Lunes - Viernes

Mañanas: 9:30h-14:00h Tardes: 16:30h-20:00h

Sábados: 10:00h-13:00h

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Lunes - Viernes 8:00-19:00

Sábados 9:00-14:00

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

MENU

Cómo sentirse bien fisicamente

como sentirse bien

Consejos para sentirse bien físicamente

Haz ejercicio

Una de la claves para sentirse bien físicamente y la cual es muy saludable , es hacer “footing”, natación o andar regularmente, ya que son ejercicios físicos muy  fáciles y económicos de practicar, según los expertos andar alarga la vida por lo que vale la pena esforzarnos en hacerlo diariamente.  Para aquellas personas que tienen problemas de tiempo, siempre se puede aprovechar cualquier momento del día para activar el cuerpo, por ejemplo subir las escaleras en vez de coger el ascensor, evitar coger el coche para distancias muy cercanas y en su lugar ir caminando rápido.

Reduce el estrés

El estrés en momentos puntuales para resolver una situación puede ser sano y necesario. El problema viene cuando este momento puntual se convierte en algo constante en la vida cotidiana, es decir pasa a un estado crónico, la sustancia segregada en estos casos se llama cortisol, está puede ser tóxica para el organismo en grandes cantidades. Si mantenemos altos niveles de estrés durante mucho tiempo prolongado, con el tiempo puede desembocar en problemas cognitivos y otros tipos de enfermedades.

La  mejor recomendación para combatir esta situación es incorporar a nuestra vida cotidiana momentos de descanso que nos relajen y nos hagan desconectar de la rutina , notaremos una mejoría para sentirse bien físicamente.

estar bien con uno mismo
pensar en sentirse bien

Lleva una dieta equilibrada y nutritiva

La dieta equilibrada es aquella que nos aporta alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos y condiciones personales, es decir en función de las características de cada persona (edad, sexo, composición corporal, complexión, estilo de vida etc.)

Para llevar una dieta equilibrada será necesario combinar de cada grupo de alimentos de la pirámide alimenticia de una forma correcta, así como distribuirlos bien a lo largo del día, prepararlos y cocinarlos adecuadamente.

El hecho de llevar a cabo una alimentación variada es, entre otros factores, una de las principales vías de promoción de salud y calidad de vida para sentirse bien físicamente. Por un lado, cubre las necesidades biológicas básicas para que el cuerpo funcione cada día con total normalidad y por otro, sirve como prevención y tratamiento ante ciertas enfermedades y/o alteraciones orgánicas.

Duerme 7 horas diarias como mínimo

Tan importante es llevar una dieta equilibrada como dormir adecuadamente un mínimo de horas diarias, cuando el organismo tiene carencias de sueño de forma continua puede derivar en enfermedades como sobrepeso e hipertensión. Al dormir el cuerpo realiza varias funciones, la más importante es el descanso físico y mental para sentirse bien físicamente. Lo que se aprende durante el día se consolida en las horas de sueño. También se lleva a cabo la regeneración de los tejidos y las células, la piel se restaura y se renueva el tono muscular.

Sentirse bien con uno mismo
Sentirse bien

Prevenir las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son las primeras causas de muerte prematura en nuestro país, produciendo una fuente importante de discapacidad. Debemos prevenirlas para sentirnos bien físicamente.

Los principales factores de riesgo cardiovascular siguen siendo los mismos identificados hace varias décadas: consumo de tabaco, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, así como diabetes, obesidad, sedentarismo.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares?

La hipertensión arterial

La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardíaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.

La hipercolesterolemia

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Se considera cuando las cifras de colesterol total > 200 mg/dl, es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y afecta al 50,3 % de la población adulta española.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es muy importante aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular.

El tabaco

Es la primera causa aislada de mortalidad prematura en nuestro medio . Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

La obesidad

Las personas que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por ello, mantener el peso dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.

Sedentarismo

La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir esclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

El estrés

El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Los individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito, son los más propensos a padecerlo.

El desarrollo de la enfermedad coronaria está íntimamente relacionado con los estilos de vida y los factores de riesgo asociados y está claramente establecido que su modificación y control pueden retrasar la aparición de la enfermedad coronaria antes y después de que se hayan producido eventos clínicos.

Top 10 recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares y

  • Realizar una alimentación cardiosaludable: Dieta equilibrada y variada con alimentos saludables.. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerde: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.
  • Dedicar 30 minutos diarios al ejercicio. Elegir el que más se adapte a su condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre…
  • No fumar. Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Buscar ayuda si no puede dejarlo solo. su médico evaluará su estado y le aconsejará sobre cómo conseguirlo.
  • Controlar el peso. Medir el Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: dividir el peso en kilos entre su altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.
  • Vigilar la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Medir el perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
  • Comprobar la tensión arterial. Si es una persona sana verifica anualmente que su tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si es hipertenso también debe mantenerla por debajo de estas cifras. Si ha sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o es diabético, su tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser continuos.
  • Revisar los niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas las cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debe consultar con un especialista.
  • Conocer tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Consulte a su medico qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar su salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los riesgos.
  • Aprender a controlar el estrés y la ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés y la ansiedad en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable.
  • Comuníquese y relaciónese bien con los demás (escuche y hable). Tenga una actitud positiva ante la vida.
Sentirse bien con uno mismo

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid

Llámanos

Te llamamos