¿Que es una dieta vegana?
La dieta vegana va más allá que llevar una alimentación a base de plantas. Por razones éticas las personas veganas restringen todos los productos de origen animal y este movimiento se ha ido incrementando en los últimos años debido a la preocupación por el medio ambiente. Estas personas no solo han dejado de lado el consumo de carnes, leche, huevos, etc., sino que tampoco usan productos de origen animal como lo pueden ser los cueros, lanas e incluso productos de cosmética.
Dieta vegana y dieta vegetariana
Es importante aclarar que ser vegetariano no es lo mismo que vegano, este último es la forma más estricta de las dietas vegetarianas.Las personas vegetarianas son más flexibles y pueden consumir huevos, leche, quesos etc. A estos se les conoce como “ovo-lacto vegetariano”.
¿las dietas veganas son seguras?
Se trata de una de las preguntas más frecuentes, la respuesta es sí, toda dieta vegana bien elaborada es segura, no obstante, lo correcto es que sea dirigida por un profesional de la nutrición, el cual conoce el aporte de nutrientes de los alimentos y además es capaz de ajustarlo a las necesidades de cada persona. Cada uno de nosotros tiene requerimientos nutricionales diferentes y varían de acuerdo a la edad, género y actividad física entre otros.
Dietas veganas para la perdida de peso
Existen estudios que han evidenciado que las dietas veganas son muy efectivas en la pérdida de peso, esto es porque tienen una reducción de calorías mayor en comparación con otras dietas, sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que una persona puede consumir alimentos de alta densidad calórica siendo vegano, por ejemplo podemos excedernos en el consumo frutos secos, bollería vegana o de cualquier otro alimento con gran componente calorico nos llevará a un aumento de peso, es por esta razón que hacer una dieta vegana correctamente no es facil y en la mayoria de los casos se requiere la orientación por un nutricionista especializado.
Beneficios de las dietas veganas
Una dieta vegana bien realizada por un nutricionista, está asociada a tener menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus 2 y cáncer entre otras patologías.Algunos de los mitos de la dieta vegana, es su relación con la deficiencia de vitaminas y minerales, lo cual no es cierto, una alimentación bien pautada y cumplida no hace que tengas deficiencias de nutrientes. La única vitamina que debe ser suplementada adicionalmente es la B12, además existen unas recomendaciones nutricionales para cubrirla.Las dietas veganas están permitidas y son aptas para cualquier grupo de edad, niños, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.
Consulta de nutricion para una dieta vegana
En centro medico el pilar, a través de nuestro nutricionsta especializado podemos eleborar una dieta vegana haciendo previamente un estudio personalizado del paciente para ajustar la dieta y que este adaptada a las necesidades nutricionales que requiere el organismo y al mismo tiempo cumplir los objetivos marcados como en algunos casos puede ser la perdida de peso. Es importante destacar que para realizar satifactoriamente una dieta vegana y cumplir con nuestros objetivos debemos hacerla por convicción y no por pertenecer a un grupo, ni dejarse llevar por las modas.
Ver horarios

Pedir cita

Horarios

De lunes a viernes

Mañanas: de 9:30 a 14:00
Tardes: de 16:30 a 20:00

Sábados

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Sociedades concertadas