Lunes - Viernes

Mañanas: 9:30h-14:00h Tardes: 16:30h-20:00h

Sábados: 10:00h-13:00h

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

Telangiectasias, tratamiento, prevención y diagnostico

eliminar telangectasias

Cuantas mujeres evitan usar un bañador o un short por sentirse cohibidas y avergonzadas de mostrar esas pequeñas marcas en la piel o arañitas vasculares que suelen ser molestas. Pero la evolución tecnológica y científica nos brinda alternativas para cambiarlo y lucir una piel y piernas hermosas e increíbles.

En este articulo, trataremos de llevar la información más actual y certificada acerca de las causas signos y tratamientos de esta patología circulatoria conocida tambien como arañas vasculares o Telangiectasias, vamos a enseñarle cómo deshacerse de las telangiectasias. Hablaremos de las diferentes causas de las telangiectasias, los diferentes tratamientos disponibles y los pasos que debe seguir para deshacerse de ellas.

 También le proporcionaremos una guía sobre cómo identificar y tratar las telangiectasias a tiempo para que no progresen y se hagan más visibles. Así que, si quieres saber cómo deshacerte de las molestas arañas en las piernas o telangiectasias, ¡sigue leyendo!.

tratamiento arañas vasculares
eliminar telangectasias

¿Que son las telangiectasias?

Las telangiectasias son manchas en la piel de color rojo, hinchadas y que a veces pican. Pueden estar causadas por diversos factores, como la exposición al sol, los cambios hormonales y ciertos medicamentos, son vénulas o arteriolas dilatadas (pequeñas venas superficiales) que miden menos de 1,0 mm de diámetro y se producen predominantemente en las extremidades inferiores. Las venas reticulares tienen un diámetro inferior a 3,0 mm y son tortuosas y se localizan en el tejido subdérmico o subcutáneo (1,2).

Las telangiectasias (arañas vasculares) y las venas reticulares de los miembros inferiores son muy frecuentes, aumentan con la edad y se han detectado en el 41% de las mujeres. La causa es desconocida y los pacientes pueden ser asintomáticos o referir dolor, ardor o picor.

Hay algunas cosas que puede hacer para intentar deshacerse de las telangiectasias:

– Utilizar una crema o loción tópica para aliviar los síntomas.

– Probar un antibiótico tópico para tratar la infección.

– Aplicar compresas frías para aliviar los síntomas.

– Utilizar un láser de neodimio para eliminar la lesión.

Causas de la telangiectasias

Las telangiectasias, también conocidas como arañas vasculares, son frecuentes y pueden aparecer en cualquier tipo de piel. Están causadas por una combinación de factores genéticos y ambientales como exposición al sol y los cambios hormonales. Entre los factores de riesgo se encuentran antecedentes familiares, el embarazo, los traumatismos locales, la obesidad y los factores hormonales.

La causa más común de enfermedad vascular es la aterosclerosis, que puede provocar derrames cerebrales, infartos de miocardio y otros problemas de salud importantes. Otras causas de las telangiectasias son la artritis reumatoide, el embarazo y ciertos medicamentos como las píldoras anticonceptivas, los anticonvulsivos y los medicamentos para la diabetes, son los denominados factores de riesgo así como los traumatismos locales, la obesidad y los factores hormonales.

Diagnóstico de las telangiectasias

Las telangiectasias son lesiones vasculares benignas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son más frecuentes en la cara, el cuello y la parte superior del tórax, pero también pueden aparecer en las manos, los pies y cualquier otra parte del cuerpo. No se conoce la causa de las telangiectasias, pero se cree que son el resultado de la combinación de genes y factores ambientales.

Los diagnósticos de telangiectasias y venas reticulares son clínicos y se realizan de acuerdo con el método clínico, etiológico, anatómico y Fisiopatológica (CEAP) para los trastornos venosos crónicos de las extremidades inferiores. Ellas se pueden clasificar según la clasificación CEAP la cual, comprende siete categorías principales: que van desde C0 a C6, y las telangiectasias se clasifican como C1

continuación, se muestra como es esta clasificación.

C0 – Sin signos visibles o palpables de enfermedad venosa

C1 – Telangiectasias o venas reticulares (venas en hilo)

C2 – Varices (diámetro igual o superior a 3,0 mm)

C3 – Edema

C4 – Cambios en la piel y el tejido subcutáneo: pigmentación (C4a), eczema (C4a), lipodermatoesclerosis (C4b), atrófica blanche (C4b), o corona flebectásica (C4c) 

C5 – Úlcera venosa cicatrizada

C6 – Úlcera venosa activa

arañas vasculares piernas

Tratamiento de las telangiectasias

La incidencia de las telangiectasias aumenta con la edad, en las extremidades inferiores son muy frecuentes y se han encontrado en el 41% de las mujeres mayores de 50 años . Pueden considerarse un importante problema estético o cosmético. La presencia de telangiectasias puede estar asociada a la insuficiencia de los principales sistemas venosos; aproximadamente entre el 50% y el 62% de las venas se encuentran en presencia de telangiectasias.

Los tratamientos para las telangiectasias y las venas reticulares incluyen escleroterapia, terapia láser, tratamiento con luz pulsada intensa microflebectomía y termo coagulación. Estas técnicas pueden combinarse para maximizar los efectos y evitar los daños de cada una de ellas.

 

La escleroterapia es el tratamiento por excelencia de las telangiectasias es una técnica o grupo de técnicas que permite la destrucción de las arañas vasculares mediante la inyección de un medicamento que destruye el endotelio de la vena, provocando su oclusión y posterior fibrosis.

Los agentes esclerosantes se inyectan en la vena mediante agujas hipodérmicas hasta que la zona de punción palidece o se muestra resistencia. La inyección se interrumpe inmediatamente si hay extravasación. Las inyecciones individuales utilizan entre 0,1 mL y 0,5 mL de agente esclerosante por cada zona de telangiectasias, aunque se requieren volúmenes mayores del agente esclerosante para venas más grandes. Existen muchos agentes esclerosantes generalmente se clasifican en detergentes u osmóticos o irritantes químicos.

telangectasias pie

Láser de Neodimio. La terapia con láser de neodimio se utiliza para el tratamiento de telangiectasias en personas con venas de diámetro inferior a una aguja de calibre 30. Los pacientes con fobia a las agujas o alergia a determinados agentes esclerosantes también pueden beneficiarse de esta técnica. Existen varios tipos de láser para el tratamiento de las telangiectasias, con longitudes de onda variables entre 532 nm y 1064 nm. El tratamiento con un láser de láser Nd: YAG de 1064 nm ha mostrado resultados similares a la escleroterapia.

Los efectos secundarios de la terapia con láser en el tratamiento de telangiectasias incluyen eritema, costras, hinchazón y ampollas. La terapia con láser puede causar menos dolor, pero también complicaciones como la aparición de manchas

laser neodimio borrar arañas vasculares

Luz pulsada intensa (IPL) es similar a la terapia láser, ya que las fuentes de luz de alta intensidad emiten luz policromática que oscila entre los 515 y los 1200 nm de longitud de onda.

El tratamiento de lesiones vasculares con IPL depende del tipo y tamaño de los vasos, siendo los angiomas y las arañas vasculares los que muestran la mejor respuesta. Los efectos secundarios negativos de la IPL incluyen vesículas, quemaduras, erosiones, ampollas y formación de costras, e hipoxia y también son frecuentes las hipo e hiperpigmentaciones.

La termo coagulación o el método de energía por radiofrecuencia es otra técnica para el tratamiento de las telangiectasias o venas reticulares, se basa en la producción de ondas de alta frecuencia a 4 ΜΗz, transmitidas a través de una aguja fina, que provoca daño térmico en las venas.

Las técnicas anteriores actúan produciendo lesiones en el endotelio vascular y, en consecuencia, provocan la desaparición del vaso afectado.

Las terapias con láser e IPL son opciones alternativas, pero tienen un coste elevado en comparación con la escleroterapia. Se pueden utilizar con éxito diferentes longitudes de onda láser para tratar lesiones vasculares. Cada tipo de láser tiene ventajas específicas, los láseres de 532 a 595 nm tienen múltiples aplicaciones, tratar no sólo las telangiectasias, sino también la pigmentación e incluso arrugas finas.

Una posible ventaja de la luz pulsada intensa es la fototermólisis selectiva, en la que el daño térmico se limita a zonas específicas. La ventaja de la microflebectomía es la mínima o nula cicatrización, la ausencia de necrosis cutánea ni hiperpigmentación residual.

La termo coagulación es una tecnología relativamente nueva con ventajas como la desaparición inmediata de las venas, la ausencia de reacciones alérgicas, ausencia de pigmentación y necrosis, y aplicabilidad a todo tipo de pieles.

lesiones
venas varicosas

Como prevenir las telangiectasias en la piernas

Para evitar de manera efectiva la aparición de estas lesiones (molestas) en la piel se deben
seguir ciertas premisas básicas en su cuidado:

  1. Realizar actividad física: Ya sea practicando un deporte o caminando durante cinco horas a la semana como mínimo, esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea e impide que la sangre se deposité dilatando los vasos sanguíneo.
  2. Mantener un adecuado control del peso. Se ha observado que la obesidad facilita la aparición de telangiectasias. El ejercicio físico y una dieta equilibrada ayudan a mantener un peso adecuado
  3. Evitar la ropa ajustada: Al contrario de lo que podríamos razonar, las prendas muy ajustadas con el paso del tiempo debilitan las paredes de los vasos sanguíneos. Sólo hay que llevar medias de compresión cuando el médico las haya indicado para controlar la insuficiencia venosa.
  4. Evite beber alcohol: Las arañas vasculares se desarrollan con mucha más frecuencia en las personas que tienen un consumo de alcohol moderado.
  5. Buena hidratación: Incluya siempre una buena hidratación corporal en su rutina diaria, tanto el uso de cremas humectantes como el consumo de agua en abundantes cantidades ayuda a mejorar la apariencia de la piel.
  6. Utilice siempre protección solar: Evite el sol de 12 de la mañana a 4 de la tarde, use siempre protector solar de factor de protección 50, e hidratar la piel después, estas medidas evitan el envejecimiento prematuro de la piel, y la aparición de manchas o lesiones.

Remedios caseros para las telangiectasias

Existen muchos remedios caseros para prevenir las telangiectasias, pero los más efectivos
son los siguientes:

  1. Crema anestésica: Aplique una crema o gel tópico que contenga ingredientes antiinflamatorios como ibuprofeno, corticosteroides o vaselina. Estos productos ayudan a reducir la inflamación y a disminuir el tamaño de las lesiones.
  2. Gel con retinoide: Aplique una crema o gel tópico que contenga un retinoide. Estos productos ayudan a reducir el tamaño y el número de las lesiones.
  3. Gel con vitamina A: De cara a la telangectasias, es beneficioso, aplicar una crema o gel tópico que contenga un derivado de la vitamina A. Estos productos ayudan a mejorar la tez y a reducir el tamaño y el número de las lesiones. 
  4. Compueso de azufre: Aplicar una crema o gel tópico que contenga un compuesto de azufre. Estos productos ayudan a reducir el tamaño y el número de las lesiones. Con unos pequeños cuidados básicos podemos prevenir estas lesiones en la piel que a la larga ocasionan fatiga y piernas cansadas,

Si te preocupan tus telangiectasias, estas pequeñas orientaciones te ayudaran a mejorarlas. Gracias por leernos y esperamos que esta guía te ayude a aliviar estas tediosas arañitas en las piernas.

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid

Llámanos

Te llamamos