¿Que es un estudio biomecánico del ciclismo? ¿Que beneficios tiene?

¿Qué es un estudio biomecánico del ciclismo?

Un estudio biomecánico del ciclismo permite prevenir y eliminar las lesiones en ciclistas y tiene como objetivo mejorar el rendimiento del deportista corrigiendo aspectos como la postura o la potencia de pedaleo en la bicicleta. Si estás buscando realizar un estudio biomecánico del ciclismo en Madrid, podemos ayudarte poniendo a tu disposición las últimas tecnologías disponibles y los mejores expertos para que puedas conseguir con nosotros mejorar tu eficiencia en el pedaleo. Analizaremos por un lado tu bicicleta y cómo está configurada para poder asesorarte y determinar qué correcciones serían necesarias para mejorar tu comodidad durante y después de la práctica del deporte, y por otro lado tu posición, donde estudiaremos tu técnica al pedalear y qué sensaciones tienes sobre la bicicleta.

¿Qué beneficios tiene un estudio biomecánico del ciclismo?

Gracias a un estudio biomecánico para ciclistas podemos detectar a qué se deben determinadas dolencias o problemas que puedas estar padeciendo a la hora de practicar ciclismo y que no te estén permitiendo alcanzar tu máximo potencial. En ciclismo es muy importante conseguir la mayor velocidad posible sobre la bicicleta siempre intentando consumir el mínimo de energía posible. Esta eficiencia se puede conseguir tras analizar en un estudio biomecánico del ciclismo aspectos como la aerodinámica, la posición de músculos y articulaciones al realizar la pedalada, nuestra posición sobre la bicicleta, etc. Se analiza de manera conjunta las dos partes esenciales del deporte: la bicicleta y su configuración por un lado y tu pedaleo, postura y comodidad por el otro. De esta manera, conseguimos que el estudio biomecánico del ciclismo que realices sea lo más completo posible. De esta manera, dispondremos de toda la información necesaria para adaptar la bicicleta a tu técnica como deportista, modificando aspectos como la altura del sillín o del manillar, ajustando los calas en los pedales, etc. Y podremos corregir determinados vicios en la técnica que hubieras podido ir aprendiendo con el paso del tiempo (como puedan ser malas posturas o movimientos poco eficientes, entre otros).

¿Sabes cómo tienes distribuido tu peso en la bicicleta?

El estudio biomecánico del ciclista permite conocer en qué posición se sitúan tus ejes corporales sobre la bicicleta para de esta manera conocer de qué manera se está repartiendo el peso entre sillín y manillar. Con un completo análisis biomecánico del ciclista podemos conseguir que alcances una mayor potencia en tu pedalada, una mayor resistencia, gracias a la mejora de la eficiencia o una corrección postural que te evite lesiones presentes y futuras.

Fases del estudio biomecánico del ciclismo

  1. Valoración del historial clínico. Se recoge información sobre el historial del paciente para conocer si ha sufrido algún tipo de lesión importante que se deba tener en cuenta. Recabaremos información sobre molestias o dolencias que se hayan podido padecer en el pasado.
  2. Exploración y diagnóstico de la configuración de la bicicleta
  3. Evaluación de la técnica del pedaleo
  4. Estudio de la colocación sobre la bicicleta