se relaja. Con el paso del tiempo, se pueden convertir en arrugas profundas pero también permanentes aunque no se esté riendo, esto indica que estás ante la presencia de un surco nasogeniano marcado.

Para determinar si se trata de un surco nasogeniano profundo o menos pronunciado podemos tener en cuenta las siguientes formas de evaluarlo:

-Observación frente al espejo: Puedes examinar el rostro frente al espejo y observar principalmente la zona que va desde la nariz hasta la comisura de la boca. En caso de que puedas ver claramente una línea o pliegue tienes un surco nasogeniano.

– Palpación: Otra forma de detectar si tienes un surco nasogeniano es palpando la piel alrededor de la zona nasolabial con los dedos. En caso de que se aprecie una depresión o un pliegue más marcado entonces estamos ante un surco nasogeniano profundo.

– Prueba de la sonrisa: Por último, está la prueba de la sonrisa. Esta prueba se basa en verificar cuanto tiempo tarda en desaparecer la línea alrededor de la comisura tras sonreír y luego relajar la boca. Si la línea queda marcada durante más de 3 o 5 segundos, es muy probable que tengas un surco nasogeniano.

 

surcos nasolabiales

¿Cómo se puede disminuir el surco nasogeniano desde el punto de vista estético?

Los surcos nasogenianos son un problema estético pero no representan una condición de riesgo para ninguna condición de salud y no necesariamente requieren de tratamiento. Para algunas personas, la presencia de los surcos nasogenianos pueden resultar muy pronunciados, motivo por el que pensarían en eliminarlos, sin embargo, para otras solo bastará con realizarles algunos procedimientos estéticos para mejorarlos.

Existen diferentes procedimientos estéticos para aplicar en los surcos nasogenianos, a pesar de que estos son una característica facial normal que no requiere de tratamiento.

Rellenos: Los rellenos dérmicos son implantes que se colocan justo debajo de la piel, estos son utilizados para rellenarla además de reducir la aparición de arrugas. Es una inyección de una sustancia que cubre el área, restaurando el volumen y la plenitud. Los rellenos más usados van desde el ácido hialurónico, el ácido poliláctico, hidroxiapatita de calcio hasta microesferas de polimetilmetacrilato.Por lo general, estos procedimientos no afectan a la movilidad facial y permiten una expresión facial natural.

Este procedimiento es aplicado por un médico debajo de la piel en el área del pliegue nasolabial o en la  parte superior de la mejilla. Este procedimiento se realizará de forma ambulatoria en el consultorio. Esta aplicación capaz de hacer que los surcos nasogenianos sean menos pronunciados, no permite desaparecer al mismo tiempo se pueden usar para ayudar a que la piel cercana se vea más llena y más joven. También se puede inyectar grasa para disminuir la apariencia del surco nasogeniano, esta grasa es extraída de otra zona del cuerpo y se aplica en la zona a rellenar.

Aplicación de retinoides: La colocación de esta forma química de vitamina C en la piel puede estimular la producción de colágeno, reduciendo las líneas de expresión con el tiempo.Este procedimiento no lleva asociada ninguna parálisis de la movilidad facial. Para este tratamiento no hay un período de tiempo de recuperación específico, sino que varía en función de cómo la piel se vaya adaptando al tratamiento, dado que es posible experimentar irritación u descamación temporal. Los retinoides tópicos pueden producir una irritación inicial, un enrojecimiento o una descamación de la piel. Aunque este síntoma acaba disminuyendo y desapareciendo con el tiempo a medida que la piel se va adaptando al tratamiento.

Inyecciones de toxina botulínica: El Botox, nombre comercial de la toxina botulínica, es una inyección utilizada para disminuir las líneas de expresión entre los ojos, también se puede usar para debilitar y relajar el músculo específico que contribuye a la formación del surco nasogeniano. Las inyecciones de botox pueden reducir la apariencia de los surcos nasogenianos por algunos meses.La aplicación de estas inyecciones suelen realizarse de forma rápida y por lo general se aplican mediante agujas muy finas. Algunos pacientes que se han sometido a este tratamiento han apreciado una pequeña molestia o pinchazo en el momento en el que se produce la inyección. Para minimizar dicha molestia, se puede aplicar anestesia tópica o local.

Estiramiento de la piel: Los tratamientos con láser, ultrasonido u ondas de radio pueden ayudar a estimular la producción de colágeno y tensar la piel suelta. Aunque en ocasiones pueden producirse una hinchazón o rigidez de forma temporal tras la cirugía, con el paso del tiempo, se puede recuperar la movilidad facial. Aunque para la realización de este tratamiento suele aplicarse anestesia local o sedación, es posible que en algunos casos se aprecie una cierta incomodidad durante el proceso.

Cirugía: Las cirugías estéticas resultan ser muy costosas, además tiene un largo tiempo de recuperación y conllevan a riesgos o complicaciones. Es importante tener claro que no existe una solución permanente para los surcos nasogenianos. 

Esta solo puede cambiar la posición, remodelar la piel y los tejidos que los rodean; las opciones para reducir los surcos nasogenianos son el estiramiento  de las mejillas al igual que un estiramiento facial. Este tratamiento conlleva un tiempo de recuperación más prolongado. Por lo general, suele ser mínimo una semana, pudiendo incluso estar más tiempo hasta que los hematomas y la hinchazón disminuya lo suficiente para volver a realizar las actividades cotidianas cómodamente.

surco nasogeniano

¿En cuanto tiempo se ven los resultados?

Los resultados posteriores a la aplicación del relleno con ácido hialurónico en el surco nasogeniano así como de los rellenos dérmicos y demás procedimientos para reducir los surcos nasogenianos son inmediatos. En las 2 semanas después de la aplicación, se ven los resultados del tratamiento. Esto se debe a que los pliegues de la zona de la cara recuperan el volumen de forma rápida e inclusive segura.

Los efectos de esta aplicación de rellenos de surco nasogeniano duran alrededor de l10 a 12 meses, por esta razón se recomienda la aplicación por lo menos una vez al año para rellenar los surcos nasogenianos y mantener la piel hidratada.

¿La aplicación de algunos de los tratamientos tiene efectos secundarios?

Los tratamientos estéticos aplicados para eliminar los surcos nasogenianos son seguros y no producen casi ningún efecto secundario. En ocasiones, dependiendo de la piel de cada persona puede producirse una pequeña inflamación al momento de aplicar algunas sustancias como el ácido hialurónico, esta desaparece por sí sola luego de unas horas de la aplicación del tratamiento. La combinación de tratamientos estéticos puede brindar armonía en el rostro gracias a la combinación de diferentes técnicas.

arrugas nasogenianas

¿Se pueden revertir los resultados de estos procedimientos si no estoy satisfecho con ellos?

En función del tipo de tratamiento al que nos hayamos sometido podemos revertir los
resultados o no.

– Relleno dérmico: Los rellenos dérmicos, más concretamente los que emplean ácido hialurónico pueden disolverse con la enzima hialuronidasa.

– Cirugía facial: Revertir los resultados de una cirugía facial suele ser mucho más complicada, dado que puede ser necesario realizar una cirugía adicional para corregir problemas más específicos.

– Aplicación de retinoides: Es muy posible que durante este tratamiento aparezca una irritación o sequedad que suelen ser temporales y acaban disminuyendo. Sin embargo, en caso de que se produzca una irritación más severa es posible que se deba interrumpir el tratamiento de forma temporal.

– Inyecciones de botox: Por lo general, los efectos del botox suelen ser temporales, por lo que basta con esperar a que sus efectos se desvanezcan para que se produzca dicha reversión.

 Estiramiento de la piel: Por último, para revertir el resultado de este proceso puede ser necesario realizar algún procedimiento adicional.

Cuidados que se deben después del tratamiento de relleno de surcos nasogenianos

Aunque se trata de procedimientos estéticos sencillos, es recomendable seguir una serie de sugerencias después de la aplicación de los rellenos para garantizar los resultados a mediano y largo plazo. Las siguientes 48 horas luego de la aplicación de los rellenos con acido hialurónico para el surco nasogeniano es recomendable masajear la zona donde se aplicó con crema hidratante para que se asiente el producto y se calme la piel.

Los días posteriores a este tratamiento estético, es importante:

  • Evitar el consumo de alcohol.
  • No tomar aspirina ni antiinflamatorios.
  • No se debe exponer al sol la zona tratada, esto es con el propósito de protegerla de la acción de los rayos ultravioleta. Si se expone al sol deberá aplicarse crema solar FPS + 50-
  • Durante las primeras 24 horas, se debe evitar esfuerzos físicos como la práctica de algún deporte, pasado este tiempo, se podrá realizar ejercicio y sus actividades cotidianas sin restricciones.

¿Hay algún riesgo de infección tras un tratamiento para el surco nasogeniano?

Si, tras someterse a estos tratamientos hay un riesgo potencial de que se produzca una infección. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de factores y medidas para evitar este posible riesgo.

– Procedimientos invasivos: Tanto la cirugía facial como otros procedimientos invasivos pueden aumentar el riesgo de posible infección debido a la introducción de instrumentos quirúrgicos, así como la creación de incisiones en la piel.

– Inyecciones y rellenos dérmicos: Aunque estos tratamientos son menos invasivos, existe un posible riesgo de infección en la zona donde se produce la inyección. Por ello, es vital que estos procedimientos se lleven a cabo en entornos estériles y por profesionales capacitados.

– Cuidados postoperatorios: Otros aspectos importantes a tener en cuenta es seguir las indicaciones postoperatorias y las pautas de cuidado tras el proceso para minimizar el posible riesgo de infección.

– Higiene personal: El lavado de manos de forma regular y el cuidado de las áreas tratadas de forma adecuada, son dos aspectos que también ayudan a prevenir posibles infecciones.

– Reacciones adversas: Además de las infecciones bacterianas, también es posible que se produzcan reacciones adversas a alguno de los materiales que se han empleado en ciertos procedimientos.

¿Qué factores pueden influir en la duración de los resultados de cada tratamiento para el surco nasogeniano?

En cuanto a la duración de los resultados tras someterse a algún tratamiento para los surcos nasogenianos se deben tener en cuenta varios factores.

– Edad: La edad de las personas pueden influir en la duración de los resultados. Por lo general, este tipo de tratamientos suelen tener una mayor duración en las personas más jóvenes que poseen una piel más elástica.

– Genética: También desempeña un papel importante en la forma en la que la piel se va envejeciendo y en la forma en la que la piel responde a los tratamientos. Así, podemos encontrar personas que tengan mayor predisposición genética para desarrollar arrugas más pronunciadas.

– Hábitos de vida: Otros factores como el estrés, la falta de sueño entre otros, también influyen en la duración de los resultados. Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a mantener la piel en las mejores condiciones.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el surco nasogeniano?

El mejor tratamiento para el surco nasogeniano depende mucho de una persona a otra, esto puede depender de la estructura ósea única de cada persona, de las características de la piel, la gravedad del pliegue nasolabial y el resultado final deseado. Por esta razón, lo recomendable es acudir con un médico estético, Dermatólogo o un Cirujano Plástico, especialistas en la materia para que sean ellos los que decidan lo mejor para tí.

Luego de esta revisión queda en evidencia que los surcos nasogenianos son arrugas o líneas profundas que van desde la parte inferior de la nariz hasta la comisura de la boca, estas líneas pueden variar de una persona a otra. Pueden aparecer a temprana edad y se marcan en la medida que se avanza en edad a partir de los 40 años.

Aparecen por múltiples causas desde genéticas, edad, exposición al sol, estrés, fumar, pérdida de colágeno, entre otras. Afortunadamente, se puede corregir con diferentes técnicas procedimientos como rellenos dérmicos, botox, estiramiento de la piel, incluso en algunos casos cirugías para el estiramiento de las mejillas o facial.

Si deseas conocer más acerca de los surcos nasogenianos, acude con un médico especialista en medicina estética o Cirujano Plástico, ellos te ayudarán a tratarlos con mayor facilidad.

¿Puedo someterme a estos procedimientos si estoy embarazada o en período de lactancia?

No, aunque no hay estudios que indiquen oficialmente si someterse a estos tratamientos pueden ser perjudiciales o no para el feto, es recomendable no someterse a ellos estando embarazada o en período de lactancia. Entre las principales razones están:

– Seguridad del feto o del bebé: Una gran parte de los procedimientos estéticos conllevan el empleo de productos químicos o técnicas que pueden causar efectos negativos tanto al feto como al bebe lactante.

– Cambios hormonales: Tanto durante el embarazo como la lactancia, el cuerpo puede notar diferentes cambios hormonales que pueden afectar tanto a la piel como a la capacidad de recuperación.

5/5 (1 Review)
logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid

Llámanos

Te llamamos