¿Qué es una prueba de esfuerzo y para qué sirve?

¿Que es una prueba de esfuerzo?

Una prueba de esfuerzo es un diagnóstico del estado de salud de una persona para poder descartar factores de riesgo que contraindiquen la práctica deportiva, como alteraciones cardíacas durante un esfuerzo, evitar posibles lesiones y mejorar la recuperación del deportista tras el ejercicio.

Además del control cardiovascular, en la prueba de esfuerzo se monitorizan otros factores importantes a la hora de realizar una práctica deportiva como el consumo de gases espirados o las respiraciones por minuto del paciente. Independientemente del nivel del deportista (ocasional, de alto nivel, de élite, etc.), una prueba de esfuerzo es indispensable para conocer cómo funciona nuestro cuerpo durante la práctica deportiva. De esta forma, nuestro personal te someterá a un esfuerzo controlado y progresivo en las instalaciones de Centro Médico el Pilar que incluye la monitorización de una carrera sobre cinta y/o sobre bicicleta estáticas mediante un electrocardiograma y un analizador de gases.

Qué beneficios tiene realizar una prueba de esfuerzo

Este examen de salud se considera fundamental para poder estudiar la respuesta del corazón ante el ejercicio físico y valorar la salud del deportista en varios momentos de esfuerzo controlados: reposo, esfuerzo y recuperación. La prueba de esfuerzo nos indica si existe algún problema que nos impida seguir entrenando ya que el personal de Centro Médico el Pilar podrá valorar la capacidad de cada paciente a la hora de realizar cualquier ejercicio físico y asesorarte para planificar tu entrenamiento.

Mediante este sencillo test te asegurarás del estado de tu corazón y obtendrás información valiosa con el fin de prevenir enfermedades cardiocirculatorias y respiratorias. Una prueba de esfuerzo es también una buena forma de valorar el tipo de actividad física que vamos a realizar, conocer nuestro estado físico, así como la intensidad a la que vamos a poder hacer deporte con total seguridad de no lesionarnos o de incurrir en riesgos innecesarios.

Gracias a una completa prueba de esfuerzo se puede descubrir también si determinados dolores torácicos en el paciente pueden deberse a algún tipo de estrechamiento u obstrucción de alguna arteria coronaria.

¿Cuanto dura una prueba de esfuerzo

Para realizar la prueba de esfuerzo se someterá al paciente al mayor esfuerzo posible, alcanzando su máximo nivel de resistencia. Este ejercicio puede hacerse sobre una bicicleta estática o una cinta de correr en la que progresivamente se va aumentando la intensidad. Con este examen podremos determinar entre otros factores:
  1. La frecuencia cardíaca máxima del deportista: este indicador marcará el número máximo de latidos que puede alcanzar el corazón del paciente en un minuto sometido a esfuerzo constante.
  2. El consumo máximo de oxígeno que puede procesar nuestro cuerpo.
  3. El umbral aeróbico: Es el momento en el que se empieza a realizar un ejercicio aeróbico en el que el oxígeno es la fuente de energía.
  4. El umbral anaeróbico: Es la máxima intensidad que podemos aguantar durante una hora.

¿Que personas deben realizar una prueba de esfuerzo?

Este tipo de prueba medica con gran componente físico está indicado para personas que tengan como objetivo revisar el funcionamiento de su sistema cardiovascular, personas de cualquier edad que inician una práctica deportiva o bien personas que necesitan valorar su estado de salud físico y cardiovascular antes de realizar una prueba de gran resistencia fisica como un marathon, triathlon, o pruebas de largo recorrido en bicicleta.

Deportes donde se más recomienda realizar la prueba de esfuerzo.

  • Ciclismo de carretera
  • Ciclismo de montaña MTB
  • Marathon
  • Ultramathon
  • Triathlon
  • Prueba «Iron Man»
  • Ski nordico y ski de montaña
  • Marcha
  • Futbol
  • Boxeo
  • Tenis
  • Voleibol